DEFENSA Y CRÍTICA DEL GOBIERNO DE OBRADOR.

|




–México hechizado, crítico e hipnotizado

Veo la defensa racional y justa, política e histórica de Lorenzo Meyer, buen estudioso de la historia de México y cercano a López Obrador; destaco los párrafos centrales:
–Es en el campo de la relación gobierno-mayorías populares donde se han centrado los esfuerzos iniciales de la llamada IV Transformación. Desde hace tiempo el presidente (AMLO) concluyó que para hacer de México una nación menos injusta y bárbara, había que revertir una parte muy arraigada: la gran distancia entre el mexicano común y el sistema de dominio. La separación entre ambas partes se basa en una distancia histórica de desconfianza mutua y oposición entre los intereses y formas de vida de las élites y las no élites.
–Para mostrar la cercanía de esta administración con las capas en la base de la pirámide social mexicana, AMLO redujo las remuneraciones y privilegios propios y de la cúpula del gobierno y empezó a limitar drásticamente el campo de la corrupción de los altos mandos del sector público.
–Sin decidirse a reformar una estructura fiscal para hacerla congruente con su gran proyecto, AMLO rediseñó el gasto para otorgar becas, pensiones y otras ayudas a una amplia capa de mexicanos particularmente vulnerables como jóvenes, ancianos o comunidades indígenas y personas sin seguridad social. A la vez, el nuevo gobierno marcó distancias con el gran capital (cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y no cancelación de deudas al fisco), aunque manteniendo zonas de encuentro con inversionistas y evitando un choque frontal.
–Pese a sus obvias diferencias, el presidente mexicano también ha logrado evitar una colisión con el brutal e impredecible presidente norteamericano, lo que no es poca cosa dada la compleja agenda bilateral entre México y su vecino del norte.
–Los cambios de la llamada 4T se iniciaron rápido pero aún deben echar raíces y sobre todo, continúan pendientes en dos frentes cruciales. Por un lado, la violencia del crimen organizado sigue in crescendo —en 2018 los asesinatos dolosos sumaron 36 mil 685 y la cifra este año será mayor. Por el otro, el crecimiento de la economía simplemente es cero. Así pues, en estos campos las promesas siguen teniendo el carácter de promesas y las millas por avanzar aún son muchas. A partir de ahora, la cuesta se hace más empinada.
Todo por la vía formal democrática, tras el desgaste del sistema elitista, sin violencia, con “un gobierno con respaldo mayoritario, libre de la sombra del fraude y dispuesto a emplear las instituciones en favor de la mayoría”. (“Promesas que cumplir y millas por andar”, El Universal, 8-XII-2019).
Liga: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/promesas-que-cumplir-y-millas-que-andar

El problema es que parece ser el proyecto de un solo hombre, pendenciero, unipersonal y tradicional, el caudillo infalible y absoluto, y no vemos el peso, la pluralidad y riqueza de las cabezas del Estado y las instituciones que forman la nación. En contrapartida Francisco de P. León ve un “México hipnotizado” por el Mesías de la Edad Luz:
–La capitulación de la capacidad crítica de un pueblo… nunca será una virtud liberal y mucho menos democrática por el hecho de que esta suerte de aprecio exagerado evoluciona en una subordinación rayana en una veneración cuasi sagrada…
–En la experiencia histórica, esta acrítica conducta, impregnada de un tufo de fundamentalismo religioso… abraza una cruzada incontestable de verdades sin contrapesos… Y el líder sin darse cuenta, inexorablemente transita desde el difícil camino de la izquierda militante hasta abrazar las mejores prácticas de la ultraderecha más acabada.
–AMLO en una pesadilla inimaginable: la de un día despertar y descubrirse encarnado en un lobo feroz de ultraderecha, camuflado con una conveniente piel de oveja de izquierda.
En suma y síntesis, Francisco de P. León (¿quién es?) observa “una nueva polarización entre los totalitarismos ideológicos y la lucha de eternidades de los imperfectos modelos democráticos”.
Y apuesta No por “una batería desordenada de iniciativas justicieras y progresistas”, sino por “la construcción colegiada de un nuevo proyecto de nación en el marco de la vida constitucional de la república”. Fácil.
No el gobierno fácil y autoritario de un solo hombre sino el difícil gobierno democrático de los varios poderes y contrapoderes. (“México hipnotizado II”, Proceso 2249, 8-XII-2019, pp. 48-50).
Aquí la liga de la primera parte del “México hipnotizado” de Francisco de Paula León: http://mxpolitico.com/cdmx/opinion/mexico-hipnotizado-en-la-opinion-de-francisco-de-paula-leon-0

Entre esas dos posiciones, el México histórico y crítico, falible, humano, imperfecto, discutible y democrático, y el México hipnotizado, hechizado por el Caudillo de terracería de la Edad Luz, escribo y suspendo el juicio.

–Nada los desengaña, el Peje los ha hechizado.
–Nada me engaña, el mundo es un desastre.
–Nada es como antes, pese a todo, todo se mueve.
–Nada ha cambiado y ya nada es como antes.
–Nada nos cambia, somos barro humano.
–¿La mirada ideológica o la mirada crítica de sí misma?
Q, Presidentes, México, lunes 9 de diciembre 2019.
www.dialogoqueretano.com.mx / juliofime@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario