El fracaso

|




Me pide un joven lector, simpatizante del PAN, mi opinión sobre las causas del fracaso de la Revolución Mexicana. Respondo. No creo que haya sido un fracaso, a la Revolución le debemos las instituciones del Estado moderno mexicano, su proyecto de gobierno transexenal, una infraestructura importante, una clase media que en el Porfiriato prácticamente no existía. Con el tiempo estos logros se nos han deshecho de las manos y el país está en una profunda crisis. Lo que parece un fracaso se ha ido labrando poco a poco y hoy apenas brillan los logros que sin duda tuvo.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

5 Comentarios en “ El fracaso”

  1. Alfonso Reséndiz dice:

    Coincido con el Lic. González Llaca. No hay fracaso de la Revolución Mexicana.
    Además yo agragaría aspectos como el de la educación, el acceso a los distintos niveles educativos de mucha población que antes ni soñando podría acceder, claro que aun hay saldos pendientes.
    Los problemas actuales on de otra naturaleza.

  2. arturo ruiz flores dice:

    Es fácil hablar de un fracaso de la revolución mexicana cuando apreciamos solo el presente, pero debemos pensar que el México actual es producto de los resultado del movimiento armado y de los gobiernos pos revolucionarios, por otra parte el haber roto con el esclavismo de Porfirio y con la tiranía económica de las empresas petroleras, eso simplemente justifica la Revolución, desde mi punto de vista afirmaría que en lo últimos doce años la política social y economica proveniente de la Revolución se nos fue de las manos y que perdimos gran parte de lo ganado, pero aun así, el México de hoy es producto de los esfuerzos revolucionarios y sus políticas

  3. Alfonso y Arturo, tengo la impresión de que coincidimos, sin duda que la Revolución tuvo grandes aciertos de los cuales aún disfrutamos sus beneficios. No obstante, la clase política de varios años para atrás, no me atrevería a fijar el lapso, han venido socavando estos logros que ya se nos deshacen en las manos. En otra palabras, ha sido una clase política que no sólo no enriqueció sino que ha dilapidado la herencia de la gesta histórica. Gracias por participar.

  4. Gonzalo dice:

    Efectivamente, creo que se ha conformado una casta política, con la cual ahora compite el narco poder.

    Viven en la opulencia y tienen todo el poder, la discrecionalidad y un dominio absouto de los puestos púbicos, a través de estos negocios denominados partidos poíticos, o sea vivimos una partidocracia inpenetrable, porque es de ellos, para ellos y por ellos, esa sí que está blindada.

    Ojalá le aprendamos algo a los egipcios y nos sacudamos este letargo, humillación y depredación de los depauperados, y los abusos demagógcos para posponer al infinito su calidad de vida y su superación.

    hay que observar como viven estos magnates de la vida pública, iba a decir de la vida fácil…

  5. INDIRA dice:

    Revolución Mexicana es reevolucionar de acuerdo a los tiempos y necesidades, sin embargo sólo queda reconocer que murió mucha gente por defender sus creecias sus derechos como mexicanos pero tal parece que todo fué en vano ya que regresamos como al principio hoy las tiendas de raya se llaman WALMART,TELCEL,TELEVISA,TV AZTECA, ELECTRA y creo que no terminaría;la repartición de tierras sólo quedo en algunas familias y muestra de ello es nuestro bello Estado donde es tan marcado los 4 puntos de la ELITE JURIQUILLA,JURICA,los cerros donde ubican a LOMA DORADA,MILENIO,CAMPANARIO, quedecir de TEJEDA CANDILES ETC. seguimos siendo más pobres que ricos más obreros,técnicos,comercio informal, y lo que se derive por no tener acceso a una educación de calidad por falta de escuelas públicas donde los maestros sean por convicción y no chambistas por cubrir horarios, sin importar si el alumno aprendió algo o solo fue a cubrir el requisito de asistencia para obtener un certificado apocrifo por que no hay conocimientos aplicables, o sea quevolvemos al principio sólo los hijos de los hacendados pueden aprender pues nuestros gobernadores y su sequito autorizan 10 escuelas privadas por 3 públicas finalmente somos un país conformista que de historia solo sabe lo que oye, y como dijo Placido Domingo “Al gobierno no le interesa educar al pueblo, por que cuando aprende a leer, aprende a interesarse por los problemas y pide cuentas,los analfabetas no dicen nada”

Envía tu comentario