Doña Josefa Vergara y Hernández de Frías

|




Hace pocos días la Iglesia Católica, recordó la labor benéfica que llevó a cabo doña Josefa Vergara, en la Misa que se llevó a cabo en el Templo de la Santa Cruz con la presencia de nuestro dignísimo octavo Obispo don Mario de Gasperín Gasperín, por otra parte el H. Ayuntamiento otorgo un reconocimiento a tan aplaudible obra, con motivo del Bicentenario de su muerte.

Doña María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández, nació el 7 de Agosto de 1747 en una casa que según sus biógrafos era muy humilde, y que se encontraba situada en el Centro de nuestra noble ciudad, siendo muy joven contrajo nupcias con don José Luis Santos Frías, empezando su fortuna con un caudal de $80.00 de aquella época iniciando con ellos a forjar su propia fortuna, aunque algunos ilusos han tratado de desvirtuar la memoria de tan altruista mujer, de que esa fortuna fue hecha bajo la usura y el pingüe o lujuriantes negocios, su fortuna fue hecha bajo la fuerza del trabajo honesto y callado, pues desde su juventud dio muestras de su amor al prójimo, al desvalido, pues ya hacía obras de caridad.

Seamos justos cuantos ricos de nuestro tiempo viven bajo la usura o el robo descarado y centavo alguno no dejan para obras de beneficencia. Al morir un 22 de julio de 1809, deja su cuantiosa fortuna para los necesitados para los que menos tienen, joyas, alhajas, casas, haciendas, todo para los pobres. Fungiendo el H. Ayuntamiento como albacea testamentaria, de acuerdo a la voluntad expresa de doña Josefa. El 12 de diciembre de 1881 y siendo Gobernador del estado el Ingeniero Francisco González de Cosió funda “La Junta Vergara de Beneficencia, que se encarga de manejar y/o controlar todos los bienes, misma que desde esa fecha está ubicada en la calle de Guerrero, entre Pino Suarez y Arteaga.

El 11 de Enero de 1916, se lleva a cabo una sesión extraordinaria por parte de la Junta de Administración Municipal, en el que dan a conocer los bienes inmuebles que pertenecieron a Doña Josefa Vergara, dando a conocer en esta relación las rentas propuestas.

Imagen_Casas

Imagen_ Haciendas

De todas estas propiedades serian saludable saber cuántas casas quedan, qué han sido de ellas; considero que es más importante este punto que saber quién tiene el Testamento de Doña Josefa. Que den cuenta de lo que ya no existe, qué hizo el H. Ayuntamiento con todo ello en su momento, a quiénes les fueron vendidos o donados y por qué causa. Que el fin altruista o de beneficencia siga cada día más fuerte, que las acciones emprendidas por doña Josefa, no queden en un recuerdo, antes bien que sirvan a la niñez, al desvalido.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Doña Josefa Vergara y Hernández de Frías”

  1. fabiola dice:

    que interesante!!
    gracias por la reseña, y me parece que el ayuntamiento debería de rendir cuentas sobre los bienes donados y no, a quién y por qué!!

  2. j rosas dice:

    Muy buena reseña de doña Josefa Vergara, pero como dicen algunos en donde estan las demas propiedades: como el edificio colon, las haciendas de tlacote, ajuclitancito, el batan y otras tantas…como los estacionamientos y otras tantas propiedades…

Envía tu comentario