EL JICOTE “INFORME. EL ACIERTO Y LA ESPERANZA”

|




El Informe tiene un gran acierto, pero algo quizás más importante, prende una luz, trémula y debilucha, al fin luz de esperanza: un cambio de actitud política del Presidente López Obrador. De no creerse. Diría el Pozolero, vayamos por partes. El Presidente dijo: “Aprovecho también este mensaje para exponer que, mediante decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. Tenemos que aplicar la ley por parejo. Ni huachicol arriba ni huachicol abajo. Este ofensivo privilegio de la condonación de los impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos, pues los altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, ejercían la facultad discrecional de condonar adeudos. Sólo en los dos últimos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos”. Esta condonación tiene un importante antecedente. En 2010, el entonces comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar, ordenó, sí ordenó, que se hicieran públicos los nombres y los montos de las personas físicas y morales que fueron beneficiados por la cancelación de créditos fiscales, en ese entonces, por 74 mil millones de pesos. En ese momento el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que sólo se estaban cancelando créditos menores, que no superaban los 200 mil pesos. Trinidad Zaldívar escribió: “Resultó que después de muchos jaloneos nos dieron información a cuentagotas y resultó que había muchos créditos que no eran de 50 o 100 mil pesos. Había varios miles de créditos que iban entre el millón y 5 millones, otros entre los 5 y 25, y otros entre los 25 y 50, y así, hasta que llegamos a la cereza del pastel, en la que encontramos 15 créditos cancelados de entre 100 y 500 millones de pesos“, Como resultado de esta exigencia, se metieron a la casa de Trinidad Zaldívar, curiosamente a robar computadoras, portafolios y papeles. Días después cuatro enmascarados chocaron su coche y esperaron a que bajara, lo que no hizo El resultado es que la Secretaría de Hacienda se negó a dar esa información. Incluso solicitó el apoyo, y se lo dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En la Suprema Corte también fue rechazada la petición. Nuestro aplauso a este ejemplar funcionario. Con este decreto de condonación López Obrador hace, en los hechos un claro deslinde entre el poder político y el poder económico. Lo que no impidió que en el Informe cambiara el tono para dirigirse a los empresarios, incluso se le pasó la mano, mencionó en el Informe a más empresarios que héroes nacionales. Dejaron de ser lo que tanto les restregó: una “minoría rapaz”. Ahora, además de reconocer que son fundamentales para el crecimiento económico del país, los elogió por su cooperación y compromiso social. Noticia de ocho columnas, luz de esperanza: López Obrador es capaz de cambiar de opinión. Para echar tantos cohetes como el quince de septiembre.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ EL JICOTE “INFORME. EL ACIERTO Y LA ESPERANZA””

  1. IMPUESTOS: Capital, Estado y Mercado / Edmundo González Llaca y Efraín Mendoza y Andrés Manuel López Obrador

    Uno de los grandes puntos a su favor del nuevo gobierno señalado por Obrador en su primer informe del primero de septiembre fue sin duda la cancelación de la condonación de impuestos como facultad presidencial, punto que destacan dos analistas queretanos, Edmundo González Llaca y Efraín Mendoza Zaragoza.

    Dice González Llaca:

    –El Presidente dijo: “Aprovecho también este mensaje para exponer que, mediante decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. Tenemos que aplicar la ley por parejo. Ni huachicol arriba ni huachicol abajo. Este ofensivo privilegio de la condonación de los impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos, pues los altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, ejercían la facultad discrecional de condonar adeudos. Sólo en los dos últimos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos”.
    –Con este decreto de condonación López Obrador hace, en los hechos un claro deslinde entre el poder político y el poder económico. Lo que no impidió que en el Informe cambiara el tono para dirigirse a los empresarios, incluso se le pasó la mano, mencionó en el Informe a más empresarios que héroes nacionales. Dejaron de ser lo que tanto les restregó: una “minoría rapaz”. (“Informe. El acierto y la esperanza”, Plaza de Armas, 20-IX-2019). Liga: https://plazadearmas.com.mx/edmundo-gonzalez-llaca-informe…/

    Por su parte, Efraín Mendoza afirma:

    –El presidente asume la política no como consenso, sino como conflicto, como efectivamente es, como “un espacio de tensión permanente articulado a través de antagonismos cambiantes”. De ahí su tensa y compleja relación con el capital privado. Para que el gobierno deje de funcionar como un obediente Consejo de Administración del Mercado, era necesario enfatizar con claridad quién conduce, quién manda, pues. Era necesario, para fundar nuevas relaciones sobre nuevas bases y condiciones.
    –(En) una de esas nuevas condiciones figura una que considero entre las más significativas en su promesa de separar el Estado del Mercado, esto es, el decreto publicado el 20 de mayo, por el cual el presidente renuncia a una facultad poderosa. Es tanto el poder que tiene este presidente, que le alcanza para renunciar a él. Con este decreto se prohíbe a sí mismo otorgar condonaciones de impuestos a los consorcios privados que de por sí nadan en privilegios, una práctica discrecional y muy común en el pasado, en perjuicio de la hacienda pública y del interés nacional.
    –Por lo que he visto en los primeros nueve meses de gobierno, están en marcha la demolición del edificio neoliberal y la penosa construcción de un nuevo edificio social, con todos sus imaginarios y nueva gramática.
    (“En el décimo mes”, Tribuna de Querétaro 933, 17-IX-2019, p. 3). Liga: no la encontré en la página web, lo siento.

    Bien, cancelar la condonación de impuestos a los grandes privilegiados, y separar al Capital del Estado en su incidencia en el Mercado, sin que el Estado quiera ser el director del Mercado, pues su papel no es ese, crear mercancías, bienes y riqueza, sino precisamente su vigilancia y distribución equitativa, no ser parte del negocio. La producción del Estado vuelta mercado acaba en monopolio, corrupción y patrimonialismo del poder. Falta la gran reforma fiscal prometida para 2022, que agilice y facilite el pago de impuestos y que la carga sea equitativa para los de arriba y los de abajo. Nada fácil.

    Q, Presidentes, viernes 20-IX-2019.

Envía tu comentario