El amanecer

|




 meade_amlo

Llegó el momento esperado,

El cambio ya es inminente,

Por el pueblo está apoyado,

Será muy buen Presidente,

Quitar el vicio arraigado,

Y que mejore la gente.

Antes de cualquier cosa quiero compartirles que los resultados de las elecciones del domingo pasado me tienen muy contento y les explicaré el por qué:

1.- Ganó el candidato por el que voté, cosa que no sucedía desde hace muchísimos años.

2.- El triunfo fue muy holgado, lo que evitó la tentación del fraude masivo. Las encuestas lo pronosticaron con mucha anticipación y hasta se quedaron cortas.

3.- El amplio triunfo fue logrado con una mezcla de hartazgo de la población de un sistema decadente y corrupto y emitió un voto de castigo al PAN, al PRD y principalmente al PRI y un sentimiento muy amplio de esperanza, de cambio y de simpatía hacia un candidato que recorrió varias veces el país y supo conectar con el pueblo.

4.- La guerra sucia llevada a cabo por diversos grupos anti AMLO, misma que les funcionó muy bien en el pasado, ahora se les revirtió, la gente no es tonta y se dio cuenta de que estaba formada por mentiras e infundios contra él, de manera que cada vez que las repetían, las replicaban y las difundían por todos lados, en lugar de quitarle simpatías al candidato se las aumentaba, lo que se veía claramente reflejado en las encuestas y finalmente en la votación final del pasado domingo.

5.- Me gustaron los discursos del domingo de los candidatos perdedores y hasta el de Peña Nieto y no se diga los discursos del candidato virtualmente ganador, llenos de contenido, de sensatez, de optimismo, de compromiso (primero los pobres), de reconciliación, de invitación a todos para participar en la gran trasformación que se avecina. Los agoreros del desastre tuvieron que comerse sus negros presagios, el resultado ha sido bien recibido por los mercados locales e internacionales y la transición en los cinco meses previos a la toma de posesión se vislumbra tersa, muy activa y muy esperanzadora, ya que el virtual ganador no esperará sentado a que le pongan la banda presidencial, todos los días tiene reuniones de trabajo, nombra comisiones, hace declaraciones y aún muchos de los anti AMLO le están dando el beneficio de la duda.

6.- El júbilo de mucha gente festejando la noche del domingo con auténtica alegría, entusiasmo y esperanza, que no se veía desde hace mucho tiempo. Según mi percepción, festejo mucho más impactante que el derivado por el triunfo de FOX, quién después decepcionó al no saber estar a la altura de su responsabilidad y del bono democrático recibido.

7.- Vendrá una recomposición de partidos políticos para bien de la vida democrática del país, varios de ellos podrán perder el registro si se confirma que no alcanzaron el porcentaje mínimo fijado por la ley (PRD, Panal, Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social) y los que queden deberán refundarse si quieren participar en un verdadero régimen de partidos, incluyendo a MORENA, que pasó de un impactante movimiento ciudadano a un incipiente partido político.

8.- El nuevo Presidente no tendrá pretexto para no hacer las grandes trasformaciones que requiere el país, ya que no podrá argumentar que sus propuestas se atoraron en el congreso, tendrá amplia mayoría en la cámara de senadores y en la cámara de diputados y hasta en la mayoría de los congresos locales. Muchos ven esta situación como un peligro, la vuelta al partido hegemónico, al mayoriteo. Yo espero; sin embargo, que como AMLO ha señalado que su obsesión es pasar a la historia como un muy buen presidente, sabrá usar el poder para poner contrapesos a ese mismo poder, pues sería la única forma de avanzar en una reforma política que nos conduzca a una democracia avanzada de partidos y dirigentes confiables, a que la población pueda transformarse en ciudadanía responsable, participativa, observante, exigente, dentro de un marco legal que se respete y sin tolerancia a actos de corrupción, desterrando la impunidad y además, de seguro y al igual que Juárez logró la separación de la iglesia y el estado, él logre su propuesta de separar el poder económico del poder político, cada quien a su función, los empresarios a producir riqueza y a generar empleos y el gobierno a regular y gobernar.

9.- Me gusta que su gabinete, en general, está formado por personas capacitadas, comprometidas y honestas, que sabrán rodearse de otras que también cumplan con los perfiles necesario. Yo ya lo había escrito y lo reitero, que en este momento el país requiere que sus mejores hombres y mujeres estén al frente de responsabilidades, basta de improvisaciones y de colocar a amiguitos y compadres en puestos para lo que no están capacitados.

Tengo muchos amigos y familiares, hombres y mujeres de buena fe, que votaron por opciones distintas, para ellos mi amistad, mi respeto y mi cariño, somos y seguiremos siendo un país plural y hay que aprender a vivir en la diversidad de credos, ojalá que aprendamos a discutir y a debatir con seriedad y argumentos, para que en el próximo proceso electoral no se vuelvan a presentar las descalificaciones, los insultos, las mentiras, para atacar a los que piensan diferente de nosotros, yo traté de evitarlas pero no sé si lo logre y en caso contrario me disculpo con quién se sienta ofendido. En resumen, estoy feliz y espero que Dios me de vida para participar en la gran transformación del país, es labor de todos, cada uno debemos desterrar prácticas de corrupción, de incumplimiento, de ineficacia, de apatía, creo que el ambiente será propicio para ello. ¿Usted qué opina?

memo_casa@yahoo.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario