Diálogo Queretano / Tribuna Q / Lupa Q / Libertad bajo palabra CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA DE LA VIOLENCIA   NOTAS Y NOTICIAS ÚLTIMAS DE SEPTIEMBRE

|




LA RAZÓN DE LOS OTROS

–Los adversarios también tienen razón.

–Por astucia política y por reconocimiento del otro, es preciso tratar de ver y aceptar las verdades y las razones de los otros distintos, cuando las tienen, como nosotros, pues nunca son absolutas.

–Es necesario ceder un poco en nuestros valores, por flexibilidad, sin perder la firmeza. Lo inflexible se rompe y el castillo de la pureza apesta.

LA CRÍTICA DE LAS ARMAS Y SUS CONSECUENCIAS

Elías Orozco Salazar, guerrillero y revolucionario, autocrítica:

–“Con el paso del tiempo veo que tomar las armas fue una vía errónea. Pero estábamos arrinconados y echábamos manos de lo que fuera. Fue sobrevivencia política. No teníamos razón, aunque no lo pudimos evitar. Pero históricamente no era necesario hacer ese tipo de actividad en la que todos íbamos a perder. Se cometieron muchos errores de parte de ellos y de nosotros, pero fuimos víctimas de la polarización que ellos causaron”, Elías Orozco Salazar, uno de los revolucionarios que participó en el frustrado secuestro y el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973 ( Proceso 2239, “Fue un error la lucha armada, pero éramos jóvenes arrinconados”, reportaje de Luciano Campos Garza, pp. 8-12, cita de la p. 12).

–“Qué bárbaros, qué mal nos vimos” (Ibíd., p. 9).

–“Más que ser valientes o cobardes, este asunto se trató de una juventud arrinconada y desesperada frente a la violencia extrema del Estado mexicano…” (Ibíd., p. 10).

–“No éramos un grupo de bandidos ni de asesinos. Éramos jóvenes revolucionarios arrinconados ante tanta injusticia; no nos quedaba otra que arriesgarnos a lo que fuera, a jugarnos la vida para que hubiera apertura, y creo que sí se fue dando, a un precio muy alto”. (Igual).

–“Tuvimos que luchar por nuestra vía, que además no es nueva. Éramos adolescentes, veníamos de la lucha estudiantil y quisimos pasar a la lucha política grande”. (Igual).

–“Me disculpo con la gente en general, la que vivió el sobresalto y el dolor; con mi familia y mis amigos que esperaban mucho de mí porque era un joven sensato y prudente, y al final ya ves cómo nos orilló la violencia”. (Ibíd., p. 12).

–¿Qué dicen a todo esto quienes aplauden y/o justifican la violencia de izquierda en sus múltiples formas, mientras que ellos mismos difícilmente serían capaces de ejercer y practicar esa violencia radical o vandálica?

–“Fritz Glockner: Hay que reconocerse en la historia para curar las heridas”, Proceso 2239, pp. 12-15.

–“Exguerrilleros exigen el reconocimiento de su lucha, amnistía total y castigo a expresidentes”, Proceso 2239, pp. 15-17.

IDEALES Y DESASTRES

–Sueños e ideales revolucionarios que acaban en el infierno no sólo de uno sino de los otros.

–Uso y abuso de la fuerza pública del poder violando todas las leyes constitucionales y los derechos humanos.

–Malas lecturas de la realidad, por decirlo suavemente, y crímenes y asesinatos atroces de todos lados.

–Porque la fuerza del poder es muy superior a la violencia revolucionaria, su violencia brutal es mayor y sus violaciones a la ley y sus atrocidades son superiores, y ahí queda su impunidad bajo el manto sagrado de la legalidad como una mentada de madre cristiana.

–Frente a las buenas razones de las palabras bien templadas de Diego Fernández de Cevallos (ver y oír su video de Milenio), opongo las imágenes nítidas y sobrias de la película “El Violín” que encuera al sagrado Ejército Nacional Mexicano. Desde los años revolucionarios y el tiempo posrevolucionario las infamias de los militares están documentadas. Se acaba la música y siguen las balas.

LEER EL MUNDO

–Antes de querer cambiar el mundo, hay que leer bien el mundo. Pero no sabemos leer el mundo, nos leemos a nosotros mismos en el mundo. Somos parte del mundo, claro, pero no somos todo el mundo. Eso hizo Marx: leer el mundo, interpretarlo. No hizo otra cosa. Y acertó y se equivocó. Dejó un método y una concepción de mundo, no una ideología vuelta religión.

–Recogí los dos libros que me dejó Rodolfo en la Zacatecana: uno sobre la corrupción del poder de Zaid y el otro sobre El Cid de Pérez-Reverte. Mil gracias. Ya los hojeo y saboreo.

–Mi Tarjeta para el Bienestar en Efectivo sigue sin ser activada. Mucho tiempo para ser recogida y más tiempo para que sea activada. Así las cosas, amigos. Espero no estirar la pata esperando.

La opinión de Diego Fernández de Cevallos:

VIOLENCIA REVOLUCIONARIA y VIOLENCIA DE ESTADO

Escucho, reflexiono, miro hacia todas las partes (guerrilleros, empresarios, militares, gobierno, Estado), pienso en la buena y mala lectura de la realidad, la lucidez y la simplificación, y suspendo el juicio dubitativo y doliente. / Q, Presidentes, México, lunes 30-IX-2019.

La opinión de Diego Fernández de Cevallos:

— “ La Transformación de Cuarta, con sus ideas de izquierda, deben tomar en cuenta que también hay idealistas de derecha perdidos en su mente que son capaces de atrocidades. Y los de derecha, también matan.”

–“El gobierno de México, voluntaria o involuntariamente, está llamando a la violencia”.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario