EL JICOTE “GOBERNAR A MACHETAZOS”

|




 

Cuando el Presidente López Obrador realiza el ajuste de cuentas de la administración pública y de sus programas, no lo hace para corregir el pasado sino para descreditarlo. Cuando no denuncia corrupción, descubre privilegios, acusa ineptitud, mafia del poder, dispendios. Como dicen en mi rancho, todo es negro a la de ahuevo.

Algunos ejemplos: El Banco de Comercio Exterior, BANCOMEXT, que en el año de 2017 fue declarado el mejor Banco de Desarrollo, López Obrador hizo intentos por desaparecerlo, los economistas de izquierda hicieron toda una campaña en la que destacaban que era una incongruencia que un gobierno que presume de progresista enterrara una de las mejores instituciones financieras creadas por el cardenismo. Por el momento está en el limbo.

Se lanzó contra las estancias infantiles. Vino una ola de protestas, el Presidente reconoció que el 30% efectivamente tenían un funcionamiento adecuado, pero de acuerdo con la conocida metáfora que se aplica al caso, no le importó tirar el agua sucia llevándose a la coladera también a los niños. Para limpiarle el rostro a la primera decisión se entregará directamente el dinero.

Retiró los recursos a las organizaciones no gubernamentales, otra vez un aguacero de protestas, de la misma forma reconoció que algunas sí trabajaban bien, pero argumentó: “Ni modo, pagan justos por pecadores”.

Puso a los testigos sociales en el paredón y los eliminó. Dijo que eran unos alcahuetes. Los testigos le demandaron a que dijera nombres y apellidos, sonó a broma cuando respondió que: “No quise generalizar”.

Nadie quiere regresar al pasado, pero son instituciones y programas que pudieran tener fallas y hasta corrupción, pero hicieron frente a una necesidad; partieron de diagnósticos específicos; respondieron a problemas detectados; se elaboraron estructuras administrativas y se formaron consensos en su realización. No existe en el Presidente un mínimo intento de corregir sino de gobernar a machetazos y con caprichos, prueba de ello es que muchas decisiones después de que se han asumido se han tenido que ponderar. La aspiración es no solamente ser Redentor, también, y sin importar lo bueno, que sin duda lo hay, se aspira a ser Adán: partir de cero, inventar instituciones y programas; inventar un nuevo país. No sé si me estoy volviendo fifí o existe demasiada improvisación y vanidad en López Obrador.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ EL JICOTE “GOBERNAR A MACHETAZOS””

  1. Andrés Manuel Adán López Obrador / Pequeña variación

    –“Con él comienza el mundo, con él acaba.
    Entre el después y el antes, paréntesis de piedra,
    será por un instante sin regreso,
    el primer Redentor y el último…”.
    –Y bajo sus pies se abre México en dos…
    Q, Presidentes, 11-IV-2019.

  2. Enrique Guerrero Rivera dice:

    Esta modalidad de las conferencias mañaneras que tanto escozor les ha causado a todos los que mamaban del poder, tales como empresarios, políticos, ex funcionarios, banqueros, y sobre todo a los de la comentocracia o miembros del periodismo Fifí es para quienes por tantos años nos sentimos excluidos, indignados, ofendidos y toda clase de barbaridades que se cometieron es parte de lo que siempre soñamos escuchar y ver esos somos quienes nos agrada toda esta manera de representarnos a la ciudadanía común y corriente que se quedaba muy detrás de las vallas, con que se resguardaban de los pobres el SUPER PRESIDENTE en turno.

Envía tu comentario