Diálogo Q Prensa y poder

|




Espinosas relaciones entre los medios de comunicación y el poder político y económico.

¿Cómo ser leales a nuestro oficio periodístico y a nuestra casa y causa, y al mismo tiempo, críticos de nuestra causa y de nuestra propia casa, llegado el caso? Naturalmente sin que nos corten la cabeza.

–Los escritores que más admiro, decía Octavio, son escritores de conciencia que, en determinados momentos, son capaces de dudar y cuestionar a su propia casa, partido, patria, Estado, Iglesia, conciencia.

–Si su Obispo miente, si su Rey tortura, si su Patria es injusta, si su Partido oprime, si su Presidente se equivoca, el escritor debe decirlo.

–No se mueve ni guarda silencio por razones de Estado; su responsabilidad, función y razón dubitativa es la conciencia, el saber y el conocimiento.

Prensa y poder, las difíciles y necesarias y espinosas relaciones políticas, pensó y escribió alguna vez Julio Scherer García.

Julio Scherer en ” Estos años “:

–Políticos y periodistas se buscan unos a otros, se rechazan, vuelven a encontrarse para tornar a discrepar. Son especies que se repelen y se necesitan para vivir. Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable hundidos en la realidad. Entre ellos el matrimonio es imposible, pero inevitable el amasiato. (Grijalbo, 1995, p. 24).

Por supuesto que en el mundo periodístico hay hampas, delincuentes, mafias, gatilleros, plumas orgánicas al servicio de los más diversos y contradictorios intereses, reporteros de a pie y empresarios, dueños y concesionarios coludidos o en amasiato inconfesable con los poderes políticos, económicos, sociales, culturales, comerciales, religiosos y otros.

Pero como ya se ha dicho mil veces con esta metáfora exacta, no hay que tirar al niño crítico de la democracia con el agua puerca de las malas relaciones y acciones.

Hay que discernir entre los buenos y los malos periodistas (empezando por los dueños o los concesionarios de los medios) como hay que discernir entre los buenos y los malos políticos, a uno y otro lado.

No usarlo como pretexto para descabezar a los críticos del poder en turno.

Ayer como ahora me quedo del lado de la crítica democrática al poder en turno, crítica que siempre es necesaria.

PRESIDENTES CON COLA Y SIN COLA

–Varios de los presidentes de México de la época dorada del PRI, tal vez también algunos políticos del PAN, hacían discursos nacionalistas incendiarios contra el vecino imperialista yanqui, para complacer a su público local, y ya en las negociaciones reales en corto, casi se besaba los pies a los gringos.

–Los norteamericanos conocen muy bien este juego. Sabiendo además de los trapos sucios de no pocos altos funcionarios mexicanos: algunos muertitos y desaparecidos en su haber, enriquecimiento inexplicable, negocios sucios de la cultura de la transa, corrupción, relaciones peligrosas, compra de votos e imposición de gobernadores, fraudes electorales, etc.

–Honestamente no es el caso de AMLO. Al menos hasta ahora. A eso me refiero cuando digo que, ante el poder de los gringos, al menos no tiene cola que le pisen, como sí la han tenido otros altos funcionarios mexicanos.

–No hablo de sus errores y contradicciones personales, ni de su discutible política pública.

–En ese sentido es honesto y tiene autoridad moral, adentro y afuera, guste o disguste, y pienso que se ha portado prudente e inocente frente al gobierno duro de Donald Trump.

–Naturalmente puedo estar equivocado.

Con mis saludos de luz ciudadana.

MENSAJE DE AMLO A ENRIQUE KRAUZE

–Estimado Enrique, muy bien, ayúdanos a hacer de México un país más justo y menos desigual, y por supuesto sin corrupción ni impunidad, y yo te garantizo todas las libertades críticas democráticas.

–Justicia, Igualdad Social, Libertad… Tú que sabes de valores y del choque de éstos, ¿cómo conciliar mejor estos tres en México?

–Porque este país ha tenido más libertades que justicia e igualdad social. Y esas libertades también han sido usadas para la injusticia y la desigualdad social.

Por la transcripción del mensaje, JF. Qro. Qro., México, domingo 2-VI-2019.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario