EL JICOTE “CORRUPCIÓN Y TAPABOCAS”

|




Buena parte de los excesos de la 4T es por una oposición tibia, sancochada; sin consistencia, vigor ni fuerza. Tímida y desorientada como un perro en misa. Era para que cada día, después de cada mañanera, hicieran un ajuste de cuentas con la realidad, esa misma que con tanto desparpajo e impunidad manipula el Presidente. Las contadas críticas que hace la oposición podrían iniciarse con: “Señor Presidente, disculpe las molestias que esta observación le pueda ocasionar”. Es una oposición que irradia culpa, consciente de que si se pasan un poquito les pueden encontrar un expediente.
Si para López Obrador su prioridad sobre las muertes y las desgracias nacionales es el avión, los panistas no andan lejos en la simplicidad de sus preocupaciones. Sus diputados interpusieron un amparo para presionar al Presidente a usar tapabocas, López Obrador les respondió desafiante: “Me pondré tapabocas cuando no haya corrupción”. La oposición tiene dos escenarios magníficos para responder al Presidente: el juicio, si así se le puede llamar a la farsa que se ha hecho con Lozoya, y esta burlona declaración presidencial. La línea sería: Señor Presidente, aunque no sabemos cuál es la relación lógica que hay entre el uso del tapabocas y la honradez pública, con mucho gusto colaboramos a combatir la corrupción, Avanzaríamos en la posibilidad de que Usted usara el tapabocas, algo recomendado por los especialistas si aclara los siguientes casos de posible corrupción:
1.- A Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública y a su esposo, Lord Pataleta, John Ackerman, de acuerdo con la conocida metáfora, les encuentran más propiedades que al nopal. Tienen un patrimonio inmobiliario que ronda por los sesenta millones de pesos, una cantidad que en el mercado es cinco veces superior a la que reportaron en su declaración de bienes,
2.- Entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 se crearon 171 compañías, recibieron transferencias económicas en un monto legal 366 millones de pesos por parte de 92 dependencias del gobierno, 561 contratos y siete de cada diez fueron adjudicados directamente. La asociación Quinto Elemento Lab. detectó registros públicos de México, de Estados Unidos y Panamá. Sólo el 13 % de los contratos fue con el método de licitación.
3.- El diputado de Morena, Rubén Cayetano, denunció ante la Función Pública al delegado de la Secretaría de Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval de utilizar los programas sociales para promoción personal. Les pide a los beneficiarios grabarse su nombre. Curiosamente su hermana, Irma Eréndira Sandoval, la Secretaria de la Función Pública, ella escribió un libro: “Corrupción y Transparencia”, donde denuncia los conflictos de intereses y el clientelismo que: “Distorsionan decisiones que deberían orientarse al beneficio del interés público”. Sostiene la Secretaria: “La legitimidad de las autoridades que combaten la corrupción está en relación con su compromiso con la apertura”.
La Secretaria no está muy comprometida con la transparencia, pues no ha dicho nada respecto a los asuntos en los que está involucrada. Colofón: El Presidente seguirá sin usar tapabocas.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario