¡Efervescencia Política!

|




 partidos_politicos_elecciones_2015

La semana pasada, por cierto, en el día del abogado, se dieron cita en un restaurante del Centro Histórico, diversos grupos de militantes pertenecientes a distintos partidos políticos. Los temas candentes que abordaron refieren ya al inminente inicio del proceso electoral 2017-2018. Morena, PRD y priistas entre otros; todos en un mismo espacio en franca y amistosa convivencia, pero cada quien en su “esquina” para no revolverse al momento de la conferencias de prensa. Algunos de ellos viejos queretanos, otros mucho más jóvenes ya en la brega política en la búsqueda del poder político para arribar a los cargos de elección popular que estarán en juego en año próximo.

PRD, por medio de su dirigente Adolfo Camacho, en la búsqueda de la consolidación del Frente Amplio, aquel al que convoca Alejandra Barrales y Ricardo Anaya; Frente que a muchos no convence aun, más cuando ambos dirigentes partidistas han preferido hacer negocios en los EUA que en su propio país; ahí esta Barrales, hace poco una ejemplar azafata, ahora dueña de un costoso departamento en Estados Unidos de Norteamérica. Y Ricardo Anaya, que prefiere tener a buen recaudo a su familia en ese país, lugar en el que estudian sus menores hijos y su esposa al cuidado de ellos; Anaya haciendo viajes constantes en avión al vecino país del norte para estar al tanto de su familia; desconfiando de su país, el país que quisiera gobernar. Así Camacho dijo en su boletín de prensa que: “…se refleja en las diversas contiendas electorales, sociales y públicas; donde la mayoría de las veces se busca el ganar, por encima del convencer; el aniquilar a la oposición, por encima de construir con todas las visiones; y el aniquilar lo diverso, aun por encima de reconocer lo que da pluralidad…”. Discurso que dista de la propuesta de Barrales: eliminar al PRI a como dé lugar.

Morena, por su parte, dice que vale más solo que mal acompañado y su membresía sigue creciendo, alimentándose de muchos inconformes que fueron relegados y menospreciados de las filas del PRI, por parte de la pseudodirigencia estatal; en Morena han incursionado políticos queretanos de valía por sus consistente ideología y excelente preparación académica, además por la honestidad que les caracteriza como Luis Bárcenas Vázquez o Eduardo Miranda Correa, que decir de Jesús Méndez o la Magistrada Celia Maya. Esta es una muestra del bagaje con el que competirá Morena en las próximas elecciones.

En tanto que el grupo de priistas que compartieron el espacio se nutrió con exdirigentes del Revolucionario Institucional, como el Ingeniero Ignacio González Jauregui, Ing. y Lic. Héctor Guillén, Lic. Jesús Rodríguez; el exdirigente sindical Profesor Gaudencio Bravo, el exdirigente cenecista Lic Francisco Perrusquía o el expresidente municipal de Ezequiel Montes, Lic. Daniel Trejo, entre otros. La coincidencia para convocar a la prensa se debió a la abierta inconformidad que tienen muchos priistas, por la apática y excluyente conducta de su dirigente estatal, quien, dijeron solo trabaja para un pequeño grupo de priistas, excluyendo y rechazando a la gran mayoría de la militancia; pusieron como ejemplo de los problemas por los que atraviesa la dirigencia de Ruiz, en las filas del priismo queretano, lo sucedido en San Juan del Río, en donde hubo “mentadas de madres” en contra del dirigente estatal Juan José Ruiz Rodríguez.

Mientras aquellos –PRD y Morena- afilan sus instrumentos estratégicos para participar unidos en el proceso electoral que dará inicio en septiembre próximo –poco menos de dos meses-, los priistas están más desunidos que nunca, todo por la pésima dirección de la actual dirigencia, dijeron. De ahí la desbandada que parece importarle muy poco a Juan José Ruíz, quien junto con su grupo pretenden quedarse con todas las posiciones de representación proporcional, ante la inminente derrota para conseguir posiciones de mayoría relativa, en tanto las cosas no cambien. Mientras se sucedía la conferencia de prensa, de pronto apareció Tonatiuh Salinas Muñoz, también exdirigente priista, quien alegremente saludó al grupo de priistas inconformes: pareció apoyar la postura disidente de los conferencistas. Personaje que busca la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, Tonatiuh va solo, dada la apatía, fobia hacia muchos priistas y manifiesta desorganización de la dirigencia que comanda el peor priismo de la historia ¡Así está la efervescencia política en Querétaro!

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario