Desayuno de campaña electoral

|




candidato_luis_nava_queretaro_elecciones

“Los tianguis serán patrimonio cultural del estado”, prometió Luis Nava ante aproximadamente 3 mil tianguistas e integrantes de la estructura territorial del PRD, el lunes 11 de junio, en un desayuno con el candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, en el salón del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Querétaro (STPEQ). Sin embargo, ante el poco ánimo mostrado durante el evento, uno de los tianguistas se sinceró “Es que nos trajeron a huevo”.

La mayoría de los tianguistas llegó a bordo de autobuses que fueron por ellos a los lugares de sus tianguis. Por ejemplo, la cita para los de El Tintero fue a las 7 de la mañana, aunque el autobús Mercedes Benz, placas 614-RP 3, número 209, de la empresa Marlin Grand Class CV de RL, llegó a las 7:25 horas a la calle Alfonso Reyes, esquina con la avenida Revolución.

Al camión subieron treinta tianguistas, entre los que iban, mujeres, algunos niños, la mayoría eran hombres. Como el autobús terminó saliendo hasta las 8:07, diez minutos antes, un grupo de ocho desesperados tianguistas se bajaron, tal vez sin importarles la sanción a la que se hacían acreedores, porque estaban advertidos que quienes no fueran serían castigados con tres semanas sin permitirles vender.

El autobús se estacionó a las 8:55 a un costado del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, en donde ya estaba una veintena más de camiones y cruzaron la calle para llegar al salón del sindicato. A la entrada a cada uno le regalaron una playera amarilla, con la leyenda “Luis Nava, Candidato Presidente Municipal Querétaro”, con el logo del PRD. A algunos tianguistas, militantes del PRD, les dieron trompetas de plástico y banderas amarillas del partido, que les fueron pedidas al finalizar el evento.

Los tianguistas se sentaron en mesas para diez personas cada una, para dar cuenta del desayuno que consistió en fruta, jugo de naranja, café americano, pan dulce, chilaquiles con pollo y guarnición de frijoles. Mientras saboreaban las viandas, personal de logística fue mesa por mesa, con el consabido y temido pase de lista.

Un mariachi entonó varios temas musicales y también las mañanitas, dedicadas a los hombres, por el día del padre y después un grupo de percusionistas intentó levantar el ánimo de los asistentes, entre quienes también se encontraba Mónica Mendoza, de la asociación civil Mujer Libertad, identificada con las filas del PRI.

A las 10:15 horas subieron al escenario Adolfo Camacho, presidente estatal del PRD y Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro quien, ante el escaso entusiasmo de los comerciantes, les prometió que los tianguis serán declarados patrimonio cultural del estado, que los tianguis contarán con sanitarios, que serán regularizados y registrados ante la Secretaría de Hacienda, que habrá más seguridad, que habrá más policía, que habrá drones… y un largo rosario de promesas.

Después de las promesas el candidato invitó a subir con él al escenario a los líderes de los tianguis que existen en el municipio de Querétaro; los asistentes aplaudieron más a algunos de sus representantes, que al propio Luis Nava.

Aunque en la invitación al desayuno que hiciera formalmente la asociación civil “Alianza de Sectores Populares”, se decía que los tianguistas llevaran propuestas para presentarlas al candidato panista, en ningún momento los organizadores del evento concedieron a los invitados la palabra, Adolfo Camacho y Luis Nava acapararon los micrófonos y los tianguistas quedaron como telón de fondo.

Al preguntar a uno de los comerciantes su falta de entusiasmo con el candidato panista, contestó molesto “Nos trajeron a huevo”. Antes de finalizar el evento, la gente empezó a abandonar el recinto, mientras Luis Nava seguía entusiasmado en su alocución, en un desayuno que terminó a las 10:50 de la mañana.

Poco a poco la gente abandonó el salón del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Querétaro, para abordar los autobuses que los habían recogido en sus tianguis de origen; a la salida, por si no hubieran sido convencidos con las promesas, gente del equipo de Luis Nava entregó más propaganda del propio candidato, así como de Felifer, Alex Cano y otros aspirantes panistas que buscan el voto de los ciudadanos.

Los tianguistas de El Tintero llegaron al mismo lugar en el que los había recogido el autobús, a las 12:14 del día, cumpliendo de esta manera la orden de sus dirigentes: que por lo menos una persona de cada puesto tenía que ir al desayuno, para evitar que fueran sancionados con tres semanas sin dejarlos vender.

Como los invitados no pagaron el pasaje de ida y vuelta de los autobuses y tampoco desembolsaron el dinero del costo del desayuno, luego entonces, los organizadores de la coalición Por México Primero, PAN, PRD, MC desembolsaron alrededor de 680 mil pesos, de acuerdo a las cotizaciones consultadas en el mercado.

El personal administrativo del salón del STPEQ informaron que el lugar tiene capacidad para 5 mil personas, con 500 mesas de 10 personas cada una y, aunque los organizadores no lograron llenar el sitio, el servicio ya estaba contratado para 5 mil personas.

El desglose de gastos es el siguiente: Renta del salón, 60 mil pesos; desayuno, 300 mil pesos; playeras, 100 mil pesos; renta de mesas y sillas, 50 mil pesos; pago del servicio de meseros, 30 mil pesos; renta de autobuses, 40 mil pesos.

Habrá que señalar que no fueron consideradas las 6 horas hombre perdidas por cada uno de los asistentes al desayuno que, calculadas conservadoramente en 400 pesos por persona, dan un millón 200 mil pesos.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario