Democracia, preguntas y hechos

|




 paletas_holanda_queretaro
–¿Quién encarna la responsabilidad democrática de las palabras políticas en Querétaro?

–¿El egocentrismo autista en el poder es mayor en la gente del PAN o del PRI?

–¿Los ciudadanos somos mejores ciudadanos políticos sin poder que los políticos ciudadanos en el poder?

–¿La videopolítica queretana ha sustituido a la realpolítica?

–¿El panismo celestial es mejor que el priismo infernal?

–¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia?

En su artículo de hoy, “El ejercicio de la democracia” (El Universal Q, lunes 17-IV-2017, p. A3), el presidente municipal Marcos Aguilar Vega lo divide en tres partes: su idea de democracia, el debate sobre la remodelación de la calle Ezequiel Montes y la agresión pública y grabada al ciudadano opositor Jesús Arturo Rueda Zamora. Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/el-ejercicio-de-la-democracia

La democracia es la decisión y el triunfo de la mayoría sobre la minoría, aunque la mayoría pueda estar equivicada según la percepción de la minoría, dice Marcos. Si la minoría es democrática, debe acatar el triunfo y la decisión de la mayoría.

El razonamiento verbal parece impecable, sólo que la realidad real es más compleja, picuda y boluda.

En 2015 MAV ganó la presidencia municipal de Q con el 50.74% de los votantes, menos los abstencionistas de alrededor de un 30%. Quiere decir que aunque aplastó a su oponente más inmediato con una diferencia del 18.26%, en la práctica tuvo a su favor menos de la mitad de la población del padrón electoral. En suma, su mayoría es relativa. ¿Cuántos ciudadanos votarían hoy y en 2018 por MAV? Las cosas se mueven.

¿Tiene la mayoría a su favor en las decisiones políticas de la basura, los parquímetros, el desalojo y la criminalización fallida de los comerciantes de la alameda, en la remodelación a su manera de la calle Ezequiel Montes? Caben las dudas al menos.

La democracia en la práctica es también cuidarnos y vigilarnos unos a otros, los ciudadanos a los políticos y no sólo el poder a la sociedad. La democracia se ejerce todos los días, no sólo el día electoral.

Sin crítica democrática no hay democracia moderna.

Los debates políticos del poder no son confiables.

No basta con condenar la agresión al oponente Jesús Arturo Rueda Zamora. Ni decir que se apoya la investigación. Hace falta plantear la pregunta correcta.

¿Las fuerzas legítimas de la seguridad pública, municipal y estatal, sólo cuidan a los políticos y no a los ciudadanos, incluyendo a los ciudadanos manifestantes, protestantes y críticos democráticos?

¿Qué ciudadanos han impedido por la fuerza ilegítima las obras municipales y estatales?

¿Con quién dialogan o monologan los políticos queretanos, del PAN y del PRI?

Qué bueno que ya detuvieron a los presuntos agresores del ciudadano Jesúr Arturo Rueda Zamora. Veamos qué arroja la investigación. Entre tanto, termino con estas palabras del sociólogo de la UAQ, el maestro Efraín Mendoza Zaragoza:

–El panismo no parece muy dispuesto a tolerar la disidencia. No simpatiza con la disidencia. Los movimientos sociales le producen alergías. El panismo en el poder ya se le olvidó de dónde viene. Su forma de operar en el poder… Los políticos locales viven en las nubes y de espaldas al enojo popular… despreciando el malestar de la gente… El panismo también proviene de los movimientos sociales, también se alimentó en su momento de la disidiencia y la protesta, que hoy persigue, que hoy aplasta. ¿Sólo nos queda el derecho al pataleo? (13-IV-2017). Liga: (se las debo).

Con mis saludos ciudadanos cordiales, críticos y democráticos. ¿Y las Paletas Holanda? ¡Chula y rica democracia!

–Rica democracia queretana con Paletas Holanda.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario