ECONOMÍA SIN CERA N237 LA ESTAFA MAESTRA ¿Habrá justicia o simulación?

|




Vaya red de corrupción,

Es una cosa siniestra,

No vale simulación,

El cambio real se demuestra,

¿Quiénes irán a prisión?,

Por esta “Estafa maestra”.

El pasado martes 13 de agosto de 2019, un juez ordenó la prisión preventiva de Rosario Robles, ex Secretaria de SEDESOL y de SEDATU y ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue ingresada en la cárcel de Santa Marta en Ciudad de México, acusada de participar en una red de corrupción muy amplia denominada: “Estafa maestra”.

La “Estafa maestra” fue descubierta a través de una investigación periodística hecha por el portal de noticias de México Animal Político y por la organización de la sociedad civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, la cual fue publicada hace casi dos años y en ella se señaló en forma desmenuzada un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de $7,760 millones (de los cuales $3,433 millones están desaparecidos), a través de una red de desvíos mediante contratos ilegales que involucró a 11 dependencias del gobierno, ocho universidades públicas (del Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche), diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno. Su publicación surgió a partir de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de la cámara de diputados responsable de auditar el uso del presupuesto federal, relativo al gasto gubernamental en 2013 y 2014. Las instituciones eran contratadas para hacer estudios e investigaciones que ya estaban hechas desde antes, otras que no se realizaban y otras más en que se cobraba más dinero del costo real por el servicio.

La dependencia que más contratos otorgó fue Petróleos Mexicanos ($ 3, 576 millones), la segunda fue SEDESOL ($2,224 millones), la tercera BENOBRAS ($491 millones), la cuarta Registro Agrario Nacional ($447 millones), la quinta SEP ($278 millones), la sexta FOVISSSTE ($249 millones), la séptima el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ($138 millones), la octava el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ($97 millones), la novena la Secretaría de Economía ($96 millones), la décima la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ($52 millones), y la décima primera la Secretaría de Agricultura ($19 millones).

Las universidades involucradas como intermediarias recibieron, según la investigación, entre 10 y 15% de comisiones y son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, la Universidad Popular de la Chontalpa; la Universidad Juárez de Tabasco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco y la Universidad Tecnológica de Tabasco. El caso también involucró al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente en prisión, acusado de utilizar 128 empresas “fantasma” para desviar el presupuesto estatal.

La “Estafa maestra” es el símbolo más emblemático de la corrupción imperante en nuestro sistema político y del cinismo y desfachatez con que actuó el gobierno anterior para burlarse de la ley y para hacer corrupción en forma organizada y orquestada, seguramente, desde el más alto nivel, ya que no es concebible que tantas dependencias e instancias hayan participado en este jugoso y vergonzoso proyecto a título personal.

Rosario Robles no está sola en este barco, aunque todavía no sabemos si la echarán al mar para que se la coman los tiburones como única responsable o si se hunde el barco con todos los cómplices de este mega fraude, sin que a ninguno le den su salva vidas; sin embargo, aparte del castigo a los que resulten responsables es importante investigar a dónde fue a dar el dinero sustraído de las arcas públicas y rescatarlo para reintegrarlo a las mismas y pueda ser utilizado en proyectos de beneficio social y económico. El gobierno actual está insistiendo en que las cosas ya no van a ser como antes, que ahora todo será diferente, ya se le presentó la mejor oportunidad para demostrarlo, que no vuelva a triunfar la impunidad pues sería un grave desencanto para la sociedad, por lo que las investigaciones de esta “Estafa maestra” no se debe quedar en Rosario Robles, aunque ya es impactante ver tras las rejas a una ex Secretaria de Estado, sino que se debe ampliar para incluir a muchos otros personajes que ocupaban los puestos directivos y operativos en las dependencias participantes en los momentos en que se realizaron estas operaciones, como a Emilio Lozoya que estaba en Pemex, a Alfredo del Mazo que estaba en BANOBRAS, a Chuayffet que estaba en la SEP, a Reyes Baeza que estaba en FOVISSSTE, a Enrique Martínez que estaba en SAGARPA, a Alfredo Llorente que estaba en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a Ignacio Acosta que estaba en el Registro Agrario Nacional, a Gerardo Ruiz Esparza que estaba en la SCT, a Idelfonso Guajardo que estaba en la Secretaría de Economía, y también a Luis Videgaray que estaba en Hacienda (responsable del presupuesto) y a José Antonio Meade que sustituyó primero a Robles en SEDESOL y después a Videgaray en Hacienda, sin faltar el mismo Presidente de la República, ya que es imposible que no se hubiera enterado de esta red, todos los involucrados reportaban a él. Los Rectores de las instituciones de educación superior involucradas también deberán ser investigados, seguramente tendrán muchas cosas interesantes que declarar así como los representantes de las empresas fantasmas participantes. .

El tamaño del juicio debe ser del mismo tamaño de la red de corrupción, no se trata de hacer una cacería de brujas, se debe actuar con apego a la ley contra todos los que resulten culpables en una investigación seria y profunda, ni uno más ni uno menos y desmantelar esta y otras redes que posiblemente todavía no se detectan. ¿Usted qué opina?

memo_cas@yahoo.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario