De pronto se les olvidó

|




A los legisladores y medios periodísticos el asunto del último y séptimo consejero del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro; al menos por unos momentos pensaron que ya todo había terminado. Y es que, todos se fueron con la “finta del cachetadón” que recibió el diputado naranja, problema menor que acaparó los reflectores y se olvidaron de lo importante, la elección por unanimidad y por cansancio, más que por consenso, del último consejero electoral.

El “show” no era para menos, al menos estaba excelente para el área de lavaderos y ya sabe que cuando las comadres se pelean, pues el asunto se agrava porque hasta los compadres intervienen y las familias se distancian. Así iba el cuento de la “cachetada” entre diputados, cuando de pronto los diputados se ven sorprendidos con una nueva demanda ante el Tribunal Electoral Federal en la que se promueve nuevamente la anulación de la votación de del cabalístico séptimo consejero.

Poco les importó a los diputados los demás asuntos que aprobaron, incluso el trascendente acto solemne de la entrega de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”, a la mejor periodista del año en Querétaro, por su destacada labor en los medios de comunicación social, me refiero a la Licenciada Mariana Chávez. Al igual que las reformas legales que impactan en los incumplidos en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. No, lo importante era la “cachetada que diera Juan José Jiménez a José Luis Aguilera, en pleno salón de Sesiones.

Después de que concluyeran los ¿actos legislativos? El ex niño naranja se fue a la Procuraduría General de Justicia de denunciar por la vía penal a su compañero agresor y pide a las autoridades que le quiten el fuero constitucional a su amigo de banca, para que se le procese y destituya del cargo. Así que la “nota periodística” no tenía desperdicio, además de ser amarilla se tornaba roja y había que exprimirla. Vendrías después las disculpas que no fueron aceptadas y el denunciante ya califica de delincuente al denunciado. A todo esto, como “amago político” el convergente amenaza con dejar las filas del G-15, para sumarse al G-10, como amenaza para que los priistas castiguen al hijo desobediente no solo haciéndolo renunciar al cargo de diputado (de tonto deja el cargo, 250 mil mensuales, ya parece), sino que se sujete al juicio criminal ¡Sí, cómo no!

Y por si el “chisme” no fuera en sí mismo poco redituable, ahora los naranjas quieren llevar el asunto al Senado y Cámara de Diputados Federal, para denunciar la “agresión”. Vaya tormenta en un vaso sin agua, este sí, sin agua. Y cuando todo era “folklor”, ayer miércoles 29 dos de los aspirantes a consejeros Agustín Alcocer y Antonio Zumaya o Antonio Zumaya y Agustín Alcocer, vuelven a impugnar el proceso electivo por considerar que está más que viciado. La nueva demanda hizo voltear bruscamente los reflectores y poner atención en el asunto, pues lo de la “cachetada” había dejado de importar.

Los inconformes con el proceso electivo alegan y con mucha razón, que Arturo Flores, séptimo consejero, desde el pasado mes de diciembre ocupa el cargo de consejero suplente, cargo que según el artículo 63 de la Ley Electoral, es irrenunciable; así que, Arturo Flores, dicen los impugnantes, no puede ser consejero suplente y propietario a la vez. Vaya y cuando todo hacía suponer que había quedado sellado el problema del consejero, pues los panistas habían tirado el arpa y decidieron, aun en contra de su voluntad (según ellos) apoyar el consejero de la discordia y todo porque a quien ellos proponían cesó en si intento renunciando a la posibilidad de que siguieran apoyándola los panistas.

Claro que no les falta razón jurídica a los inconformes. Y a todo esto, los mismos magistrados del Tribunal Electoral, provocaron el desaguisado jurídico al entrampar a los legisladores, diciéndoles que de entre el universo de todos los aspirantes, eligieran al séptimo consejero, cuando que dentro de ese universo estaban los inelegibles, o sea, aquellos consejeros que ya habían sido electos como suplentes, máxime que son electos en orden de prelación y resulta que Arturo Flores, es quien encabeza el orden de prelación. Hubiera sido más fácil que éste subiera al cargo en orden de prelación y no provocar que fuera reelecto, primero como suplente, cargo irrenunciable y después como propietario.

Pero, como están las cosas, seguramente el mismo Tribunal, o sea los magistrados, declararán improcedente la pretensión jurídica de los demandantes, dado que ellos mismos son los causantes del problema y si fueron capaces de torcer la interpretación de nuestra Constitución Local para hacer funcionar al Consejo General, máxime ahora que solo se trata de un consejero, el cual, hasta donde ha trascendido, no pudo renunciar al primer cargo de suplente. Así que, para tapar su propio error, seguramente los magistrados electorales no les darán la razón jurídica, aunque la tengan, a los impugnantes. De esta conclusión preferiría estar equivocado, puesto que comparto el criterio jurídico de los demandantes. Veremos qué pasa, en tanto el asunto del “cachetadón” se calma y se deja de hacer tanta publicidad gratuita a un diputado por una simpleza ¡Bueno, es que en ese recinto legislativo hasta patadas se han dado!










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ De pronto se les olvidó”

  1. Gonzalo Ruiz Posada dice:

    O sea que esta recua de diputetes gana $250,000.00 MENSUALES, por francamente qué poca madre!

  2. LAURA ESTHER LIRA dice:

    DE ACUERDO DON HECTOR ES MUY LAMENTABLE QUE ESTAS ULTIMAS CAMADAS DE DIPUTADOS EN EL CONGRESO ESTATAL HAN SIDO REPROBADAS EN SU TRABAJO PARA EL QUE FUERON ELECTOS, HAN SIDO UNA VERGUENZA, Y ES QUE CARECEN DE ETICA , DE IDEOLOGIA,DE VOCACION DE SERVICIO A LOS CIUDADANOS Y LES SOBRA PEREZA(MENTAL Y FISICA) , HAN SIDO NEGLIGENTES EL LA REDACCION DE LAS POCAS LEYES EN QUE HAN INTERVENIDO, NO HAN ENTREGADO CUENTAS CLARAS DEL DINERO QUE SE MANEJA EN SU PRESUPUESTO,SON VENDIDOS INCONDICIONALES AL GOBERNADOR QUE SE ENCUENTRE EN TURNO AUN SIENDO DE PARTIDOS DE OPOSICION, Y SOBRETODO LOS DIPUTADOS DE PARTIDITOS SOLO SON EL PRODUCTO DE FRANQUICIAS FAMILIARES PARA COBRAR SALALARIOS PSEUDODESEMPEÑANDO EL NOMBRAMIENTO DE DIPUTADOS ,POR ESO ESTAN TAN DESPRESTIGIADOS.Y CREO QUE SOLO SON EL ESPEJO DEL SISTEMA POLITICO TAN RETRASADO EN QUE VIVIMOS LOS QUERETANOS,Y CONSECUENCIA DE LAS LIMITACIONES DE LA LEGISLACION ELECTORAL EN DONDE NO EXISTEN LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS,Y LOS PUESTOS DE ELECCION POPULAR ESTAN SECUESTRADOS POR LOS PARTIDOS POLITICOS ,QUE COMO DIJO ELVA ESTHER GORDILLO,HABRIA QUE METERLOS A UNA LICUADORA ,PARA VER SI DE ALLI HUBIERA LA POSIBILIDAD DE SACAR ALGO REGULAR

Envía tu comentario