Días de junio 5 Obrador en Q

|




AMLO en queretaro_2018_elecciones

Corre implacable el tiempo del mundo, como el balón en la cancha, y no se detiene ni con fauls.

Domingo bendito con el triunfo de ayer de México sobre Corea, 2-1, y el triunfo agónico de Alemania sobre Suecia, igual 2-1, que lo mete en la pelea.

Silencio en casa y en mi cabeza. 5:43 de la mañana. Quietud. Bebo café y mordisqueo un panecillo.

Hoy viene Obrador a Q. Cierre de campaña. Jardín Guerrero, 1:00 pm.

Mercados mexicanos

–La fiesta del color, el olor y el sabor…

La vivacidad del movimiento de la vida.

Q, domingo 24-VI-2018.

 –¿El Peje por la boca muere?Gabriel Zaid, “AMLO poeta”, Reforma, 24-VI-2018:

–No se puede contener. Pellicer fue un poeta de la alegría, AMLO es un poeta del insulto. Arrastrado por la inspiración, seguirá insultando, aunque su incontinencia tenga costos políticos. Las musas mandan. El Peje por la boca muere. (México, domingo 24 de junio 2018).

Zaid / Obrador

CANCIÓN DE SEGUIMIENTO

No soy el viento ni la vela

sino el timón que vela.

No soy el agua ni el timón

sino el que canta esta canción.

No soy la voz ni la garganta

sino lo que se canta.

No sé quién soy ni lo que digo

pero voy y te sigo.

–¿A Obrador o a Zaid?

Q, domingo 24-VI-2018.
–Hoy viene Obrador a Q. Cierre de campaña.

La fuerza de la palabra contra el poder del poder.

¿Qué diría Carlos Monsiváis, muerto el 19 de junio de 2010, sobre el político más cuestionado e insultado en los años 2000?

La potencia creadora y la resistencia inaudita frente al poder del poder.

El poder del poder y el poder de la palabra.

¿Juntos Haremos Historia?

Allí está el reto: en la conexión y buena corriente que no ha existido desde hace años entre sociedad y gobierno, ciudadanos y autoridades. Si no hay conexión no hay corriente, de ida y vuelta. Este es el reto. Conectarnos y cuidarnos unos a otros, en todos los sentidos. Vigilarnos y sancionarnos unos a otros democráticamente, llegado el caso.

¿El poder político-económico no pudo con el poder social?

¿El poder social de la masa vs el poder financiero?

¿Habrá suma, pacto y multiplicación de poderes?

amlo_queretaro_2018_elecciones_2

VITALIDAD y CONEXIÓN
AMLO en Querétaro

Qué vitalidad de Obrador y qué gran conexión con la gente de Querétaro; Jardín Guerrero atiborrado, junto con las calles adyacentes. Impensable un acto así de Meade y Anaya juntos. Y el otro buey que jala la carreta política en Q es Gilberto Herrera Ruiz. Doy fe. Levanto acta. Palabra de palabrero.

¿Dice Obrador lo que la gente quiere oír?

¿Pega en el blanco de los privilegios de la clase política en el poder?

¿Arrancará de raíz el régimen corrupto del Estado o seguirá de otro modo lo mismo?

¿Estamos del lado correcto de la historia?

¿Cuál es el lado correcto?

¿Juntos Haremos Historia?

¿Qué clase de historia?

No lo sé.

–Creo que no será fácil el juego del miércoles México-Suecia. Todo puede suceder. Tres equipos disputan dos lugares. Y después del próximo domingo primero de julio, gane quien gane, empieza lo realmente importante y difícil para el país: abrir entre todos, sociedad y gobierno, un nuevo camino para México, para todo México dentro del mundo en que vivimos. Crear otra realidad dentro de esta realidad manchada.

Qro. Qro., México, domingo 24 de junio 2018.

DISCURSO de AMLO en QUERÉTARO

Con fuerza, claridad y mucha empatía dijo lo que viene diciendo desde hace tiempo (a vuela pluma, literalmente):

–Amigas, amigos, me da gusto estar de nuevo con ustedes. Voy a hablar a nombre de todos los candidatos. Espero que los represente bien.

–Vengo a decirles lo esencial. Que no les voy a fallar. No se preocupen por eso. Tengo una ambición legítima. Quiero pasar como un buen presidente de México. Y no voy a decepcionar a los millones de mexicanos.

–Luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, vamos a emprender la cuarta transformación de la vida pública del país. Sin violencia. De manera pacífica. Nuestros héroes, padres de la patria, no querían la violencia. Pero tuvieron que usar esa vía.

–Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, decía Juárez. Y tuvo que luchar contra el imperio extranjero.

–Madero era pacifista, apóstol de la democracia. Y tuvo que llamar a las armas.

–Nosotros vamos a emprender la cuarta transformación de la república sin derramamiento de sangre. Pero no será puro maquillaje, más de lo mismo. Será una transformación profunda, radical, de raíz, arrancando de raíz el régimen corrupto de privilegios.

–Por eso vamos a hacer historia. Porque vamos a acabar con la corrupción. El cáncer de México. Me canso ganso que vamos a acabar con la robadera. Soy terco, obsesivo, empecinado, monotemático.

–Vamos a dar un ejemplo al mundo. Un país con un gobierno con honestidad, honrado, limpio. Como una forma de vida y de gobierno.

–Se roban mucho. Más de 500 mil millones de pesos al año. No hay ninguna banda más grande que la que está en el poder. Eso se va a acabar. Con la voluntad política del presidente.

–Vamos a cuidar el presupuesto que es dinero del pueblo. Sin aumentar impuestos. Sin pedir prestado. Sin gastar más de la cuenta. Sin gasolinazos. Con un plan de austeridad republicana. Cortando el copete de los privilegios.

–Se van a bajar los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de abajo. Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto. ¿Saben por qué? Por convicción y porque nadie puede ganar más que el presidente. De ahí para abajo todos. Cumpliendo el artículo constitucional 127. Parejura arriba y abajo.

–Es falso el rumor de que van a desaparecer el Ejército y la Marina. Respetamos esas instituciones. Los soldados y los marinos son pueblo uniformado. Lo único que va a cambiar es no dar la orden de que se reprima al pueblo de México.

–Vamos a actuar de otra manera. El poder es humildad. El poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.

–No voy a vivir en Los Pinos. Yo seguiré viviendo en mi casa. Dicen los que saben que esa casa de Los Pinos está embrujada. Hay malas vibras.

–Tampoco voy a usar el avión presidencial. Se va a vender. Es una ofensa para el pueblo y no voy a ofender al pueblo. Vamos a cambiar todo eso.

–El agua. El acuerdo para privatizar el agua va para atrás.

–Las pensiones presidenciales. El acuerdo de las pensiones igual se termina, porque no lo voy a firmar. Nada de 5 millones mensuales para los ex presidentes.

–Van para atrás esos acuerdos del agua y de las pensiones presidenciales.

–También se acaba la atención médica privada para los altos funcionarios. Que vayan a las instituciones públicas para que vean lo que se siente, que no hay medicinas, que no hay el servicio necesario.

–Vamos a ahorrar y a emprender actividades productivas. Reactivar el campo. Con créditos oportunos, precios de garantía y apoyando toda actividad productiva. Arraigar a la gente en su lugar de origen, pagando bien su trabajo. Que la gente sea feliz donde nació. Y si se quieren ir, que se vayan por gusto y no por necesidad.

–Tendremos una política económica productiva, generando empleos bien pagados. Produciendo en México lo que consumimos. No comprando en el extranjero. Vamos a hacer aquí lo que necesitamos. Es una vergüenza comprar maíz en el extranjero, frijol, arroz, leche, carne, gasolina, gas… Vamos a reforzar la economía nacional y el mercado interno.

–Se seguirá apoyando a los adultos mayores y su pensión subirá al doble.

–Y ahora también vamos a apoyar a los jóvenes. Todos tendrán derecho al estudio y al trabajo. No habrá rechazados en las escuelas, tendrán becas y talleres de trabajo. Becarios, sí; sicarios, no.

–Maestros. Llegando, llegando, se cancela la mal llamada reforma educativa. Y que no se asuste nadie. Es una reforma laboral para someter a los maestros y es una receta del extranjero.

–Gobernantes títeres, peleles. No vamos a someternos a las políticas del extranjero. Tenemos nuestra propia agenda. Acabar con la corrupción, terminar con el régimen de privilegios, reformar al Estado, emprender actividades productivas, no sólo lucrativas, e instaurar la paz en todo el territorio nacional.

–La educación no debe someterse al mercado y la educación pública seguirá siendo gratuita. No es un privilegio, es un derecho. Se hará un plan educativo en común acuerdo entre maestros y funcionarios y especialistas.

–Se acabaron las privatizaciones. No funciona. Esa política económica se va a ir al basurero de la historia.

–Ya termino. Voten parejo. Nada de dividir el voto. Voten parejo para presidente, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales… Nada de voto diferenciado. No hagan caso a esa campaña del voto dividido. No importa que les digan ya te encampañó el Mesías Tropical, ya te dejaste engañar por el populista, ya pejeaste.

–Voten por los nuestros, Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García para senadores, Adolfo Ríos para alcalde de Querétaro, y por todos nuestros diputados federales y locales, les pido su apoyo… Es todo un trabajo en equipo. Muchas gracias a todas las morenas y morenos.

–Ya termino diciéndoles que voy a regresar a Querétaro como presidente electo, para traerles el programa de desarrollo integral para el estado, aquí estaré de nuevo con ustedes antes del primero de diciembre. No habrá divorcio. La sociedad por un lado y el gobernante por otro. Juntos haremos un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Juntos sociedad y gobierno. Este es mi compromiso.

–Por último, un mensaje a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos. (Chiflidos, igual que antes contra el candidato presidencial panista). Yo les digo que se serenen, que se tranquilicen. No es mi fuerte la venganza, sino la justicia. Son mis adversarios respetados y no mis enemigos. (Se vale disentir).

–Gobernaremos de conformidad con la ley y sin autoritarismos. No habrá una dictadura. Se respetarán todas las libertades. Queremos gobernar y vivir en concordia y con fraternidad. Construir aquí en la tierra el reino de la justicia.

–¡Que viva Querétaro! ¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Himno Nacional.

–¿Por la boca muere el Peje? Gabriel Zaid.

“No sé quién soy ni lo que digo

pero voy y te sigo”.

“Harás muy buena calavera”.

De la historiadora Blanca Gutiérrez, arraigada en Querétaro:

–Vi a López Obrador con una vitalidad impresionante y una gran fortaleza. La multitud congregada era espectacular, en un abanico multicolor. Observé el rostro de la gente mientras el candidato hablaba; en sus miradas vi, como pocas veces, dibujada la esperanza. Me llamó la atención el mensaje dirigido a los militares. Inmediatamente pensé: en los cuarteles algo se está moviendo y él lo sabe. Mi preocupación se diluyó pronto. La gente lo escuchó casi con devoción.

–¿Cuántas cosas no logrará el país con un liderazgo claro y millones de personas con una evidente voluntad de cambio? ¿Tendremos ese liderazgo una vez que asuma la presidencia? ¿Qué tipo de malabares tendrá que hacer para mantener cierto equilibrio ante tantos intereses contrapuestos que se han sumado a MORENA? ¿Habrá cambios cualitativos o sólo cambiará la escenografía? ¿Y si le pasa lo mismo que a Francisco I. Madero y Vicente Fox? (ambos, buenos candidatos opositores y muy malos gobernantes). Si, como dice, combatirá con firmeza la corrupción, ¿por qué entonces le dio su aval público a Layda Sansores después del escándalo en el que se vio envuelta? Si los mexicanos estamos hartos de la corrupción, ¿por qué en este caso voltearon para otro lado y no dijeron nada?

–Regresé a casa con muchas emociones contrapuestas y una clara certeza: con un buen liderazgo, el potencial transformador de este país es enorme. ¿Lo tenemos en López Obrador? Tiene madera. No sé si lo dejen.

–Sigo pensando en Francisco I. Madero… (Qro., 24-VI-2018).

Palabrero:

–¿Y qué nos toca hacer a los ciudadanos, estimada Blanca?

Con mis saludos de luz. Julio.

Blanca:

–Cuando leo las encuestas, veo una clara voluntad de cambio. Cuando observo a amplios sectores de la población reproducir, una y otra vez, las mismas prácticas políticas, me preocupo. Cuando me entero de alianzas perversas, me duele. Cuando los gritos aturden y los insultos se multiplican, concluyo que no tenemos remedio. Un buen inicio, mi estimado Julio, es recuperar la capacidad de escucha. Otro, aprender a respetar al que no piensa como uno. Entonces, y solo entonces, considero, habrá condiciones para impulsar un proyecto colectivo.

Oscar_Amezquita_SJR_queretaro_2

+++ En memoria de Óscar Amézquita, sociólogo de SJR +++
(Cáncer de huesos)

MASA / César Vallejo

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “¡no mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo…

Se le acercaron dos y repitiéronle:

“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo…

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: “¡Tanto amor y no poder nada contra

la muerte!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo…

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: “¡Quédate hermano!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo…

+ + + https://youtu.be/gIsO6d7JEw4 + + +

 

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
Q, fraternalmente, domingo 24 de junio 2018.

“Cuando en la lona estás
Nadie está contigo,
Tres metros bajo tierra
Solo hay olvido”.
Jaime López

(AGR)

 

 

Letras chiquitas 2018 / 72

Julio Figueroa / juliofime@hotmail.com

Querétaro, junio 2018.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario