EL JICOTE: LÓPEZ OBRADOR ES UN IRRESPONSABLE

|




Antes de abordar el contenido de los discursos de toma de posesión de López Obrador, contaré una experiencia de la que fui testigo directo. En la campaña de Luis Donaldo Colosio era Coordinador de Evaluación y Seguimiento, tenía entre otras funciones comentar con el candidato las críticas y propuestas que me parecían importantes.

Recuerdo una carta que le envió Mario Moya Palencia, ex Secretario de Gobernación, en la que le advertía lo vulnerable que era su seguridad personal, lo conminaba a que la reforzara. Cuando se lo comenté a Luis Donaldo, no le pareció trascendente y pasamos a otro tema. Después de su asesinato, en forma respetuosa y determinante, le reclamé a Juan Maldonado Pereda, coordinador del PRI en el Estado, su negligencia en la seguridad del candidato.

Me comentó que Luis Donaldo tenía una verdadera aversión a cualquier tipo de protección, que incluso al llegar al aeropuerto de Tijuana había detectado a unos hombres vestidos de negro que vigilaban las puertas de las salidas. “Le tuve que decir mentiras –me aseguró Pereda- que no eran de seguridad pagada por el PRI, pues me hubiera provocado un regaño terrible”. Las consecuencias las conocemos. Resultó alarmante la muy floja seguridad alrededor de López Obrador, incluso un joven de bicicleta se aproximó a la ventanilla de su modestísimo vehículo.

En el Zócalo, algo que parece disfrutar, se dejaba besar y jalonear por quien estuviera cerca. Ya no digamos un balazo, una herida con una navaja envenenada le puede costar la existencia. López Obrador es un irresponsable, si, lo sabemos, es muy valiente y no le importa su seguridad. El Congreso, el Ejército, su equipo cercano, deben advertirle que su salud y su vida van más allá de él.

Lamentablemente todo mesías, todo redentor, tiene vocación por el martirologio y desdeña la responsabilidad de su investidura. No es cuestión de simpatías, la mía hacia López Obrador es escasa y escéptica, pero no tiene derecho a arriesgarse. López Obrador, por el bien de todos, cuídate.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

3 Comentarios en “ EL JICOTE: LÓPEZ OBRADOR ES UN IRRESPONSABLE”

  1. El Jicote de Edmundo, responsabilidad

    Salvo el yo por delante y/o el yo protagónico del mundo que narra, son bienvenidas las críticas, casi siempre dan en el blanco, sean o no relevantes, del Jicote de Edmundo, el responsable y propositivo. En tiempos veloces y de fárrago, Edmundo ha inventado un estilo muy propio con su Jicote: la brevedad, el piquete, su humor, sus propuestas, sus citas y anécdotas bien contadas. Todos somos muy yo-yos, pero Edmundo un poco más, y creo que es parte de una parte de la queretanidad, pienso, cordialmente. Por supuesto que hay que cuidar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Julio Figueroa / Q, Presidentes, México, martes 4-XII-2018.

  2. Enrique Guerrero Rivera dice:

    Estos escenarios de muerte y de peligro fueron propios de quienes en el PRI tenía adversarios y enemigos declarados, tal como Salinas de Gortari que no se tentaba el corazón para crear “accidentes” como el que le quitó la vida a Maquio, mucho menos para eliminar a quien se le había revelado políticamente.
    En estos tiempos en que AMLO estuvo en campaña por varios años no se comentó noticia alguna de un intento o ataque directo contra él, mucho menos ahora que la ciudadanía está alerta para que no se repita el martirio de COLOSIO, o el de Francisco Ruiz Massie de parte del CANIBALISMO PRIISTA.

  3. MENSAJES
    Varios mensajes personales recibidos, en síntesis:
    –¡¡¡Muy buena llamada de atención!!!
    –Pues sí, el yo yo es característico de nuestro amigo.
    De varias personas, gracias. J.
    Q, 5-XII-2018.

Envía tu comentario