El gobernador Francisco Garrido Patrón se despide y cuenta su verdad -Parte VI-

|




Después de algunos días de interrupción del análisis que estamos practicando sobre las entrevistas que ha venido realizando el director de un Diario de Querétaro local, continuamos con los comentarios. He de decir a usted, gentil lector, que lo más sobresaliente de las siete entrevistas ha sido el protagonismo del entrevistador, 14 veces fue fotografiado, él se llevó el mayor espacio periodístico, él fue el egocéntrico de la noticia y no los entrevistados. Basta observar las imágenes impresas en el periódico para darse cuenta.

Vaya banal forma de promocionarse inútilmente. En esta entrevista, se aprecia que ríe a carcajadas el entrevistador, seguramente festejando la abierta y descarada censura periodística que ejerció durante todo su periodo al frente del periódico o ¿acaso se estará burlando porque ambos perdieron las pasadas elecciones? Ja, ja, ja, parece decirle el director entrevistador al gobernador, ¿a poco te creíste lo del Iron-Manuel, o el triunfo de dos a uno, ja, ja, ja? ¡Qué regada dimos, verdad

Paco! Estas son sólo suposiciones de mi parte respetable lector. ¿Personalidad megalómana del entrevistador? Seguramente usted tiene una mejor opinión. Dejemos al entrevistador, porque ahora soy yo el que quien promueve su egocentrismo al analizar a este y no a los entrevistados. ¡Vaya equivocación la mía!

Así las cosas, el entrevistador amplió la plática con “su amigo” Paco (el gobernador), de quien no respetó su investidura, así que bien a bien no se sabe si la entrevista fue realizada al gobernador del estado o simplemente a “su amigo”. En fin, que el gobernador Garrido en una parte de la entrevista que quedó escrita dijo: “Me he dedicado a los negocios durante los últimos 30 años y puedo regresar perfectamente a mi actividad profesional”. Su profesión es de licenciado en derecho. ¿Usted qué opina respetado lector? Lapsus o es la verdad absoluta. Reconoce haberse dedicado en los últimos 30 años a los negocios, por lo tanto, cuando fue presidente municipal de Querétaro y ahora que aun es gobernador del estado, se dedicó a los negocios. ¡Se fortalece la transparencia gubernamental!

Francisco Garrido enumera sus “satisfacciones” en cinco rubros. 1.- La cultura y educación; 2.- La seguridad; 3.- La economía e inversión productiva; 4.- La ayuda a los necesitados; 5.- Y la infraestructura en agua, carreteras, vialidades, mejoramiento de imagen urbana. Cinco sus satisfacciones, cinco rubros en los que gastó más de 75 mil millones de pesos durante su sexenio y aun así no le alcanzó el dinero. No solo no pagó la deuda pública que dejó Enrique Burgos García, sino que la incrementó a $1, 306,668.501 (mil trescientos seis millones, seiscientos sesenta y ocho mil, quinientos un pesos) y dejó al estado hipotecado como responsable del pago de algunas empresas particulares, en caso de que estas fracasen en los negocios, habiendo creado un fideicomiso de respaldo en beneficio de particulares, con el aval del gobierno del estado, sin considerar la deuda de los 2 mil millones por lo del acueducto II cuya promoción publicitaria que es pagada con recursos públicos empezó hace más de tres años, obra que no
se terminará en este sexenio. Vea usted, dentro del presupuesto de egresos para este 2009, se programó el pago de $138,563,775 (ciento treinta y ocho millones, quinientos sesenta y tres mil, setecientos setenta y cinco pesos), solo para este último año. La deuda pues, continúa creciendo en lugar de disminuir.

Claro que no todo fue negativo en este sexenio, como podría pensarse. Cierto, el gobierno de Garrido, logró conservar lo que le dejó Loyola, en cuanto a seguridad pública, así como este otro cuidó lo que a su vez le dejó Burgos y así sucesivamente; la seguridad en el estado es añeja y que bueno, no se ha perdido. Sin embargo y a pesar de la “tranquilidad” que se vive en Querétaro, sigue siendo una incógnita el nombre del cártel de las drogas que controla la mercancía en nuestro estado, tomando en cuenta que la droga se distribuye a todo lo largo y ancho de nuestro terruño; la PGR y demás cuerpos policiales, constantemente detienen a los “narcomenudistas”, o sea solo a los que venden la droga en bolsitas pequeñas, por gramos y nunca se sabe cómo llega ni cómo se distribuye. Lo cierto es que la droga se distribuye y se vende en Querétaro. ¿Arreglos o complicidades con las autoridades? ¿Inteligentes los del cártel que controla la distribución y venta? ¿Se hacen tontas las autoridades para no saber qué cártel es
el que tiene el control para no tener problemas como en otros estados de la República Mexicana? No se sabe nada de estos mecanismos o arreglos, solo se sabe que los estupefacientes corren por doquier debido a la publicidad que se hace de los detenidos, los pequeños “narcomenudistas” o cuando la delegada de la PGR, en conjunto con la XVII Zona militar, destruyen los kilos de cocaína o mariguana que llegan a confiscar a los detenidos. ¡La incógnita está al orden del día!

Uno de los temas importantísimos que abordó el gobernador, fue lo del agua, sobre los millones y millones de litros que llegarán a Querétaro, según se afirma. Nadie puede estar en contra de semejante proyecto, nadie. El problema surge cuando se plantean las dudas sobre la veracidad de los dichos, puesto que no ha habido autoridad competente en la materia que así lo certifique ante notario público, que corrobore lo dicho por el gobernador o la exagerada afirmación del vocal ejecutivo del CEA, cuando afirmó que habrá agua para 200 ó 300 años. ¿Quién podrá certificar este dicho? Nadie, por supuesto. Por otro lado, pensando de buena fe y aceptando como cierta la afirmación del gobernador, la que hasta ahora no tiene el sustento técnico, no de la obra, sino de la seguridad o garantía de que no faltará el agua, de que tendremos agua (no se sabe que tan caro nos la venderá el servicio la empresa privada que administrará el todo el servicio) suficiente durante los próximos 20 o 30 años siguientes, que alcanzará para
varios millones de habitantes; nadie ha comentado ¿qué pasará en todo el entorno ecológico por donde ya no pasará el agua que nos llegará a los queretanos?. ¿Se secarán grandes zonas ecológicas, se perderán especies animales y vegetales; se destruirá la flora y la fauna de esos lugares? Preguntas, interrogantes como estas, nadie las ha planteado y mucho menos comentado. Vamos, ¿cuál será el impacto ecológico?

Que ayudó a la UAQ, era su obligación. Que creó e impulsó a otras universidades públicas, también era su obligación y tuvo los recursos económicos para hacerlo. Que impulsó a la industria, sí, pero solo aquella que a él le interesó, como Bombardier. Que ayudó a los más necesitados, para eso es el presupuesto público. Que fortaleció la infraestructura, hizo muy buenos negocios. En conclusión, el sexenio de Francisco Garrido Patrón, no todo fue tan bueno como lo pintan, ni tan malo como algunos lo consideran. Ahora esperemos las auditorías de la ciudadanía y la que en este mismo momento practican los contadores especializados en el uso de los dineros y la eficiencia de su aplicación, para determinar en forma justa si las cosas se hicieron bien y para bien de los queretanos. ¡La historia se sigue escribiendo y se rompen las amarras de la censura!










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ El gobernador Francisco Garrido Patrón se despide y cuenta su verdad -Parte VI-”

  1. Gonzalo Ruiz Posada dice:

    Bizarra administración la de Francisco Garrido Patrón, matizada por el dispendio y la ineficiencia.

    Acueducto II empezó con un presupuesto de 2,000,000,000 ahora va en 5,000,000,000 como yo lo predije en el programa de Ezequiel Martínez, cuando todavía podía entrara a cabina, antes de la censura del Sr. Rector Raúl Iturralde Olvera, que de pasada no le interesa retomar ese espacio informativo, rectoricto de la censura.

    Uno de los grandes problemas de Paco, se llama José Luis Covarrubias, como director del circo de la obra pública, milagrosamente siempre le crecían los enanos.

    Y a dónde iba todos esos recursos, que se inflaban desde la foxilandia hasa la calderolandia.

    Menudo negocito hizo con la obra pública.

    oPACO controló los otro dos poderes, los diputados fueron sus animalitos fustigados con el látigo de Botello, maizeados, condicionados, no se qué exlicación nos podría dar Jaime Escobedo, el hoyo negro de Chucho Rodríguez.

  2. Gonzalo dice:

    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra…

    Ya quiero ver en octubre de 2010, que tal se desempeña el nuevo gobierno, con eso de que me di cuenta en carne propia que hasta pagaron para sus niños gritones el 2 de julio en plaza de armas y jardín zenea.

    El circo de la “democracia” señores, PRI, PAN, PRD, la misma basura.

  3. Gonzalo Ruiz Posada dice:

    Tocayo!!! Me salió un doble pensé. ¿Acaso estaré soñando? ¿Eres tú de los Gonzalo, González de la Gonzalera? Sorpresas de da la vida, pos tons, bienvenido tocayo, ya hasta estaba pensando no meter comentario alguno para no sacarme (consideré)del décimo lugar, pero ahora con mayor razón, y fuera por el susto que me metiste!

  4. Gonzalo Ruiz Posada dice:

    Mañana hay un cambio, aunque sea de actores.

    Hoy es el último día de esta camada de chuPANratas, que salieron mejores, reciclados y revolucionados para el despojo, la acumulación y la rapiña que en los peores dias de los tricolores.

    Se va el César con su séquito, Pancho Domínguez recoge algunos despojos de los colaboradores de Paco, pues qué se podría esperar de un médico veterinario…pos nada.

    Manuel dice que no se va de la política, pues claro está, ahí es donde se hacen los mejores negocios. Ma$, má$ y concremá$.

    Armando Rivera ya no es Capulina, porque le practicaron un by pass, le colocaron unas grapas en el estómago y otras que se le olvidaron al galeno en el hoci…

    Covarrubias se retira como el campeón de las pendejadas, Paco lo aguantó por obvias razones, porque los dos andan en la misma frecuencia.

    A José Luis habrá que erigirle una estuata (sic) porque rompió el libro de records.

    Que diosito lo perdone y lo vuelva a reciclar para encumbrar nuevamente a los chuPANpaniaguados en el próximo ciclo escolar, por supuesto al frene de Lupita Murguía o será Mugremía?

    Al dignísimo y finísimo transoceánico del colega Canterbury, le pido que ante su intento de redención nos invite a su Depa en Ixtapa, a donde acarreó avíos gracias a 7 vuelos del avión del amor, con ese destino.

    Que nos diga cómo se hacen las tranzas con el Estadio, con Sanfandila y con su santa familia, al acual la deja muy bien parada, y siempre abogó por sus amiguitas, como la que colocó en el Teatro de la República.

    A Felipe Calderón Hinojos, con estos hinojitos te vas a ir de hinojos de los pinitos!

    Nerón ya tenía a su lado al cerillo, el problema es que no se atrevió a prenderle fuego a la Roma Imperial del Bajío.

  5. Licitador dice:

    Estimado Periodista:

    La obra aqueducto es pantalla de infinidad de negocios hechos por la CEA con contratos más pequeñitos. Por ejemplo con la Planta Tratadador de Agua Residual, se arreglaron con una empresa de Monterrey que era más de 70 millones más cara que el 2° y 3er lugar, ahora han cambiado calidad de equipos y alcances, así que aunque ya era 40% más cara que las competidoras, le han bajado calidad para tener una planta que cuesta el doble de los que vale.
    EXCELENTE NEGOCIO

Envía tu comentario