Ejercicio democrático

|




fotos_dialogo_UAQ_candidatos

En el mes 69 (junio) de José Calzada

Ejercicio ciudadano personal democrático. Tras escuchar a los candidatos al gobierno de Q en la UAQ. Decir en síntesis y en voz alta mis ideas y pensamientos más personales. Lo escuché todo en Radio UAQ. Creo que fue muy largo. Y los universitarios, la joven Alejandra y el maestro Guajardo, se alargaron demasiado sin límite de tiempo. Fue buena la introducción pero igual muy larga. En fin.

No creo en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD, como partidos políticos. Morena tiene el beneficio de mi duda.

Claro que es lo que hay y hay que contar con ellos y partir de ellos.

Ningún candidato ha hecho la revisión crítica histórica de su partido. La familia política no se toca. Todo el mal se pone en la casa del vecino. La propia es inmaculada y pura. Malo. Así funcionan los partidos y los candidatos pero así no es la realidad presente y pasada.

¿Los partidos o los candidatos?

PRD

Adolfo Camacho habla bien, con claridad, bien articulado, no dice tonterías pero no es creíble. Su partido lo condena. El PRD en la bancarrota de la izquierda y aliado con el PRI.

MORENA

Celia Maya sigue creciendo, en lo que cabe, pero no toca el tema que más conoce y más le incumbe: el de la justicia y la injusticia en México y en Querétaro. ¿Por qué la justicia beneficia más a los poderosos y la injusticia se reparte entre los jodidos? ¿Dónde está su crítica en serio a los inamovibles y poco transparentes jueces y magistrados del poder judicial? ¿Es ajena a ese mundo? Morena, bajo el sol oscuro de Obrador, tiene mis dudas. Su proyecto social es bueno, pero… ¿Cómo combatir la pobreza y la desigualdad y acabar con la corrupción.

PAN

Pancho Domínguez, a pesar de su imperfección en el habla, es aventado y duro, tiene carisma y no es el tonto que algunos pintan. Tiene hechos concretos a su favor y hechos en contra. ¿Lo asesoran en el PAN los duros, o los flexibles o los humanistas o los mochos? ¿Votar por alguien en quien no creo sólo por ganarle al PRI?

PRI

Roberto Loyola me parece a mí el más consistente, el más fogueado en el gobierno y el más rollero. No conecta pero es confiable y es soldado engranaje de la vieja máquina del PRI. ¿Quién manda, el individuo o el partido? Esta es la cuestión capital de la historia. ¿Quiénes hacen la historia, los cambios, las atrocidades, quiénes cuentan más: las personas o las instituciones? Ciertamente en el PRI cabe absolutamente todo: la gente más progresista y la gente más marrana.

(Conflicto de interés: ¿hablo bien de los Loyola porque me han tratado bien? Seguramente. Por eso y otras causas, yo me abstengo).

Qro. Qro. 2-VI-2015.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

Favor de ver archivo adjunto con el arranque del mes 69 (junio) de José Calzada y mi comentario del juego Gallos-Santos. Cordialmente.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario