Descarrilamiento de un tren llamado IEQ en el último tramo

|




Foto: am

1- El proceso democrático del tren con los nuevos consejeros electorales del IEQ se descarriló en el último tramo, y los rieles constitucionales se fueron a la porra.

2- La Constitución de Querétaro establece claramente que los consejeros electorales deberán ser elegidos, cuando menos, por las dos terceras partes de los 25 diputados de la Legislatura local, que serían 17. Fueron elegidos por 15.

3- En suma, la elección realizada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre es inconstitucional. ¿Se atreverá el Poder Ejecutivo a publicarla así en La Sombra de Arteaga y avalar lo que a todas luces no sólo es ilegal sino inconstitucional?

4- Como bien dicen los articulistas y abogados Héctor Parra y Alfonso González Rivas, lo más prudente es regresar la elección al Congreso y que éste reponga el procedimiento y elija a quien elija constitucionalmente: con los 17 votos mínimos que se requieren para su validez.

5- Lo cierto es que se rompieron todos los acuerdos políticos y regresamos a la política del todo o nada: la política del agandallamiento y el atropello del otro.

6- La realidad es que el PRI y el PAN no se pusieron de acuerdo en sus cuotas partidistas de poder en un modelo obsoleto de elección, como bien dice la doctora Martagloria Morales Garza. Urge encontrar e inventar una nueva forma de elección más democrática y cuyo principal fin sea la ciudadanización y profesionalización de los consejeros y no su partidización.

7- Con este proceso el organismo más perjudicado es el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Pareciera que la consigna es que le metan todos mano y manoseen a esta joven institución democrática hasta que su nombre sea un asco. Y luego proceder a desaparecerla.

8- Mentes perversas las políticas. Aguas, los Maquiavelos queretanos andan sueltos. Maquiavelos y porros y “emisarios del pasado”, los llamaba Luis Echeverría en los años 70.

9- Señores consejeros electos inconstitucionalmente (con 15 y no los 17 votos que marca la Constitución Política del Estado): José Vidal Uribe Concha, Magdiel Hernández Tinajero, Raúl Ruiz Canizales, Alfredo de los Cobos Sepúlveda, María Esperanza Vega Mendoza, Demetrio Juaristi Mendoza y Yolanda Elías Calles Cantú, tres preguntas. Primera: Elegidos como han sido elegidos, inconstitucionalmente, ¿cuál creen que sea su credibilidad para organizar conforme a la ley (aquí pisoteada) las próximas elecciones? Segunda: Varios de ustedes son especialistas en materia jurídica electoral y, sin embargo, en su primer acto han tolerado una flagrante ilegalidad que opera a su favor. ¿Qué tienen que decir al respecto? Tercera: Este es su primer conflicto político y veo que ninguno de los 7 sabe decir No al Poder cuando éste se equivoca y viola la norma. Lástima.

10- ¿Qué piensan los 7 consejeros suplentes y los otros aspirantes a consejeros del procedimiento político realizado por la LVI Legislatura? Me gustaría saberlo. Hagamos de la cosa pública una reflexión pública permanente.

11- Tres preguntas particulares a los amigos José Vidal Uribe Concha y Magdiel Hernández Tinajero. Tres sombras sobre sus cabezas: A- ¿Colaboraron o no colaboraron en la oscura reforma electoral del Poder Ejecutivo instrumentada en la Secretaría de Gobierno y a espaldas de los actuales consejeros electorales? B- ¿Saben o no saben que en estos momentos su elección es inconstitucional y que pueden incurrir en el ejercicio indebido del servicio público? C- Impecables técnicamente, llegado el caso, ¿no saben decir No al Poder, y Sí a la sociedad democrática, contra viento y marea?

12- No es nada personal pero vuelvo a decirlo con absoluta responsabilidad: la peor exposición política de los 54 aspirantes a consejeros fue la de Yolanda Elías Calles Cantú, quien no tuvo argumentos críticos para debatir en torno a la fallida propuesta electoral de José Calzada y en cambio sí se muestra proclive al Poder Ejecutivo. Así las cosas. Juzgue cada quien y saque sus propias conclusiones.

13- Tristemente el ferrocarril del nuevo Consejo del IEQ se ha descarrillado en el último kilómetro. ¿Qué hacer? ¿Qué sigue? ¿Qué nos toca hacer? La solidez y madurez de las instituciones se prueba en el relevo de sus mandos. En el subdesarrollo que nos rodea siempre estamos amenazados por la fatalidad: no saber acumular, echar todo a la basura y empezar otra vez de cero.

14- Restaurar los riles constitucionales. Poner sobre ellos la máquina del nuevo Consejo del IEQ. Votar por consenso o elegir al azar entre los 54 aspirantes. Incrementar y no mermar la credibilidad y estabilidad del IEQ. Someternos todos al imperio de la ley.

15- Hagamos política, buena política, no escupamos contra la política: contra nosotros mismos. El primer principio político es el reconocimiento del otro: amigos y enemigos. Una buena política es reconciliarnos con la vida y con nosotros mismos, al lado de los otros nosotros y no aislados en el yo-yo perdido en el oscuro espacio infinito. Estoy por la transparencia y contra la tenebra del poder.

16- C. José Calzada Rovirosa, gobernador constitucional de Querétaro, ponga usted el ejemplo del respeto irrestricto a la legalidad, la Constitución y nuestras instituciones democráticas. Dé un paso adelante y conviértase usted en verdadero líder de la sociedad de su tiempo y no sólo en jefe de su burocracia partidista.

17- “Nocturno de San Ildefonso”, Octavio Paz, fragmentos:

“…mi historia,

¿son las historias de un error?

La historia es el error…

La historia es el camino:

no va a ninguna parte,

todos los caminos,

la verdad es caminarlo…”.

Qro. Qro.,

jueves 2-Dic-2010.

juliofime@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Descarrilamiento de un tren llamado IEQ en el último tramo”

  1. Gonzalo Ruiz dice:

    Ahora si sea armo un santo pedo.

    Candidatos amparados.

    El poder Ejecutivo con una papa caliente en la mano.

    La opcion de la judializacion. Que si la suprema corta. Que si el TRIFE.

    Que los espurios, por lo que nos toca, pos que los pendejos, por habernosla creido.

    Que si los azules. Que si los pricolores y su chiquillada.

    Que si la mama del muerto.

    Que si la democracia.

    Que si las tecnicas legislativas del naranja dulce…

    Que si la abuelita de batman.

    Turu ru…

Envía tu comentario