El FIQMA debe ser fortalecido

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Desde hace muchos años, el crecimiento desordenado de la Ciudad empezó a devorar ecosistemas forestales dentro y en las inmediaciones de la Ciudad, la mancha urbana continua creciendo y destruyendo nuestras reservas forestales, el crecimiento urbano aprobado mediante cambios de uso de suelo, el que se aprobó mediante los Planes Parciales de Desarrollo Urbano y las invasiones en terrenos forestales hacen cada día más difícil proteger nuestro entorno natural.

El Municipio de Querétaro elaboró un diagnostico municipal ambiental en el que quedaron claramente establecidas las zonas que deben conservarse para el desarrollo sustentable de la Ciudad, estamos en espera de que nuestro Presidente Municipal, Francisco Domínguez Servín, emita los decretos correspondientes.

Gobierno del Estado también elaboró un diagnóstico ambiental estatal y dado la relevancia de proteger los ecosistemas del Estado, elaboró un programa de decretos. Esperamos que nuestro Gobernador, José Calzada Rovirosa, decrete como ANPs los ecosistemas establecidos en su programa.

Los decretos son instrumentos de conservación que regulan las actividades en nuestras reservas ecológicas, sin embargo aún realizados los decretos, nuestros ecosistemas no están protegidos, son víctimas de la depredación, los incendios, la caza furtiva, la deforestación, el depósito de basura , el incendio de materiales, la introducción de ganado, y un sinfín de actividades que los van deteriorando gradualmente . Por ello una vez decretados los terrenos como Áreas Naturales Protegidas, el gobierno debe elaborar, operar y vigilar los Planes de Manejo y las actividades que se desarrollan dentro de estos ecosistemas.

La protección de nuestros ecosistemas es muy complicada y requiere no sólo de la integración de políticas, planes y programas sino también de una extraordinaria coordinación técnica y presupuestal, entre las diferentes autoridades ambientales en las que no siempre confluyen los mismos intereses y necesidades.

Por otro lado, las superficies técnicamente establecidas en los diagnósticos de las entidades han estado sujetas a continuas reducciones debido a los intereses económicos de los desarrolladores , a intereses de los políticos , y lamentablemente con el paso del tiempo han sufrido y continúan sufriendo cambios de uso de suelo y el desarrollo urbano continua devorando nuestros ecosistemas.

Ante esta situación, la ciudadanía propuso, gestionó y se creó en la Administración del Dr. Rolando García, un instrumento municipal que asumiera las acciones necesarias para conservar nuestro patrimonio natural, el Fideicomiso Queretano de Medio Ambiente (FIQMA) se propuso como una instancia municipal ciudadanizada.

Se estableció como un fideicomiso para que el presupuesto y el patrimonio de esta instancia no pudieran ser atraídos por la administración municipal para otros fines como ha sucedido con nuestras áreas de equipamiento urbano, nuestras áreas verdes, con las donaciones de particulares que después son vendidas y urbanizadas

Se propuso como una instancia municipal para que su actuar fuera supervisado, regulado por la normatividad publica y auditado , se propuso como un órgano ciudadanizado para que un consejo con mayoría ciudadana vigilara y dirigiera sus pasos, para que nos rindiera cuentas y presentara formalmente resultados de gestión.

En el contrato original del Fideicomiso Queretano de Medio Ambiente (FIQMA) no se contempló que fuera autosustentable con el objeto de que el Municipio aportara presupuesto para su cuenta corriente y para que el mismo municipio pudiera auditar el uso de recursos. Sin embargo en el contrato se estableció autonomía de gestión y de patrimonio.

La autonomía de gestión y de patrimonio es necesaria para garantizar continuidad de operación y evitar que este Fideicomiso y su patrimonio estuvieran sujetos a los fines políticos y económicos de las administraciones municipales.

Desde su creación hace aproximadamente 9 años, el FIQMA entre otras muchas acciones ha producido un sistema de información Geográfica e Integral del Municipio de Querétaro, homologando y actualizando continuamente información de los diferentes órganos de gobierno, y es un sistema que sentó precedentes técnicos y es ahora un referente para todas las administraciones.

Donde el municipio ha autorizado cambios de uso de suelo, el FIQMA ha obtenido donaciones de terrenos de gran valor ambiental y que suman aproximadamente 417,700 m2 con un valor comercial cercano a los $ 194,500,000.00.

En los terrenos del FIQMA se realizan actividades de reforestación y restauración bajo un Plan de Manejo que permiten la recuperación de la flora y la fauna nativas así como las condiciones naturales del suelo.

Ha promovido acciones de cultura ambiental en la que han participado más de 150,000 personas.

Ha reforestado terrenos con más de 110,000 platas nativas, sentando un precedente técnico para obtener reforestaciones exitosas que todas las dependencias ambientales deberían conocer y reproducir.

Desarrolló un vivero de planta nativa único en el estado que permitirá la reproducción y la siembra de planta de la región.

Como medida indispensable de mitigación al cambio climático y para la drástica reducción de gastos en áreas verdes, todos los municipios, inversionistas y autoridades deberían conocer este vivero para obtener planta nativa.

El FIQMA continúa obteniendo terrenos en donación y continua escriturándolos, este proceso y todos los terrenos involucrados así como las acciones de esta instancia están en riesgo si nuestro Presidente Municipal no fortalece al FIQMA.

Los empresarios e inversionistas se muestran renuentes y desconfiados si donaciones realizadas al Municipio se realizaron con un fin y fueron utilizados para otro. Los ciudadanos pensamos que el FIQMA es la única garantía que tenemos no solo para la protección de los predios sino también para la conservación de los recursos naturales que contienen.

El FIQMA no debe desaparecer, debe continuar con su labor, el Consejo Ciudadano de Medio Ambiente apoyara con determinación su permanencia, para ello el FIQMA debe independizarse económicamente del Municipio aunque solo reciba dinero para gasto corriente.

Biol América Vizcaino, es coordinadora del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ El FIQMA debe ser fortalecido”

  1. Antonio Lopez dice:

    América, crees sinceramente que con alguien de tan bajo perfil como David Badilla, se pueda realizar algo de beneficio para la ciudad con la operación del FIQMA?????

    David Badilla su unico merito ha sido ser servicial con las personas con las que hay que quedar bien, así fue desde la admon de Armando, luego con Manuel y así se le vio en la campaña de Pancho, cargandole las cosas al candidato, de sobra sabemos su falta de capacidad.

    Y espero su contestación de mi cuestionamiento

    Gracias

    Antonio Lopez Malagon

  2. LA DIRECCION FORESTAL DE LA SEDEA, UNA DIRECCION OPACA Y SIN PLANEACION.
    DESPUES DE DOCE AÑOS DE FUNGIR COMO DIRECTOR FORESTAL DE LA SEDEA, ADEMAS DE NO PERMITIR LA PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS, EL ING. RAUL RODRIGUEZ FRANCO, NO A HECHO ABSOLUTAMENTE NADA PARA CONSERVAR Y APORVECHAR LOS RECURSOS FORESTALES, SOLAMENTE SE A DEDICADO A INVERTIR LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE DEBIERAN EJECUTARSE EN REFORESTACION (POR LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO QUE SE VALIDAN EN EL CONSEJO FORESTAL) EN OBRAS DE RESTAURACION DE SUELOS Y LO QUE ES PEOR, EN LUGARES AJENOS A LA REGION AFECTADA, VALGA COMO EJEMPLO LO SIGUIENTE: SE AUTORIZA UN CAMBIO DE USO DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE QUERETARO Y SE REFORESTA EN SJR O EN EL CIMATARIO, ESE LUGAR SE REGENERA SOLO, LA NATURALEZA ES MUY SABIA, COSA QUE EL DIRECTOR FORESTAL IGNORA.
    EN LOS DOCE AÑOS UNICAMENTE SE DEDICO A CONSERVAR LA CHAMBA Y VIVIR DEL PRESUPUESTO YA QUE SE APARENTEMENTE HIZO UN INVENTARIO FORESTAL QUE A NADIE LE INTERESA Y NO SIRVE PARA NADA, QUE TIENE DATOS MUY SIMILARES AL DEL PAIS QUE MAS PARECE SER UN REFRITO, PERO ESO SI, QUE NOS COSTO UN BUEN DINERO A LOS CONTRIBUYENTES, NO EXISTE UN APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES, LOS CERCA DE CINCO MIL METROS DE MADERA QUE SE GENERAN PROVIENEN DE ARBOLADO PLAGADO Y SIN EMBARGO LAS PLAGAS CONTINUAN DESTRUYENDO LOS BOSQUES, NO EXISTEN PERMISOS PERSISTENTES Y PLANEADOS, LOS PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES COMO EL OREGANO Y LA DAMIANA, NO SE APROVECHAN,PERO, AÑO CON AÑO, SE PRESENTA EL CLANDESTINAJE, TODO CON UN RESULTADO ALARMANTE: LA GENTE DUEÑA DE ESTOS RECURSOS, MIENTRAS NO EXISTA UN CAMBIO DE ESTE FUNCIONARIO, SEGUIRA EN LA POBREZA, PERO ESO SI, LES EXIGE QUE CUIDEN “NUESTROS RECURSOS”, CLARO, COMO EL HASTA DE CHOFER TIENE A UN TECNICO QUE DEBIERA ESTAR HACIENDO LABORES TECNICAS Y NO SERVIR DE SU DAMA DE COMPAÑÍA, ¿O NO ES CIERTO, JUAN BOSCO?
    EL ASUNTO MAS IMPORTANTE: PARA EL DIRECTOR FORESTAL, TODA LA ACTIVIDAD FORESTAL SE RESUME EN UNA SOLA COSA: LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO, LO DEMAS, INCLUYENDO SUS PROPIETARIOS, NO EXISTE, PERO, OTRA VEZ, SIN RESULTADOS, YA QUE LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO SE SIGUEN DANDO SIN UN REAL ANALISIS TECNICO, SE AUTORIZAN CAMBIOS EN LUGARES AMBIENTALMENTE MUY VALIOSOS COMO EL TANGANO, EL BATAN Y ZIBATA YA QUE SU VEGETACION AYUDABA A LA INFILTRACION Y REDUCIA OS RIESGOS DE INUNDACIONES, EXISTE UN CRECIMIENTO DESORDENADO, NO ESTAN CLAROS NI PARA LOS MIEMBROS DEL CONSEJO FORESTAL, LOS CRITERIOS POR LOS CUALES A UN PROPIETARIO SE LE DICE QUE SI, PERO A SU VECINO SE LE NIEGA, ES UN TOTAL DESORDEN CON DISCRECIONALIDAD.
    ¿HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE SIGA ESTA SITUACION?, HASTA QUE TENGAMOS OTRA INUNDACION COMO LA DEL AÑO 2003, HASTA QUE TENGAMOS QUE TRAER AGUA DE SLP O DE GUANAJUATO, HASTA QUE SE ELEVEN LAS TEMPERATURAS QUE NO PERMITAN UNA VIDA SALUDABLE; HASTA QUE LA GENTE DUEÑA DE TERRENOS FORESTALES AL NO TENER PERMITIDO APROVECHAR SUS RECURSOS EMIGREN A LA CIUDAD EN BUSCA DE UN SUSTENTO?
    SR. DIRECTOR FORESTA RAUL RODRIGUEZ, SI TIENE VERGÜENZA Y DIGNIDAD, RENUNCIE.

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