Diálogo Queretano Tribuna de Q / Lupa Q / Vistas 131 Edmundo González Llaca / Tríptico

|




1

Tres buenos artículos del mes de julio del amigo común Edmundo González Llaca: “Presidencialismo y San Luis Potosí”, “Estados Unidos y el cambio”, “El sol” (Plaza de Armas y Diálogo Queretano, 23, 25 y 26 de julio 2019). ¿Qué pasó en SLP? ¿Cuál fue el zipizape?

Buenos por el horizonte que abre y la síntesis que hace. Diferencias aparte.

El primero es sobre el PRI y Morena y sus presidencialismos, señalando la principal diferencia: el primero es o fue un partido político y el segundo es un movimiento social. El presidencialismo social del PRI gobernó durante 70 años y hoy está en la bancarrota total. El movimiento social político-individualista-religioso de Obrador lleva menos de una década y apenas está en el primer año del poder presidencialista moral y de masas.

“Los dos presidencialismos son esencialmente autoritarios, pero el priista tenía más información y, sobre todo, más trabajo político”.

Quiere decir que el primero planchaba las cosas para la decisión final del presidente mientras en el segundo Obrador siempre está en el ring.

Valoro la revaloración que hace González Llaca del PRI después de tanta satanización. En las condiciones reales del país tal vez fue necesario ese presidencialismo social del PRI y, bien mirado, tuvo no pocos méritos, junto a sus muchos excesos. Por lo menos hasta los años 60. Fue una máquina de follar votos que terminó follando a una buena parte del país en beneficio de unos cuantos: la clase privilegiada del poder, político y económico. Quienes quisieron reformar al país y la máquina, Echeverría, Portillo y Salinas, terminaron por enriquecer su patrimonialismo y arruinar toda credibilidad. Hoy el partido tricolor está partido y carece de líderes sociales y morales.

El presidencialismo moral y cuasi religioso de AMLO apenas se está desarrollando y no sabemos cómo va a evolucionar. Puede ser peor y más corto. Todo depende del diálogo y la lucha entre los fieles y los ciudadanos.

2

El segundo artículo de Edmundo es sobre Estados Unidos y su destino manifiesto como guardianes de los valores del mundo que, dicen, son los suyos: la democracia, la libertad, la paz, el desarrollo, los derechos humanos, etc. Y allí está la política fundamentalista de Donald Trump contra la migración americana del sur. Queda clara su doble cara: su democracia interna y su imperialismo externo.

¿Y lo peor es que Trump nos ha convertido en su policía del sur?

Europa cierra sus puertas a los africanos colonizados y explotados y Estados Unidos hace otro tanto con los americanos allende el río Bravo.

Por suerte la cultura estadunidense es más amplia y más rica que su política exterior paternalista y represora, inversionista e invasora, progresista y explotadora. También nos ha dado buena literatura, música, cine, ciencia, deporte, comida: sándwiches, hamburguesas, hot-dogs, Coca-Cola… Que muchos odian pero también son millones los que adoran y sueñan con esos productos.

3

QUERETANIDAD

–¿Por qué no envejecemos como los atardeceres queretanos?

–¿Por qué no morimos como los atardeceres queretanos?

–¿Por qué no envejecemos y morimos como los atardeceres queretanos? –Edmundo González Llaca, “Sol”.

Esa es la queretanidad de Edmundo y sin duda es encantadora. Bueno, cada quien sus añoranzas. Yo quiero mucho a México y me duele todo el país. Vivo en Querétaro (y lo agradezco) pero QQQ no es el ombligo de mi mundo. He sentido un sol más ardiente y he visto unos atardeceres más entrañables en Tijuana, Matamoros, Chetumal, Tapachula, Coatzacoalcos y Salina Cruz, lugares donde no he estado nunca pero son parte de mi imaginario nacional. Q, sábado 27-VII-2019.

Qro. Qro., sábado 27 de julio 2019

NOTAS a “Edmundo González Llaca / Tríptico”

Un buen amigo me corrige y me dice:

–El Partido Revolucionario Institucional (fundado y refundado por Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho) fue un partido del poder de corporaciones, sectores, cuadros, filas de aspirantes políticos, máquina de votos y generador de puestos, demandas, empleos, (el mismo Edmundo lo dice de algún modo), nunca un verdadero partido de ciudadanos libres. En Morena hay muchos fieles y no pocos buenos ciudadanos, masa e individuos, y un líder indiscutible. Me parece bien revalorar al PRI de la época pero tampoco se trata de maquillar y embellecer la máquina trituradora del sistema. Lo peor o mejor es que el desgaste del PRI aguantó 70 años, el PAN apenas dos sexenios en el poder, ¿y Morena después de Obrador?

Otra querida amiga me escribe:

–Buena tu lectura sobre los últimos artículos de Edmundo. Dice mucho con poco. Maestro de la síntesis y estilo lúdico e irónico. Es muy bueno su análisis sobre las diferencias entre PRI y MORENA. Este último tan pobre en sus cuadros ideológicos. Claro, las excepciones lo salvan.

–Pero en general los MORENOS son viscerales y tajantes. Mucha sobreideologización en sus jóvenes que, incautos, se están dejando seducir con el poder. Allí vienen y allí están ya las semillas de un PRI en sus inicios. Están echando a perder a jóvenes. Tienen en Ackerman y en Martí Batres el modelito. Con razón a alguien se le ocurrió unir PRI-MOR.

–Vuelvo a Edmundo. Tiene ingenio. De una visita al dermatólogo hace un tema con toque de añoranza a su SOL queretano. Cada quién sus soles, querido Julio. Yo me quedo con mi Sol Guerrerense. Las puestas de Sol de ACAPULCO y de mi balneario “LA BARRITA”. Son soles que opacan a otros soles. Y el mar de mi tierra sacia cualquier sed, buena sed. (No hablo de la sed de venganza, ni la sed de los violentos).

Un tercer amigo me cuestiona:

–Pues yo creo que ya les salió el PRI que todos los adultos mayores llevan adentro, jjajjajja.

–Todavía no digieren que AMLO y Morena los haya aplastado y borrado.

–Guárdense sus critiquitas y pónganse a trabajar en lo que les corresponde. Buen día, mi estimado.

Q, domingo 28-VII-2019.

LAPIDARIAS sobre “Edmundo González Llaca / Tríptico”

De un amigo cercano y querido:

–Querido Julio, yo pondría en la balanza lo siguiente. González Llaca fue, durante muchos años, no sólo un soldado del peor PRI (que nos dio, entre otras bellas cosas, sexenios tan corruptos como el de Mariano Palacios Alcocer) y, en ese momento, beneficiario del sistema y de los grupos dominantes en su partido, no dijo nada. Después, se volvió crítico del sistema y hasta sostiene, generoso, alguna página de plurales opiniones. ¿Así nomás, sin autocrítica? Bueno, es mucho pedir: los políticos que han mamado del sistema no tienen memoria. Y tú lo notas cada rato y con López Obrador y los morenos eres implacable. ¿La crítica no incluye a los amigos? ¿O de veras el filo analítico de Gonzáles Llaca y su lirismo es son tan altos que todo pasado corrupto o cómplice de la corrupción puede ser olvidado? Dos medidas (una para los cercanos y otra para el adversario ideológico) no es crítica sino complacencia.

De otro amigo lapidario:

–Palabrero, eres demasiado benévolo con los priistas y te pasas de hipercrítico, como tú mismo sueles decir, con Obrador y Morena, que apenas están desarrollando sus mejores esfuerzos en un país maltratado por tanta corrupción, impunidad, injusticia y desigualdad. ¿Y ni una palabra sobre los benditos y puritanos panistas? Claro, todo se explica tal vez porque has sido de algún modo beneficiado por los azules y los tricolores, y nada por los morenos de López Obrador, nuestro mejor político de muchos años, aunque les duela. Te reto a que difundas estas palabras como sueles hacerlo. Gracias, palabrero. Saludos a tu Krauze.

De una amiga lejana:

–Tratas de generar debate y conocimiento, no simples opiniones y diatribas. Para mí eso es admirable. Te felicito.

Q, Presidentes, lunes 29-VII-2019.

TERCERAS VOCES en torno a “Edmundo González Llaca / Tríptico”

–Querido Julio, aunque no estemos de acuerdo en tantas cosas (y no tenemos que estarlo, esa libertad de diferencias también une y es parte de la amistad), aplaudo el que incluyas, junto a tus observaciones, las rudas perspectivas de algunos amigos cercanos y otros distantes: nutres el diálogo y ganas mi respeto. Un abrazo, palabrero.

–Miedo a la crítica…

–¿Por qué no escribes eso?

–Lo haré, es la síntesis.

–Lamentablemente, el más conservador y de derechas (en muchos aspectos) ha resultado ser AMLO. Nada que sorprenda… en la CDMX se comportó así… Echa para atrás las sociedades de convivencia y el aborto… construyó segundos pisos en lugar de Metro… Regaló terrenos a la iglesia y a los ricos… Pero tienes razón… criticarlo es arriesgarse a que te tundan. Recomendaste a González Llaca, y por eso ya eres priista.

–Obrador es un gran hablador; ¿será un buen obrador de nuestra democracia? ¿Construirá realmente formas nuevas destruyendo las viejas?

–Tal vez le están pidiendo demasiado a Obrador y a Morena, en unos cuantos meses de gobierno, cuando otros hicieron lo que hicieron en años y décadas. Es bueno saber esperar haciendo. ¿No crees?

–Pero también podemos estirar la pata esperando, o viendo cómo las cosas se ponen peores.

–En algo estoy muy de acuerdo contigo: no hay que satanizar ni divinizar ni al PRI, el PAN, ni a Morena; ni a Obrador, Salinas, Cárdenas o Juárez. Todos son producto de sus circunstancias. Aunque las circunstancias también las hacemos nosotros, diría el viejo Moro de Tréveris .

–Entonces, ¿en nombre de qué los podemos criticar? Cuestionaría André Gorz.

Q, martes 30-VII-2019.

ÚLTIMAS NOTAS

TODO MÉXICO ES AMLO

Mensaje amigo por Inbox:

–Para todos los efectos prácticos, todo México es AMLO, y lo que no es AMLO, incluidos sus más enérgicos críticos como la Revista Proceso, el Reforma, sus señaladores, Julio Astillero, Krauze, (Edmundo, Isla), los periodistas de televisa, los de TV Azteca, Carlos Marín, los ardidos panistas, los a punto de desaparecer priistas y la desigualdad política también sirven, de una manera u otra a legitimar a AMLO sobre la vida política mexicana.

Palabrero:

–Por mi parte creo y digo, no se trata de deslegitimar o legitimar a un presidente evidentemente legítimo, popular y querido por una buena parte de la sociedad, y odiado y alucinado por otra parte; se trata de levantar acta en tiempos morenos como en tiempos azules y tricolores, y de defender y usar el derecho y la libertad de crítica al poder.

–Y a los fieles obradoristas hipercríticos sin ideas ni argumentos de los críticos de Obrador, les digo, si sus mamadas con que descalifican a todo el mundo, son parte de la cacareada cuarta transformación, qué pobre y culera transformación hacia las regiones más grises del pensamiento.

–Es cuanto por ahora, mis estimados todos, morenos, rojos, azules y bicolores, y sin punta. Saludos de luz con las espinas de la vida y no las tonterías adulatorias.

Atentamente, Julio Figueroa.

Qro. Qro., México, miércoles 31-VII-2019.

–Se va, se va julio… pero nace una estrella, saludos al cumpleañero.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN Y CRÍTICA CIUDADANA

Hoy la oposición crítica democrática en México parece no estar en los partidos políticos de oposición (integrantes del sistema) sino en algunos cuantos intelectuales, académicos, periodistas y ciudadanos que se expresan abiertamente en los medios públicos de opinión. Que no se engañe el poder en turno en manos de AMLO y Morena, la compleja sociedad mexicana se sigue moviendo y ya no es como antes, sexenio tras sexenio se mueve a favor y en contra, incluyendo el sexenio actual del sumo pontífice político llamado AMLO, cordialmente. Julio F.

Q, Presidentes, martes 30-VII-2019.

CORREO de Edmundo González Llaca

Mi estimado Julio, muchas gracias por la deferencia de hacer una crítica a mis artículos, te solicito que amablemente extiendas mi agradecimiento a tus amigos que también hicieron valiosas observaciones. El PRI en su agonía sigue siendo objeto de análisis, creo que desaparecer setenta años no es fácil y caló en la cultura política nacional, a tal punto que ser priísta no se reduce a pertenecer al partido sino que forma parte del genoma político, independientemente del partido al que se pertenezca. El PRI no se ha colapsado sino que se ha venido desmoronando. ¿Cómo inició su declive? Cuando dejó de ser el partido en el poder y se convirtió en el partido del poder, ya no fue un partido mediador de las causas sociales sino mediatizador. Dejó de ser una correa de transmisión de las clases populares y se alió al capital. Súmale que sus candidatos ya no salían del partido, pues a los militantes cuando venían las elecciones, la gran fiesta política, como a los perros de rancho los amarraban. El desencanto fue mayor cuando Salinas inventó la democracia a su medida, era él quien decía quién ganaba o quién perdía. La peor de las desgracias, no se observa cómo ni quiénes podrían resucitarlo. En relación con los atardeceres, obviamente me inclino por los queretanos. Es hermosísimo como sus rayos caen a medio día, directos y rígidos como dedo majadero, luego en la tarde nos llegan oblicuos y amigables y nos dan la oportunidad de ver la magnificencia del sol. Esa pátina cobre amarilla (sobre) el horizonte de un sol que nos dice, podrán vivir en una ciudad colonial, pero yo soy lo más viejo del mundo. Si mientras está cayendo la tarde te toca escuchar las campanas de las iglesias, el gozo es sagrado y supremo. Diría Goethe: “Tiempo detente, eres tan hermoso”. Gracias por todo, en nuestra amistad poco importan las diferencias y las coincidencias, lo que nos une más que la crítica y la búsqueda de la verdad, son los principios y el afecto. Un abrazo.

“Dios mío, haz a los malos buenos y a los buenos simpáticos”.

Oración de todos los días.

Querido Edmundo:

Gracias por tu correo amigo.

¿Cómo definirías el genoma político priista?

Sin duda existe, sin duda no es absoluto.

No tengo nada contra los atardeceres queretanos desde mi colonia Presidentes.

Pienso que la amistad se enriquece con las diferencias, críticas, coincidencias, palabras, afectos, actos y silencios. Pero en nuestro caso, querido Edmundo, creo que más que el amor a la verdad y a la crítica, lo que nos une es el amor a la vida. A esta perra y bendita vida. Más cuando ya estamos en el camino de salida.

Por favor recibe un sentido abrazo.

Julio.

Q, Presidentes, jueves 1 de agosto 2019.

–Pelas julio…










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Diálogo Queretano Tribuna de Q / Lupa Q / Vistas 131 Edmundo González Llaca / Tríptico”

  1. DE METÁFORAS MÁGICAS Y POLÍTICAS

    Escribe hoy Edmundo González Llaca en Plaza de Armas y Diálogo Queretano: “Guadalupe Murguía y la participación ciudadana (II)” (jueves 1-VIII-2019). Liga: https://plazadearmas.com.mx/edmundo-gonzalez-llaca…/

    Allí nos dice Edmundo:
    –El priísmo no es exclusivamente ser miembro del PRI, es todo un genoma de la clase política nacional. (Él acentúa priismo y yo no).

    Preguntas a tres priistas, si es posible saber:
    Estimados Edmundo González Llaca, Andrés Garrido del Toral, Juan Antonio Isla Estrada Juan Isla…

    –¿Cuál es el genoma político priista?
    –¿Y el panista?
    –¿Y el carácter y la actitud de los actuales morenos en el poder?
    Sin duda existen esos caracteres políticos en la cultura nacional; sólo espero que no sean absolutos.
    La tradición de la ruptura, para crear otra nueva y mejor tradición, que incluya por ejemplo la actitud crítica abierta y pública, de ida y vuelta, nos hace mucha falta.
    Gracias por su atención y espero sus posibles respuestas.
    Cordialmente, Julio Figueroa.
    Qro. Qro., Col. Presidentes, jueves 1-VIII-2019.

    Al paso 1: –Por favor véase en el mismo Plaza de Armas de hoy el desplegado de la parte baja derecha de la página 8: “En favor del pensamiento libre”. Ojalá alguien nos pudiera poner una foto del mismo en la red. Gracias de antemano.
    Al paso 2: –HOY cumple 40 años el mercado “Primero de Agosto” de la Presidentes, Qro. ¡Felicidades!

Envía tu comentario