Democracia IV -Reformas y Consejeros-

|




Democracia muy reciente / Debemos perfeccionar / Institución eficiente / En que podamos confiar / Consejero independiente / Se debe seleccionar.

En la mayoría de los estados la legislación electoral va siguiendo, en lo general, las modificaciones que se hacen a las leyes federales en la materia. Nuestra democracia es joven e imperfecta y de los problemas que surgen en cada elección se deben sacar conclusiones para proponer cambios a la legislación y poder avanzar hacia una democracia moderna.

Hace unas semanas se inauguró en la Cd de México el “Seminario de Análisis 2010: Los temas críticos de la Reforma Electoral”, en el que el Presidente del IFE Leonardo Valdés señaló que estaban ante el gran reto para buscar el consenso más amplio posible para concretar una reforma legal que dote de mejores condiciones a la competencia político electoral del 2012 y reconoció que el órgano electoral nacional cuenta con un marco legal insuficiente y que es preciso reforzar su nivel de autonomía y de independencia y que un primer paso será la inminente renovación de tres de los nueve consejeros del IFE, bajo los objetivos de mayor transparencia e imparcialidad, eliminando el procedimiento de cuotas de partidos. El sistema electoral, añadió, deberá responder a nivel de competitividad y al perfeccionamiento de las instituciones que nos hemos dado, ya que la historia demuestra que a mayor competencia por el poder político corresponde una mayor presión y también una mayor atención sobre y de las autoridades electorales.

Se debe perfeccionar, agregó, el sistema de administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, así como los procedimientos sancionadores para dar certeza y equidad a la competencia, así como el sistema de cómputo distrital y el recuento de votos para que los resultados sean aceptados por todos los actores; definir la relación de la credencial de elector con la Cédula de Identidad y trascender la idea del promocional, revisar la legislación acerca de las nuevas formas de comercialización, como la llamada propaganda integrada y establecer una diferencia entre sujetos regulados de muy distinta naturaleza.

A nivel local, también estará a prueba el IEQ, ya que en noviembre se llevará cabo el proceso de renovación de consejeros electorales. De acuerdo con la ley vigente, la Legislatura estatal emitirá el mes próximo una convocatoria para invitar a las personas que deseen participar en el proceso de selección de consejeros electorales, los cuales deberán cumplir con los requisitos señalados en la propia ley y durante el mes la Legislatura deberá aprobar con al menos dos tercios de los votos, o sea 17 de los 25 diputados locales, a los 7 consejeros titulares y los 7 suplentes, para que tomen posesión el 15 de diciembre. Al igual que en el nivel federal, se deberá avanzar en la autonomía e independencia del órgano electoral, seleccionando a las personas que mejor cumplan el perfil de preparación, experiencia, honestidad e independencia y no aplicando cuotas por partidos, que pondrían en entredicho su autonomía.

El mes pasado el Ejecutivo Estatal presentó un conjunto de iniciativas para reformar el marco legal electoral en el estado; sin embargo, el propio Gobernador del Estado, comentó con los miembros de la Legislatura la conveniencia de analizar y complementar las iniciativas sin presiones, dándose el tiempo necesario para debatirlas.

Lo anterior hace pensar que la selección de consejeros se llevará a cabo con la ley vigente, por lo que yo me atrevería a recomendar, es que una vez integrado el nuevo Consejo del IEQ en diciembre y para fortalecer a dicho órgano autónomo, sea éste el que se encargue del proceso de organización de foros públicos para debatir tanto las iniciativas ya presentadas más otras muchas más que surjan, para llegar a una propuesta de adecuación al marco legal, que pudiera quedar aprobado por la Legislatura a tiempo para los procesos electorales de 2012.

Ahora está en manos de la LVI Legislatura del Estado, la responsabilidad de fortalecer y darla más confiabilidad al órgano autónomo IEQ, a través de la selección de los 7 consejeros electorales, anteponiendo el interés de la ciudadanía al de los partidos políticos.

guerincastellanos@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario