¡Confianza y fortaleza en las instituciones!

|




 Logo PAN_facebook

Pareciera que la sentencia propuesta por el sobrino de Olga Sánchez Cordero, virtual Secretaria de Gobernación (¿Coincidencia?), aprobada la madrugada del pasado jueves por unanimidad por los 3 Magistrados de la Sala Regional, sita en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, causaría serios problemas de gobernabilidad a los queretanos, toda vez que para mañana lunes 1º de octubre, todo indicaba que estaría tomando posesión el candidato del PAN, quien había recibido y obtenido la constancia de mayoría. Y la vida institucional seguiría su curso. No, será así.

No habrá Ayuntamiento en los municipios de Querétaro y Huimilpan. Mañana tomarán posesión los Concejos municipales que hayan designado los diputados a la LIX Legislatura del Estado. Próximamente habremos de tener nuevas elecciones, los Magistrados tuvieron a bien declarar nulas las pasadas elecciones del pasado 1º de julio, a unas horas del cambio constitucional de autoridades municipales. En tiempos electorales todos los días y horas son hábiles, así que hoy estarán resolviendo los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, el recurso interpuesto.

En la sentencia en los autos del juicio de revisión constitucional SM-JRC-3392018 y acumulados, dictada por los Magistrados Claudia Valle, David García y Emilio Sánchez Cordero (sobrino de ya sabes quién), ordenan y previenen al IEEQ, para dar cumplimiento a la misma: que inicie el procedimiento para organizar las elecciones ordinarias. Bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento serán sancionados por incumplimiento ¡O cumplen o cumplen! Consecuentemente los actos que conllevan el cumplimiento los han iniciado, en tanto se tramita el recurso ante la Sala Superior del TEPJF, promovido por el PAN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, fracción I, párrafo quinto, prevé cómo debe salvarse este escoyo, precisamente cuando no exista el Ayuntamiento, autoridad colegiada que gobierna en los municipios; deben entra en funciones autoridades designadas y no electas. Son las legislaturas las competentes para nombrar a los concejales, éstos deberán ser vecinos del municipio y reunir los mismos requisitos de elegibilidad que los regidores ¿Cuántos deben nombrar? Los mismos que diga la ley, dice la Constitución Federal; entonces Querétaro13 regidores y presidente; en tanto que en Huimilpan serán 7, más el presidente. Leyes secundarias, acogen la tutela de esta norma, así como la Constitución Local.

Necesitan de 15 votos, al menos, para designar a los concejales, de 25 diputados que conforman la Legislatura, de acuerdo al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal; luego entonces se requiere votación calificada para ello, aunque no las 2/3 partes que se exigen para reformar la Constitución Local. Como las normas secundarias no establecen procedimiento alguno para la designación de los concejales, los diputados pueden nombrar a sus allegados, a quienes les son afines, dado que no existe prohibición alguna, salvo la exigencia de reunir los requisitos de elegibilidad para ser candidatos a regidores. Así las cosas, cualquier ciudadano pude acudir a las oficinas de la Legislatura y presentar sus documentos para ser considerado como aspirante a concejal.

El PAN tiene 12 legisladores, necesitan de 3 diputados (votos) más para alcanzar el mínimo de 15 votos que exige la ley. Conseguir los votos necesarios es sencillo, cualquier propuesta debe convencer a los demás legisladores, dado que a las 00.00 horas del día 1º de octubre (mañana) deben entra en funciones los concejales y de inmediato tomar las riendas del gobierno municipal. La lógica indica que los propuestos a concejales deben conocer de la administración municipal, del entramado administrativo; sobre todo quien asuma las funciones de presidente concejal, que será el que tome las riendas del gobierno. En la capital, deben recibir el desastre de lo que entregan del gobierno que abandonó en dos ocasiones Marcos Aguilar Vega; revisar si estuvo bien o mal y en su caso, iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad o lo que corresponda; no pueden ser copartícipes de tanto desatino y abuso que se cometió en la administración municipal que hoy concluye. También corresponderá a los concejales elaborar el proyecto de la propuesta de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos; el primero, enviarlo a la Legislatura y el segundo ellos lo aprobarán; el presupuesto de egresos del municipio ronda los 2 mil millones, no es cualquier cosa.

De tal suerte que los actuales servidores públicos municipales serán los que en realidad cogobiernen con los concejales, de ahí el cuidado con todo aquello que vayan a aprobar y firmar los miembros del órgano colegiado de gobierno. La responsabilidad que se echen a cuestas los concejales no es tan sencilla como parece. Estarán al menos 4 meses, de acuerdo con las etapas del proceso electoral enmarcado por la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Conclusión. La viabilidad de la transición Constitucional, legal y aún democrática de los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, está garantizada. Ahora corresponderá hacer efectiva esa viabilidad con eficiencia y calidad a los hombres y mujeres que designen los diputados locales para tal efecto, quienes deberán respetar la paridad de género, sin lugar a dudas, aunque ello no se consigne en la normatividad prevista para los concejales; sin embargo, el tema es eminentemente electoral y por ello se atrae como imán el principio consagrado en la legislación electoral y constitucional: paridad de género. Suerte para todos. El los queretanos solo exige eficiencia, calidad y honestidad en los actos de gobernabilidad.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario