¿Del Estado tutelar al Estado elitista? Krauze no es el enemigo

|




Enrique_Krauze

1- El pueblo no soy yo de Enrique Krauze no es un libro contra Andrés Manuel López Obrador. Apenas se ocupa de él en 33 páginas en un libro de 290.

2- Sí es un libro “contra la entrega del poder absoluto a una sola persona”, como apunta en la primera línea del prólogo. El título es provocador pero es un buen puño de ideas y reflexiones sobre los gobernantes de nuestra América (iberoamericana y angloamericana) que encarnan el poder por su carisma, por su populismo del Estado tutelar, y por su legalidad o legitimidad democrática o histórica.

3- Es un ensayo de largo aliento de reflexión histórica, filosófica y política sobre el populismo y el combate, en buena lid, de un teórico activista político, de una “activa convicción liberal”, no panfletaria.

4- Diferencias y preferencias aparte, sí es un aviso contra lo que puede ser Obrador en el poder presidencial, como igualmente avisó, informó y hoy combate democráticamente a Donald Trump en el poder estadounidense.

5- El populismo según Enrique Krauze:

–El populismo es un término resbaloso…

–Es una forma de poder, no una ideología.

–El populismo es el uso demagógico que un líder carismático hace de la legitimidad democrática para prometer la vuelta de un orden tradicional o el acceso a una utopía posible y, logrado el triunfo, consolidar un poder personal al margen de las leyes, las instituciones y las libertades.

–Todo populismo -en su sentido actual- postula una división entre “los buenos” y “los malos”, que históricamente es de viejo cuño… La visión dicotómica de la sociedad y la política. (El mundo en blanco y negro).

–Todos (los populistas) hablan en nombre de “la gente”.

–“Yo ya no soy Chávez, yo soy un pueblo, carajo”, Hugo Chávez.

–El populismo es el uso demagógico de la democracia para acabar con ella. (El pueblo soy yo, México, Debate, 2018, pp. 115-118).

Y en la página 22 el historiador remata o más bien abre el fuego de su profesía y activismo político, pasando de historiador a futurólogo:

–Creo que, de triunfar (AMLO), usará su carisma para prometer la vuelta de un orden arcádico (o el advenimiento de un orden utópico) y con ese poder acumulado, habiendo llegado gracias a la democracia, buscará corroer su tronco desde dentro, dominando las instituciones, desvirtuando las leyes, acotando las libertades. “México: caudillismo y redención”.

6- Allí está el Aviso Oportuno del historiador liberal y activista teórico político Enrique Krauze. Luego sigue su “Decálogo del populismo”…

–El populismo exalta al líder carismático.

–El populista no sólo usa y abusa de la palabra, se apodera de ella. Es el vehículo de su carisma… “Ahora quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar”. (La Esfinge de Jiquilpan jamás utilizó la palabra como medio específico de dominación).

–El populismo fabrica la verdad.

–El populismo, en su versión latinoamericana, utiliza de modo discrecional los fondos públicos.

–El populista… reparte directamente la riqueza. Alimenta una mentalidad becaria. Y la cobra en obediencia.

–El populista alienta el odio de clases.

–El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. “El poder para los que gritan ¡el poder para el pueblo!”, Groucho Marx.

–El populismo fustiga por sistema al “enemigo exterior”. (Crea el enemigo identificado).

–El populismo desprecia el orden legal. Invoca la atávica “ley natural” frente a la imperfecta ley humana.

–El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones y libertades de la democracia. Abomina de los límites al poder.

7- Sin duda es muy oportuno el aviso que nos hace Enrique Krauze. Nos previene contra la demagogia del poder. Gilberto Herrera Ruiz (candidato queretano al Senado de la República por Morena) diría que “hay que penalizar la demagogia de los políticos”. Ahora bien, ¿cuál sería el espejo de Krauze? Todo lo que no ve, lo que pasa por alto, lo que apenas toca, lo que omite.

8- Krauze pone todo en la libertad e ignora la justicia. Olvida el choque de valores universales de su maestro Isaiah Berlin. Cómo la libertad puede producir más desigualdad e injusticia.

9- Cree en la defensa del país legal ideal pero no lo contrasta con el país ilegal real que viola las leyes e impera la corrupción, la impunidad y la violencia.

10- Pondera la democracia sin detenerse en las manchas de la democracia. Allí está el aval del TEPJF al tramposo de El Bronco. ¡Que le corten el poder al Tribunal Electoral!

11- Krauze nos da la biografía del poder político en México mas no hace la historia nacional del poder del capital. ¿Cómo ha crecido la clase empresarial en el país en los siglos XX y XXI? ¿Ningún amasiato oscuro entre la clase política gobernante y la clase económica dominante nacional y trasnacional?

12- Hace la crítica del Estado benefactor, protector y populista pero no la crítica del actual Estado privilegiado, elitista, blindado y agujerado, infiltrado, desbordado por los otros poderes que le disputan el poder. En una palabra, el Estado manchado por la no democracia.

13- ¿Dónde se marca y define el rumbo de la política económica nacional: en las instituciones mexicanas del Estado o en los centros internacionales del capital, el Banco Mundial y el Fondo Monetario?

14- En suma y síntesis, ¿qué Estado tenemos hoy y qué Estado queremos con Obrador y sin Obrador, antes y después de Obrador?

15- Frente al Estado tutelar o populista, ¿tenemos un Estado equitativo que acota o es cómplice en amasiato con los otros poderes? ¿Y el capital en México ha sido y es el bien supremo, en que ganancia y servicio marchan al parejo?

16- Veo tres elementos de la ecuación mexicana: la biografía del poder político, la historia del capital nacional y trasnacional, y la radiografía de la sociedad mexicana en movimiento. Si no hablamos del pueblo bueno, ¿cómo es esta sociedad compleja y contradictoria agrabiada de mil formas y encabronada contra los privilegios de los poderes establecidos y contra el actual estado de cosas? ¿El gran pecado de Obrador es articular el malestar social existente de una buena parte del país?

17- Krauze pone toda su atención en la biografía de los individuos. Y genera un buen conocimiento. Pero desdeña las fuerzas y los procesos sociales. No hay que ser marxista para ver y reconocer los extraños poderes que desbordan a los individuos.

18- Si el enemigo a venecr de Enrique es el populismo, mi enemigo no es Krauze. El problema es el actual estado de cosas sostenido por un Estado poco equitativo, donde hay libertad pero no justicia ni igualdad. No todo es lucha de clases y odios; tampoco todo es equidad y fraternidad.

19- Dicho todo lo anterior, bienvenida la voz crítica, necesaria y oportuna de Enrique Krauze. Uno de nuestros mejores críticos del Estado mexicano. Sus conocimientos y sus diferencias (de él con nosotros y de nosotros con él) nos enriquecen. Hay que leerlo puntualmente. No descalificarlo. Elevar el debate.

20- Uno de los grandes aciertos y de las grandes enseñanzas de Krauze es su lectura y su escritura literaria de la realidad política e histórica. Es la clave Morse de su maestro Richard Morse: “Busca la clave histórica en la literatura” (p. 83). Sabiendo que “la literatura no es sociología, y tiene sus códigos propios” (pp. 94-95). “Las correspondencias entre la historia y la ficción son inagotables” (p. 108).

21- Su anatomía de “El código Morse” y su posterior “carta al espíritu de Richard Morse”, su amigo, maestro e interlocutor de cuarenta años, son un modelo admirable de diálogo, comprensión, confrontación y fraternidad en las diferencias. Todo montado en la revuelta de los géneros: ensayo, diálogo, carta, teoría, historia y biografía. El método Morse: “interrogar a la literatura para conocer la historia” (p. 20). “El carácter de las naciones no a través de la psicología sino de la literatura” (p. 29).

22- El trabajo personal de Krauze es la acumulación de un trabajo colectivo. Nos recuerda y nos enseña todo lo que no sabemos. Personalmente me asombra y saboreo mi ignorancia (Paz).

23- Si el pueblo no soy yo, querido Enrique, ¿el capital sí es el bien supremo? ¿La historia del capital no tiene biografía por ser abstracto, sin rostro, legión?

24- Un gran sector de la izquierda mexicana no es revolucionaria ni democrática ni nada: pura conciencia emocional acelerada y efímera, espuma.

25- Frente al populismo de “el pueblo soy yo”, ¿crece el capital dadivoso, justo, equitativo entre la voluntad de servicio y la voluntad de ganancia?

26- Se hace clara la tiranía de la razón de Estado. ¿Y la tiranía de la razón abstracta del capital?

27- La categoría pueblo no es un absoluto. Tampoco las categorías Estado y capital. Son realidades históricas en movimiento, cambiantes, procesos sociales contradictorios, con grietas, no monolíticos.

28- La Necesidad (las leyes de la necesidad física, biológica, material, social, histórica, cósmica), el Azar y la Libertad rigen nuestras vidas… decía el filósofo catalán mexicano Eduardo Nicol (1907-1990). Krauze cree en la libertad y en el azar. La vida da sorpresas y el mundo sigue siendo un misterio, a pesar de todas las ciencias habidas y por haber.

29- “La llave de las complicaciones” siempre se abre y “el mundo sigue siendo inexplicable” (pp. 109 y 105).

30- PREOCUPA EL TRIUNFO DE AMLO al demócrata liberal Enrique Krauze. (Entrevista de César Reyes en El Universal, 25-IV-2018).

–Una victoria de Andrés Manuel López Obrador puede presagiar un futuro difícil para nuestra aún imperfecta, pero indispensable democracia.

–Una cosa es llegar a la Presidencia y otra es entregar el poder absoluto a una sola persona.

–La unanimidad es indeseable, opresiva e imposible. Ojalá no lleguemos al país de la unanimidad.

De acuerdo, querido Enrique. La libertad y la crítica y la justicia son fundamentales. Pongamos nuestras coincidencias y diferencias sobre la mesa de luz crítica y pública: Obrador, Anaya, el Estado privilegiado y elitista, la democracia manchada… las enormes desigualdades, los amasiatos entre los poderes…

31- Gustos y disgustos aparte, aciertos, omisiones y simplificaciones a un lado, veo en la pluma de Enrique Krauze la clara voluntad ética de elevar el debate y la responsabilidad cívica de México. Escribe textos impopulares pero siempre lúcidos y reflexivos, con horizonte histórico e intelectual y gran calidad literaria. Sus mejores lectores y críticos, pueden y deben poner sus diferencias sobre la mesa de luz pública. Elevar y ahondar la reflexión. No rebajarla.

32- Desgraciadamente Obrador representa la oposición tradicional del país, no moderna, crítica y autocrítica. Es y será fundamental la honestidad y la independencia crítica de su equipo de trabajo. Capaz de decir No cuando sea necesario. ¿Y qué representan Anaya y Meade? La alternancia virtual y el infierno real de México en este veloz siglo XXI.

33- Krauze en Querétaro. Viernes 27 de abril 2018. En el Club de Industriales Querétaro a las 8 de la mañana y en el auditorio Díaz Ramírez de la UAQ a las once de la mañana. Vamos…

34- Helioflores. “Parricidio”. (El Universal, 24-IV-2018).

35- INVITACIÓN CÍVICA CIUDADANA. Estimados todos, vengo proponiendo encontrarnos en la plaza pública los ciudadanos de todas las tendencias políticas, filosóficas, literarias, históricas y religiosas, convivir al otro día de las elecciones, el lunes 2 de julio, gane quien gane y pierda quien pierda. ¿Enrique Krauze podría proponer algo semejante entre sus pares distintos: Lorenzo Meyer, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carmen Aristegui, Denise Dresser, Elena Poniatowska? Todos los ciudadanos de la sociedad abierta están invitados.

No a la guerra civil entre compatriotas. Sí a la lucha política institucional por el poder y sí a la crítica democrática al poder. Fraternalmente. C. Julio Figueroa. Qro. Qro., México, viernes 27 de abril 2018.

www.dialogoqueretano.com.mx / juliofime@hotmail.com

& & &

JEP:

–¿Cómo salir de nuestro laberinto?

Alfonso Reyes:

–Haciendo lo mejor posible lo que cada uno sabe hacer.

Octavio Paz:

–Y encontrarnos con los otros: la otredad del túyoélnosotros…

Con mis saludos de luz y con fino amor crítico.

J.

Q., domingo 22-IV-2018.

–Día del primer debate presidencial.

–Leo el buen Aviso Oportuno de Krauze: “El pueblo soy yo”. Diferencias aparte sobre la mesa. Graxxx.

Agradecimientos

LA CONFRONTACIÓN QUE ENRIQUECE

El mejor Krauze en Querétaro, con sus ideas de años y su actitud liberal democrática, natural, convincente, sin rollos, con hechos…

Es difícil no estar de acuerdo en lo que dice y cómo lo dice. Tal vez las diferencias empiezan en lo que no dice, pasa por alto, apenas toca, omite.

Imposible decirlo todo aquí.

El mejor Krauze se ganó al mejor Club de Industriales y salió muy bien librado de la UAQ. Fui testigo.

Creo que refrendó las simpatías de quienes lo conocen (por sus libros e ideas) y se ganó otras de quienes no lo han leído ni lo conocen.

Sin anular las diferencias que siempre existen; las diferencias, los problemas, los riesgos, la confrontación son parte de la vida.

Gracias a la UAQ y a los empresarios por la presencia del historiador en Querétaro. Gracias Lorena Jiménez Salcedo (presidenta de los industriales) y gracias Tere García Gasca (rectora de los universitarios). Igual gracias al doctor GHR (candidato al Senado por Morena, aludido por Krauze) por compartir nuestra mesa de reflexión. (El desayuno no valió la pena; luego Javier Ledesma me invito una torta en la UAQ, muy rica).

Gracias, querido Enrique Krauze, tu plática y tu confrontación nos enriqueció pienso que a muchos. No a la confrontación a muerte. Sí a la confrontación de ideas, proyectos y votos. Y gane quien gane, no al poder absoluto en una sola persona en nombre del pueblo que nunca es todo el pueblo. ¿Y los otros nosotros que somos todos nosotros?

De ahí una invitación a un acto cívico. Al otro día de las elecciones, reunirnos los ciudadanos de todas las tendencias en la plaza pública y convivir, platicar, discutir, pelear, abrazarnos, sin cuchillos ni pistolas.

–¿Enrique Krauze invitaría a sus pares a convivir en el Zócalo el lunes 2 de julio, gane quien gane y pierda quien pierda?

Julio F.

Qro. Qro., México, viernes 27-Abril-2018.

–Va más tarde mi lectura crítica del libro de Krauze, “El pueblo soy yo”, y mis preguntas. Y todavía más tarde, si sigo vivo, las notas de los buenos sucesos de hoy con Krauze en Querétaro. Gracias.

Preguntas

KRAUZE EN QUERÉTARO

1- Por supuesto que ya leí el libro. Y es muy oportuno el aviso oportuno (perdón) que nos hace Enrique. Ahora bien, ¿Cuál es el espejo de Krauze? ¿Lo que omite o apenas toca?

2- Gracias por su biografía del poder político. ¿Cuál sería su historia del poder del capital en México?

3- Tras el Estado tutelar y benefactor que se acabó con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, ¿qué Estado tenemos hoy tras los gobiernos de Fox, Calderón y Peña?

4- Con Obrador y sin Obrador, antes de Obrador y después de Obrador, ¿qué Estado queremos mañana?

5- Krauze pone todo en la libertad. (Yo también). ¿Y la justicia? ¿Y la igualdad? ¿Y el choque de valores universales? Isaiah Berlin. ¿Y la libertad que produce más injusticia y desigualdad? ¿Y la justicia que puede matar la libertad? ¿Qué hacer ante el choque de valores?

6- Krauze historia la biografía, las ideas y la vida de los individuos. Bien. ¿Y los procesos sociales, materiales e históricos que desbordan a los individuos? ¿Hay que ser marxistas para ver y aceptar que hay extraños poderes que nos desbordan a todos.

7- Por último. ¿Invitaría Krauze a sus pares diferentes a convivir en la plaza pública al otro día de las elecciones de 2018? Sin cuchillos ni pistolas…

Gracias por su atención.

Julio F.

Qro. Qro., México, 27-IV-2018.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario