Cronista Queretano con Arcos

|




Los_Arcos de Queretaro_DialogoQueretano_Queretaro_Mexico
Cronista Queretano con Arcos

 Q-Q-Q-Q-Q-Q-Q

QUERÉTARO en su mano es una larga lista dicharachera memoriosa desparpajada oficiosa y saltarina de nombres y lugares y cosas y oficios y beneficios y profesiones y chismes y signos y ocurrencias en libre asociación de ideas y palabras y vistas y oídas del Divo de Bernal y Peregrino de Amor que igual responde al nombre de Andrés Garrido del Toral. De la Q a la Z pasando por la X y la U y la V. ¿Qué hacemos con Garrido del Toral, Palabrero Profesional y Cronista Queretano con Arcos? ¡Qué no hace el Cronista QQQ por su QQQ en México, Yucatán y el Mundo!

Sin distinción de clases: mete a todos en su saco de palabras. Y el Orgullo de su Orgullo Cien por Ciento QQQ: Los Arcos de Luz y Piedra de 80 mil Pesos Oro, puestos de la bolsa marquesa, más los fondos municipales.

–Nadie niega el mérito monumental de la bella obra que condujo agua a Queretarín, ¡hasta el año de 1967!, dirigida por el marqués Juan Antonio del Villar. Bajo el sol del ocaso, embelesado en la contemplación de los Arcos de la Historia sobre la hormigueante cazuela citadina moderna que, rumbo a la Luna del Primer Mundo, trepa los cerros y se derrama hacia todos los puntos cardinales, hierve y se desborda por todos lados, el ciudadano BB se pregunta:

–¿Quién levantó Los Arcos? ¿Arrastraron los marqueses y los funcionarios municipales los grandes bloques de piedra? ¿En qué casas vivían los hombres que pusieron las piedras? ¿Qué comían y quién les hacía la comida? ¿Las piedras se pusieron solas, gracias a los pesos oro y a las órdenes del capataz y del patrón? ¿No hubo accidentes? ¿Quién lavaba la ropa de los trabajadores? ¿Eran indios o criollos o españoles? 1726-1735… duros años de trabajo, sudor, sol y tierra, nopales, frijoles, chile, tortillas y pulque… ¿Cuántos trabajadores fueron? ¿Dónde están sus nombres? Ah, piensa el señor BB, “una pregunta para cada historia”.

Una historia cada pregunta. Voy entre los autos y el calor de las 3 de la tarde y los veo de lejos, cada vez más chiquitos entre los nuevos altos edificios que se yerguen por todos lados, la Queretanidad de Andrés Garrido del Toral y Edmundo González Llaca, entre otros.

Los Arcos. Lo viejo y lo nuevo a mi alrededor, lo moderno y lo antiguo, el pasado y el presente, tradición y modernidad, disputando, peleando, comulgando. La traición, el progreso y la locura; la explosión demográfica, de autos, casas, cemento, vidrio, ruido, anuncios, contaminación, fuereños y nativos, ricos y pránganas. ¿Qué monstruos nacerán mañana, que engendramos hoy?

Edmundo escribe y habla muy bien. Es un seductor no exento de mirada crítica. Breve y anecdótico. Andrés habla impecablemente y no escribe mal, pero… ¿Son demasiado complacientes, amables, prudentes, respetuosos o hipocritones y ambiguos los queretanos de la alta cultura, para quedar bien con todos y no pelearse con nadie? Con mis saludos de luz Q limpia y fraterna y chilanga a Zimatario Peregrino, Edmundo, Andrés Estévez, Jaime Septién, Juan Antonio Isla, Manuel Naredo, los hermanos Loyola, Cecilia Pérez, Coco Ontiveros, Connie Herrera…

Al paso: Ricardo Anaya está en el escenario nacional en vísperas de las elecciones de 2018. ¿Qué piensan del panista queretano, los queretanos y fuereños, cuáles son sus pros y sus contras? ¿Pueden contribuir con su mirada personal a crear una opinión crítica? Elevar el debate, no rebajarlo. Palabras, democracia y silencio. Personalmente les dejo Los Arcos y yo me quedo con el Cimatario como guardián de la ciudad, invadido y asediado por el progreso de Q. –México pierde en 30 años la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques. (El País, 6-XII-2017). El progreso destructivo, dice un tal Francisco. Qro. Qro., la Chingadita de arriba, diciembre 2017.

ANEXO colado

CRÍTICO DE CORAZONES Y PRESUPUESTOS UAQ-GOB de QRO

Gilberto Herrera-Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, en El Universal Querétaro: “¿En dónde tenemos puesto el corazón?” (8-XII-2017).

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/en-donde-tenemos-puesto-el-corazon

–La recolección de firmas deja claro que el corazón de los universitarios y de la sociedad se encuentra depositado en la educación y en la esperanza que representa de un mejor porvenir. ¿Dónde se pone el dinero? Se pone donde uno tiene puesto el corazón. Si hay un gusto especial por los carros, enfocaremos nuestros sueños y ahorros en comprar el que creemos mejor; si la afición es al futbol, haremos lo necesario para asistir a la final de nuestro equipo, así sea en Italia o en el Estadio de la Corregidora. Pero, nuestros gobernantes ¿dónde ponen el dinero de los mexicanos? Particularmente, cuando se trata de años electorales se hace evidente que los políticos deciden el destino de los recursos públicos del país velando por sus intereses personales y de partido, y no comprometidos con resolver lo más urgente para la población. (…)

–La recolección de firmas deja claro que el corazón de los universitarios y de la sociedad se encuentra depositado en la educación y en la esperanza que representa de un mejor porvenir; pero, sin importar cuántos se digan universitarios, si gobernantes y legisladores no son congruentes en la designación presupuestaria, no podrán reivindicar su imagen ni podrán dignificar su desempeño en la encomienda que la ciudadanía les ha confiado porque en cuestiones económicas es evidente que uno pone el dinero donde tiene puesto el corazón. Gilberto Herrera Ruiz Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Qro. Qro., México, viernes 8 de diciembre 2017.

+ 37 años pelas Lennon, sigue cantando, igual que Pedrito Infante +

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario