Diálogo Queretano Tribuna de Q / Lupa Q / Vistas 131 Edmundo González Llaca / Tríptico

|




1

Tres buenos artículos del mes de julio del amigo común Edmundo González Llaca: “Presidencialismo y San Luis Potosí”, “Estados Unidos y el cambio”, “El sol” (Plaza de Armas y Diálogo Queretano, 23, 25 y 26 de julio 2019). ¿Qué pasó en SLP? ¿Cuál fue el zipizape?

Buenos por el horizonte que abre y la síntesis que hace. Diferencias aparte.

El primero es sobre el PRI y Morena y sus presidencialismos, señalando la principal diferencia: el primero es o fue un partido político y el segundo es un movimiento social. El presidencialismo social del PRI gobernó durante 70 años y hoy está en la bancarrota total. El movimiento social político-individualista-religioso de Obrador lleva menos de una década y apenas está en el primer año del poder presidencialista moral y de masas.

“Los dos presidencialismos son esencialmente autoritarios, pero el priista tenía más información y, sobre todo, más trabajo político”.

Quiere decir que el primero planchaba las cosas para la decisión final del presidente mientras en el segundo Obrador siempre está en el ring.

Valoro la revaloración que hace González Llaca del PRI después de tanta satanización. En las condiciones reales del país tal vez fue necesario ese presidencialismo social del PRI y, bien mirado, tuvo no pocos méritos, junto a sus muchos excesos. Por lo menos hasta los años 60. Fue una máquina de follar votos que terminó follando a una buena parte del país en beneficio de unos cuantos: la clase privilegiada del poder, político y económico. Quienes quisieron reformar al país y la máquina, Echeverría, Portillo y Salinas, terminaron por enriquecer su patrimonialismo y arruinar toda credibilidad. Hoy el partido tricolor está partido y carece de líderes sociales y morales.

El presidencialismo moral y cuasi religioso de AMLO apenas se está desarrollando y no sabemos cómo va a evolucionar. Puede ser peor y más corto. Todo depende del diálogo y la lucha entre los fieles y los ciudadanos.

2

El segundo artículo de Edmundo es sobre Estados Unidos y su destino manifiesto como guardianes de los valores del mundo que, dicen, son los suyos: la democracia, la libertad, la paz, el desarrollo, los derechos humanos, etc. Y allí está la política fundamentalista de Donald Trump contra la migración americana del sur. Queda clara su doble cara: su democracia interna y su imperialismo externo.

¿Y lo peor es que Trump nos ha convertido en su policía del sur?

Europa cierra sus puertas a los africanos colonizados y explotados y Estados Unidos hace otro tanto con los americanos allende el río Bravo.

Por suerte la cultura estadunidense es más amplia y más rica que su política exterior paternalista y represora, inversionista e invasora, progresista y explotadora. También nos ha dado buena literatura, música, cine, ciencia, deporte, comida: sándwiches, hamburguesas, hot-dogs, Coca-Cola… Que muchos odian pero también son millones los que adoran y sueñan con esos productos.

3

QUERETANIDAD

–¿Por qué no envejecemos como los atardeceres queretanos?

–¿Por qué no morimos como los atardeceres queretanos?

–¿Por qué no envejecemos y morimos como los atardeceres queretanos? –Edmundo González Llaca, “Sol”.

Esa es la queretanidad de Edmundo y sin duda es encantadora. Bueno, cada quien sus añoranzas. Yo quiero mucho a México y me duele todo el país. Vivo en Querétaro (y lo agradezco) pero QQQ no es el ombligo de mi mundo. He sentido un sol más ardiente y he visto unos atardeceres más entrañables en Tijuana, Matamoros, Chetumal, Tapachula, Coatzacoalcos y Salina Cruz, lugares donde no he estado nunca pero son parte de mi imaginario nacional. Q, sábado 27-VII-2019.

Los artículos de EGLl pueden verse en

www.dialogoqueretano.com.mx y www.plazadearmas.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario