ECONOMÍA SIN CERA N232 “AUSTERIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”

|




Atacar la corrupción,

Que ya no haya impunidad,

Hay que actuar con decisión,

Contra la ilegalidad,

Y mandar a la prisión,

A quien actuó con maldad.

La principal bandera de López Obrador durante su campaña política fue la lucha contra la corrupción. Veamos algunas acciones realizadas por él como Presidente:

I.- Una de sus primeras medidas consistió en enfrentarse contra el huachicoleo, el robo de combustible se había vuelto una actividad cotidiana, misma que se incrementó en forma escandalosa al pasar, hace 10 años, de 460 tomas clandestinas en los oleoductos del país, con un robo de 477 mil litros diarios a 12,500 tomas y un robo de casi 13 millones de litros diarios en noviembre de 2018, incremento que se explica porque esa actividad pasó de ser territorio de criminales y emprendedores locales a una industria dominada por los grupos de delincuencia organizada más grandes del país, con la colaboración de empleados y funcionarios corruptos. A los cuatro meses de iniciada esa ofensiva, AMLO anunció que el robo de combustibles se había reducido en 95 por ciento, aunque aún estaba en 636 mil litros diarios y estima que al final del año los ahorros superaran los 50 mil millones de pesos.

II.- Otro tema relacionado con la fuga de recursos públicos es el llamado “huachicoleo de cuello blanco” por medio del cual, los últimos Presidentes, a partir de Fox, y gracias a una facultad discrecional adquirida, condonaron injustificadamente deudas fiscales a un pequeño número de empresas privilegiadas. Hace unos días AMLO señaló que en los dos últimos sexenios, el monto condonado ascendió a más de 400 mil millones de pesos, mismos que no pudieron ser usados en obras y servicios de interés general y dijo que entregó al IFAI toda la información sobre beneficiados y montos, por lo que es de esperar que ese organismo autónomo la de a conocer a la opinión pública.

III.- La mejor forma de atacar la corrupción, el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas del narcotráfico, del crimen organizado, de corrupción política, de robo de combustibles, de trata de personas, de tráfico de migrantes, de empresas fachada y factureras, es siguiendo la ruta del dinero y hace unos días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que, derivado de sus indagatorias ya presentó 56 denuncias ante la Fiscalía General de la República y congeló las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales. Asimismo, informó que a partir de investigaciones conjuntas realizadas con autoridades estadounidenses, se detectó que el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez participaron en actos de corrupción y recibieron sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que todos sus bienes han quedado bloqueados. Estos primeros resultados que incluyen a un ex gobernador priista y a un magistrado no son menores y nos dan esperanzas de que ahí no se detengan las investigaciones.

IV.- Se formalizó la creación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía anticorrupción y tienen en sus manos cientos de denuncias de todos los casos señalados con anterioridad y aún no vemos resultados muy concretos. El Presidente habla todos los días de corrupción en casi todas las actividades: obra pública, Pemex, Cfe, robo de combustible, compra de medicinas, estancias infantiles, etc, pero no hay castigados, yo espero que esto se deba a que ahora si se estén integrando bien los expedientes y que los castigos sean ejemplares, no como en el pasado: mucho escándalo en medios, sin efectividad en los resultados.

V.- Se reformó el artículo 19 constitucional para catalogar como “delitos graves” los siguientes: Abuso o violencia sexual contra menores; Feminicidio; Robo a casa habitación; Uso de programas sociales con fines electorales; Corrupción; Robo a transporte de carga; Robo de hidrocarburos; Desaparición forzada Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

VI.- Se aprobó la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana y se eliminan, entre otros conceptos: la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva; las pensiones y personal de apoyo de los ex Presidentes; el arrendamiento de vehículos de lujo; el pago de servicios de telefonía fija y móvil y de gasolina; los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado o regulado antes de cinco años; todas las compras serán bajo licitación pública; los servidores públicos estarán sujetos a una remuneración adecuada y proporcional que, conforme a sus responsabilidades, se determine en los presupuestos de Egresos y solo podrán contar con chofer los subsecretarios de Estado, superiores y titulares de entidades de control directo. La reciente renuncia del Director del IMSS me alegró por dos motivos, el primero porque nunca estuve de acuerdo con su nombramiento y el segundo porque creo que su denuncia tiene mucho de atendible y debiera ser motivo de revisión para evitar que la austeridad mal entendida provoque males mayores que los que quiere resolver.

Como puede observarse lo realizado hasta ahora no es nada despreciable. Falta mucho. Se habla de acuerdos previos entre el Presidente y otros actores como ex Presidentes, empresarios importantes, líderes sindicales. La presión social debe evitar que se queden sin castigo personajes que mucho dañaron al país, me sumo a manifestaciones en este sentido, no a la realizada recientemente en la que muchos despistados fueron a pedir que AMLO renunciara. Es momento de unir propósitos, es momento de estar al pendiente de lo que sucede, es momento de exigirle al Presidente más resultados, más eficiencia, más coordinación, no se vale querer descalificar todo lo que hace ya que sólo refleja que no han podido asimilar que ganó legalmente y con gran apoyo popular. ¿Usted qué opina?

memo_cas@yahoo.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario