COVID HOY ACTUALIDAD Y CONTROVERSIAS I

|




Dr. Rodrigo Antonio Ordaz Verde

Una pandemia es una afectación de extensas zonas en el mundo por enfermedades infecciosas cuyos contagios por trasmisión comunitaria (no importados) ocurren en más de un continente. Desde noviembre 2019 el mundo comenzó a sufrir una de las pandemias más atemorizantes de los últimos tiempos. Coronavirus Disease 2019 (Covid 19) comenzó en China, pero se ha esparcido por todo el mundo sin respetar razas, sexo, clases sociales, poniendo en peligro la vida de todos los contagiados por el virus. La historia de la humanidad recoge, desde 430 a.C. referencias de enfermedades que han diezmado la vida de millones de personas. Famosas por su proximidad la gripe española que mató 50 millones de seres humanos hace 100 años, la pandemia SARS (2002), la gripe AH1N1 (2009-2010), la MERS en el Medio Oriente (2012).
Existen una serie de factores que predisponen a que ocurran dichos contagios masivos. Podemos nombrar el aumento de las zoonosis – animal/hombre – Interhumana. La globalización (viajes por todo el mundo). mayor longevidad del humano (mayor edad/mayor riesgo), mayor número de gente con enfermedades crónicas, estilo de vida desordenado y las facilidades de Interconexión (rastreo y más información)
Para llevar control de su evolución los científicos sugieren dividir las pandemias en 6 fases que van desde los primeros contagios regionales (período Inter pandémico) hasta la resolución de la misma cuando las autoridades decretan su finalización. (OMS). El mundo está actualmente en la tercera fase de esta pandemia donde los contagios y las defunciones alcanzan su punto máximo, teniendo los países que adoptar medidas extremas (cuarentenas, toques de queda, cierre de establecimientos y plazas) buscando controlar el avance de la enfermedad, muchos de ellos mostrando un colapso total de sus sistemas de salud. Se busca desesperadamente la obtención de medicamentos y vacunas para salvaguardar la población. (1)
Las estadísticas actuales muestran que se han diagnosticado más de 75 millones de personas de las cuales han fallecido aproximadamente 1.7 Millones. Pero se calcula que la realidad de infectados no diagnosticados superan cifras de 4 a 6 veces mayor que las mostradas. (Time Health Dic 2020). Nuestros países americanos (USA, Brasil, México, Argentina, Perú) exhiben cifras de contagio y mortalidad de las más altas del mundo. Las repercusiones son impresionantes por la morbimortalidad, el descuido de patologías crónicas no Covid, las secuelas de la enfermedad, las repercusiones económicas y socioemocionales de toda la población. (2)
Por ser un virus nuevo, emergente, se conoce aún muy poco de el y se han venido ensayando tratamientos probables de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad. Muchos de los tratamientos no cuentan con evidencia científica e inclusive se han propuestos esquemas y probables sustancias a las cuales se ha dado propiedades curativas hasta ahora no comprobadas.
CARACTERISTICAS DE CONTAGIO: El virus se contagia por contacto directo, por ojos, boca o nariz. La forma más frecuente es a través de la vía aérea por gotas de saliva o flugge expelidas por gente contaminada. Se calcula que el inóculo infectante esta sobre las 1000 partículas virales en un mismo evento. Los sitios mas propensos son hospitales, supermercados, ambientes cerrados, oficinas, casas. Las partículas de tamaño pequeño son las más peligrosas pues pueden viajar directamente al tejido pulmonar. Mientras mayor el inóculo más grave la enfermedad. Las personas asintomáticas y los niños pueden contaminar fácilmente a otras personas sanas.
LA ENFERMEDAD: En una secuencia de eventos que muchas veces no sigue un orden preciso ocurre de la siguiente manera: Virus ingresa por mucosas nasal/oral, ojos (provoca síntomas iniciales). Desciende a pulmón (receptores ECA2/ replicación intracelular), Se produce una reacción inflamatoria severa (falla ventilatoria), posteriormente puede ocurrir la temida tormenta de citoquinas llevando a falla multiorgánica (pulmón/corazón/riñón/hígado/sangre) con fenómeno de multitrombosis, al shock y la muerte, hasta en 12 % de los casos, dependiendo de la edad y patologías subyacentes. Se ha divido en 3 fases más que todo para orientar el manejo a suministrar dependiendo en cual fase se encuentra el paciente.

TRATAMIENTO: Dependiendo de la fase. En la primera antigripales y paracetamol. Observación de la evolución con toma de signos vitales y saturación de oxígeno, cuya caída puede ser el primer signo de empeoramiento de la enfermedad. En la fase pulmonar Dexametasona (inmunosupresor/antinflamatorio), Plasma sensibilizado (sistema inmune) de pacientes que padecieron Covid. Remdesivir (antiviral) que ha tenido resultados antagónicos. Actualmente hay una molécula esperanzadora el Molnupiravir (EIDD-2801) es un antiviral que puede administrarse por vía oral y ha demostrado inactivar el virus en 24 a 48 horas, en tejidos de animales de experimentación y en humanos. (1). Aunados siempre a medidas de soporte general. En la fase crítica, es indispensable el aporte de oxígeno y medidas de cuidados críticos que no son el objeto de este artículo.(3)
PREVENCION: Hasta ahora lo más efectivo para controlar la enfermedad son las medidas específicas de protección que tanto se han recalcado por todos los mass media y que lamentablemente mucha gente no ha respetado llevando a los resultados que todavía exhibimos de la pandemia. Vale la pena repetirlas porque serán nuestra única tabla de salvación hasta que se llegue a la Fase 6 de control antes nombrada. Así debemos continuar con: uso de tapabocas, cambiándolos o lavándolos frecuente. Caretas, lentes y aislamiento social. No tocarse nariz y ojos. Lavado de manos y uso de geles (70% alcohol). Mantener Susana distancia (1,5 mts). No cines ni gimnasios. Evitar reuniones inclusive familiares en sitios cerrados. Tapetes desinfectantes no sirven como prevención.
En la prevención general: alimentación sana: orgánica, ecológica, natural, nutrimentos: ganoderma, shitake, gluthation, cúrcuma, ajo, vitaminas: C , D ,minerales: zinc, magnesio, selenio, ivermectina, ejercicio, mantener controladas enfermedades crónicas.
ALIMENTACION DE PREVENCION Y DURANTE COVID: Procuramos: Evitar alimentos proinflamatorios (enlatados, procesados) o contaminados con químicos (azucares, procesados), preferiblemente alimentos naturales, orgánicos, ecológicos. Alto consumo de vegetales multicolores, fitonutrientes. Grasas sanas omega 3 (DHA, EPA). Proteínas 1-1,2 gr/kilo peso ideal/día.(4)
EJERCICIO EN LA PREVENCIÓN Y RECUPERACION: Como parte de un estilo de vida adecuado no debe faltar la actividad física con el fin de: Mejorar patrones respiratorios, disnea y dolor torácico. Movilizar y ayudar en la expectoración de las secreciones. Mejorar la fuerza, resistencia y tolerancia al ejercicio físico. Prevenir y disminuir las alteraciones psicológicas: ansiedad, depresión, insomnio, etc . Disminuir el riesgo de infección por otros patógenos. Mejorar la calidad de vida.
PREVENCION ESPECIFICA: Destacan las vacunas que ya comenzaron a aplicarse y que sin duda serán pilar importante para el control de la pandemia cuando puedan ser llevadas a todos los rincones del mundo. Existen muchas en evolución, pero las más estudiadas y aceptadas, al menos como de emergencia, son las de: Moderna: (mARN fragmento sintético del virus) efectividad 94%. Pfizer / BioNTech (mARN fragmento sintético del virus) 95%. Sputnik V (adenovirus + fragmentos coronavirus / vectores virales) 70%. Oxford / AztraZeneca (adenovirus del mono + fragmentos coronavirus) 70%. Johnson & Johnson: (Recombinante viral, con adenovirus) 92% Novavax (Proteínas recombinantes) y Vacuna China /Cansino (Virus inactivados). (5,6,7)
Existen, rondando en los medios, una serie de teorías conspirativas contra las vacunas. Ninguna de ellas tiene evidencia científica y se consideran originadas en los movimientos antivacunas que tanto daño han hecho a mucha gente, denigrando del mayor logro científico de la ciencia. Entre ellas nombraremos las que han generado mayores polémicas: 1) El mARN puede afectar mi ADN entrando al genoma nuclear (falso la partícula de mRNA del virus entra al núcleo sin ingresar al ADN y no provoca modificaciones genómicas. No seremos transgénicos). 2) Bill Gates y el Nuevo orden mundial y denuncias de inyectar microchips. 3) Que están compuestas de tejido pulmonar fetal (bebés abortados). Imaginen la cantidad de células a recolectar. 4)No vale la pena por la gran tasa de recuperación de los enfermos (nadie quisiera entrar en el 12% o 1.7 millones de fallecidos) 5) No se justifican por la baja mortalidad y que 6) presentan efectos colaterales graves (hasta ahora solo 4% con reacciones leves a moderadas) (8)

1.- OMS. Pandemia Covid 2020
2.- Time Health. The Coronavirus Brief: Another vaccine is imminent. http//clicks.newsletters.time.com
3.- Sheahan. T.et Al Sci Transl Med 2020 10:1126
4.- Escuela de Salud Integrativa: Recomendaciones de alimentación durante Covid 19 https://youtu.be/ojNHQBRhKec
5.- Belete Tafere. Vacunas. 2020 July-December; 21(2): 121–128
6.- Urbistondo L et al Vacunas. 2020 January-June; 21(1): 69–72
7.- Rodriguez C at al. Rev Esp Quimioter. 2020; 33(6): 392–398
8.- Mangalacumari T. Rev Esp Quimioter. 2020; 33(6): 392–398










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ COVID HOY ACTUALIDAD Y CONTROVERSIAS I”

  1. Krystal dice:

    Excelente artículo!!!

Envía tu comentario