Don Pedro Romero de Terreros (1710-1781)

|




Según el historiador queretano Leopoldo Martínez de Cosió, en su libro “Los Caballeros de las Ordenes Militares, que don Pedro Romero de Terreros es una honra de la Orden de Calatrava y primer Conde de Regla, al referirse a este preclaro personaje dice que solo tuvo nobleza de alma. Nació don Pedro Romero de Terreros en la Villa de Cartagena, en los reinos de España y por merced real le fue concedido a los cincuenta y cinco años de edad, en 1765, el habito de la Orden de Calatrava;

Fue hijo legitimo de don José Romero Felipe y de doña Ana Gómez de Terreros, Ochoa y Castilla, por la línea paterna nieto de don Francisco Romero Felipe y de su esposa doña Isabel Vázquez, por el lado materno de don Juan Vázquez Soriano y de doña Catalina de Terreros Ochoa y Castillo; caso el primero Conde de Regla en el año de 1756, con doña María Antonia Micaela Josefa Trebuesto y Dávalos Bracamonte, hija legitima del Conde de Miravalle teniendo numerosa descendencia. Fueron sus hijos Micaela, Juana, Antonia, Ignacia, Francisco Xavier, José maría, Dolores y Pedro Ramón.

Don Pedro Romero de Terreros fue Alcalde, Alguacil mayor, minero en el real de Pachuca y fundador del Nacional Monte de Piedad en la ciudad de México.

Hacienda de Santa Maria Regla, su fundador fue el Conde don Pedro Romero de Terreros, esta hacienda data del siglo XVIII, siendo al parecer la primera hacienda de beneficio de la plata que existió en la región.

En el año de 1749 Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante y Bustillos, obtienen la concesión para explotar las minas de Pachuca y Real del Monte.

Durante los siglos XVI y XVII, fue tanta la explotación de plata a decir de los investigadores que para inicios del XVIII la plata se creía agotada, ya para 1738 las minas del Real del Monte habían sido abandonadas, pero al año siguiente don Pedro Romero de Terreros obtuvo permiso del Virrey Revillagigedo para reanudar la explotación; trece años después (1752) descubrió la veta “la Vizcaína”, la cual lo hizo ser uno de los hombres más ricos de la Colonia

Javier Guzmán Urbiola en su trabajo de investigación “La hacienda La Gavia y su archivo” sostiene que no fue sino hasta el año 1774 cuando Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, inicia los trámites para adquirir el paquete de haciendas de los noviciados de Tepozotlán y san Pedro y san Pablo, que era santa Lucia, san Javier, Xalpa, Portales, Molino y La Gavia, en 1777 el avaluó dio 1 millón 150 mil pesos, valuándose La Gavia en solo 184, 440.00, el conde de Regla adquirió el lote de haciendas, pagando por todas ellas la cantidad de 1 millón 20 mil pesos.

El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de 1555, cuando Bartolomé de medina inventó el sistema de amalgamacia para el beneficio de los minerales. En el siglo XVII la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron Pachuca un auge extraordinario.

En los días 22,23 y 24 de enero de 1752, se dedico el nuevo templo de Santa Rosa de esta ciudad. En el concepto público fue a expensas del señor Capitán don José Velásquez y Lorea, pero tratando este punto, el reverendo padre fray Andrés Picazo con dicho señor de quien era íntimo amigo, le comunicó no haber sido más que un encargado para ministrar los gastos que erogo en el todo de la conclusión don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, quien le había encomendado el secreto. Esta noticia la supo de dicho religioso el reverendo padre Fray José de Soria quien ha referido muy circunstanciada; es creíble dado que aunque Velásquez de Lorea tenia su caudal, este no se podía comparar con el Romero de Terreros, hay la leyenda que la obra fue costeada con lo que les quitaba o embargaba a los ladrones., cosa no cierta pues era un hombre honesto y caballero a decir de sus biógrafos. Por otra parte es muy verosímil que el conde de Regla quisiera, por efecto de humildad mantener oculta esta obra piadosa como lo hizo con otras muchas en su vida.

Anexo: don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla (Cartagena, España 1710-Pachuca, México 1781) trabajo con éxito las minas de plata de Pachuca y Real del Monte, llegando a ser el hombre más rico de la época.

Vivió en Querétaro, donde favoreció a los misioneros del Colegio Apostólico de la Santa Cruz y donó noventa y tres mil pesos para establecer misiones al norte de Coahuila. Mandó construir el acueducto de Pachuca, el convento de Capuchinas de la villa de Guadalupe, y dio cuantiosas sumas a los conventos de San Pablo, Hábeas Christi y Hospicio de Pobres, al colegio de Guadalupe en Zacatecas y al de San Fernando, de México. Fundó el Montepío. Después de la expulsión de los jesuitas compró haciendas vinculadas al colegio de San Pedro y san Pablo. Fundo tres mayorazgos para dotar a cada uno de sus hijos. Aparte de muchos bienes más, al morir dejo cuarenta haciendas.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario