Decálogo de prioridades del Presidente

|




gustavocamacho_Tercer_Informe_EPN_2015

Cuando casi concluía la lectura del contenido del informa del presidente Enrique Peña Nieto, dio lectura al decálogo de prioridades de mitad de sexenio. Anunció medidas de austeridad y atracción de inversiones regionales, como parte de 10 acciones prioritarias para los 3 años que faltan de su mandato. El Presidente afirmó que impulsarán reformas pendientes en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. La educación y la cultura también forman parte de la agenda de mitad de sexenio; Conaculta será impulsada como Secretaría de Estado.

También indicó durante el mensaje, que en los próximos tres años su administración se enfocará en impulsar más reformas legales en seguridad, justicia y derechos humanos; impulsar el desarrollo en regiones rezagadas como se ha hecho en otras latitudes; inversión educativa y, sobre todo medidas de austeridad en el gasto público.

Por ser de vital importancia, doy cuenta de las 10 prioridades del gobierno federal que pretenden ser aplicada a partir del año próximo, una vez que se apruebe el presupuesto público para 2016, que harán frente a los grandes desafíos nacionales.

Reformas de estado de derecho. Impulsar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, las reglamentarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, así como los cambios constitucionales en materia de instituciones locales de seguridad pública.

Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, para agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho. Zonas Económicas Especiales. La iniciativa, será presentada este me y busca proveer de incentivos y un marco regulatorio preferente a las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad. Como Nación, dijo, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales. Se requiere un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva enfocada en elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza.

Como cuarto punto, el Programa de Apoyo a Pequeños Productores. Lo incluirá en el Presupuesto 2016, para “democratizar y elevar la productividad de la pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación para que logren una mayor escala y rentabilidad. Algo muy interesante son los Bonos bursátiles para infraestructura educativa. Los recursos públicos han sido insuficientes para garantizar luz, agua, mobiliario escolar y pisos, muros y techos firmes en los planteles, por eso el presidente anunció que emitirán bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con la meta de conseguir hacia el final del sexenio 50,000 millones de pesos adicionales. Las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional.

Renovarán las escuelas públicas del país con los Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Reconoció que los recursos fiscales invertidos hasta el momento han resultados insuficientes. Se trata entonces de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del fondo de aportaciones múltiples de la entidades federativas que se sumen a programa.

Como sexto objetivo está el Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá su creación porque el inglés es una herramienta indispensable para que la nuevas generaciones, puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida. La séptima prioridad será la Creación de la Secretaría de Cultura. Presentará una iniciativa para crear la nueva dependencia federal. Permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura, con esta medida confirma que la cultura es una prioridad para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos.

La octava prioridad estará en mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias. El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será responsable y realista. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el de impulso a la ciencia y tecnología, así como los programas de crecimiento económico. No a más impuestos ni su incremento.

Buscará acelerar el desarrollo de infraestructura nacional creando dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E, con el que los inversionistas participarán en proyectos de materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias que han sido exitosas en los últimos años. Otro instrumento son los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras, inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía. Así, de manera complementaria detonará una mayor inversión de la IP a partir del 2016 y se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación publico-privada.

La décima y última prioridad, que el gobierno “se apriete” el cinturón: Promete que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se tendrán estrictas medidas de austeridad. Las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos. Ofreció el compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

Héctor Parra Rodríguez | Septiembre 3 de 2015

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario