¿Cómo proteger nuestro recursos naturales?

|




A pesar de que Semarnat informa que la superficie forestal en el país esta disminuyendo a pasos agigantados a consecuencia de la deforestación, vemos con gran inquietud como perdemos terrenos de gran valor ambiental, los cambios de uso de suelo están transformando grandes extensiones verdes en planchas de cemento , sabemos que nuestros desechos,

el-agua.JPG

están contaminando ríos, bordos y presas y que no existen suficientes plantas de tratamiento de aguas, y que por ello el agua almacenada en ellos no solo no puede ser aprovechada sino que es una fuente de insalubridad , al deforestar destruimos progresivamente nuestras fuentes de agua aunque en Querétaro exista escasez, si no hacemos nada al respecto mientras mayor sea la población, mayor será la deforestación y la extracción de agua , administrar la escasez es una manera de prolongar la agonía de un enfermo terminal.

Administrar integralmente el agua implica entre otras cosas proteger las zonas de captación, infiltración y reabastecimiento de nuestros acuíferos, es decir salvaguardar nuestros bosques , selvas y cuencas hidrológicas, implica tratar toda el agua que vertimos a nuestros cuerpos de agua para poder aprovecharla , implica establecer en todos los sectores sistemas de ahorro y aprovechamiento, construir infraestructura no solo para captar y aprovechar el agua pluvial , sino también para tratar y reutilizar el agua que consumimos… Significa hacer cambios en la forma en la que percibimos la imagen y la funcionalidad urbana , el escenario natural en la ciudad y las características de nuestras casas y unidades productivas. Se piensa que es mas fácil traer el agua de las comunidades agrícolas o urbanizar terrenos forestales rurales aunque eliminemos su capacidad de producción y los obliguemos a incorporarse a la vida urbana, vida para la cual no fueron preparados y en donde se incrustan de manera marginal creando cinturones de pobreza.

Aprovechar el agua y nuestros recursos naturales, significa pasar de una cultura de desperdicio a una cultura de planeación integral y de aprovechamiento racional.

Aunque Querétaro continue desertificándose seguiremos aprobando la deforestación de mas y mas terrenos forestales, la extracción y el desperdicio del agua?

Por que no podemos relacionar lo que hacemos como individuos, como sociedad, como gobernantes con los problemas que estamos heredando a las generaciones futuras?

Por que nuestras autoridades no pueden relacionar las múltiples y descontextualizadas decisiones que toman cada día con el deterioro ambiental que están ocasionando? Por que en materia ambiental solo quieren actuar dentro del ámbito estricto de su competencia y no ven la necesidad de resolver los problemas de una manera integral? Por que la legislación en materia ambiental y urbana no se actualiza para resolver este problema?

Que cosa es lo ambiental y por que esta relacionado con lo urbano, lo económico, lo individual y lo social?

El concepto de medio ambiente es un concepto abstracto, difícil de entender y sobre todo de relacionar con lo que somos y con lo que hacemos, pero sobre todo difícil de asociar con nuestra elevada capacidad de destrucción. Vemos los recursos naturales disociados de nuestras actividades diarias y solo los consideramos como elementos turísticos y de recreo, como escenarios lejanos.

Estamos muy ocupados tratando de resolver nuestros problemas y necesidades cotidianas que olvidamos que la calidad del aire que respiramos, el agua que consumimos, el terreno sobre el que se construyo la casa que habitamos, provienen de terrenos forestales , las materias primas que se utilizan para la fabricación de todo aquello que compramos, provienen de nuestros recursos naturales y que los procesos que tuvieron lugar durante la fabricación de esos artículos , destruyeron y contaminaron aire, agua, suelo y ecosistemas.

No nos damos cuenta de nuestra elevada capacidad de comprar artículos, de producir basura, de generar contaminantes, ni nos detenemos a pensar a donde van a dar nuestros desechos, ni siquiera nos hemos detenido a pensar que otros desechos y contaminantes producimos, como si el solo hecho de jalar la palanca del excusado y el de depositar la basura en su lugar fueran suficientes para cumplir con nuestros deberes ambientales.

Se habla de escasez de agua en Querétaro y no existen penalizaciones cuando esta se desperdicia, lavando coches y banquetas, regando extensos jardines, desperdiciándose cuando nos tardamos mas de 10 minutos en bañarnos y lo hacemos sin cerrar la llave del agua, se tiene la noción vergonzante de que si puedes pagar altos consumos de agua tienes derecho a desperdiciarla. Hasta cuando continuara esta cultura?

Se habla de escasez de agua en Querétaro cuando las industrias que la utilizan no internalizan el impacto ambiental en sus costos de producción.

Señores gobernantes, que es lo que debemos modificar en nuestro comportamiento y en nuestras casas para no desperdiciar el agua, para que ustedes puedan manejar la basura que producimos de una manera mas eficiente, que es lo que cada uno debemos hacer para disminuir la contaminación en agua, suelo y aire? Que es lo que debemos hacer para proteger nuestros ecosistemas ?Que es lo que nos hace falta saber y no nos lo están diciendo?

Cuando se habla de recursos naturales pocas personas los relacionan con su vida cotidiana, desconocen que solo tenemos una atmósfera, una biosfera y que la compartimos con todos los seres que viven en el país y en el planeta, y que si una sociedad, una Ciudad, un Estado depreda y contamina sus recursos naturales, depreda y contamina el patrimonio natural de todos los habitantes del país y de todos los habitantes de la Tierra.

Por que cuando corre el viento desde la Ciudad de México arriva a Querétaro el esmog y sus contaminantes?

Por que cuando hace erupción un volcán en Hawai, recibimos partículas y contaminantes de la erupción?

Por que nuestras autoridades están negociando para que otros estados traten sus aguas residuales? por que cuando arrivan a nuestros, ríos, bordos y presas llegan contaminadas y nuestro gobierno no tiene capacidad de tratar las aguas contaminadas producidas en Querétaro mucho menos las de otros estados.

Por que realizamos tratados internacionales con USA para el uso y aprovechamiento de las aguas que compartimos y para regular la calidad del agua que recibimos? Por que compartimos cuencas hidrológicas.

Ya no podemos ignorar que las decisiones que tomamos como individuos afectan a la comunidad en la que vivimos, ya no podemos pensar que lo que un individuo haga o lo que una autoridad decida no tendrá efectos sobre nuestros recursos naturales ni sobre la calidad y disponibilidad de estos recursos para las generaciones futuras.

Es nuestra obligación como individuos, como comunidades, como autoridades realizar las acciones necesarias para proteger nuestros recursos naturales, disminuir el deterioro ambiental y mantener la vida útil de nuestros ecosistemas.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

14 Comentarios en “ ¿Cómo proteger nuestro recursos naturales?”

  1. Edmundo González Llaca dice:

    Estimada América, bienvenida, los temas ecológicos son fundamentales. Uno de los problemas para que el deterioro ambiental parezca imparable es que la naturaleza no coincide con los tiempo políticos, a los políticos sólo les interesan las acciones en las que puedan cortar el listón, es decir, a lo más el programa ecológico que pueda inaugurarse en seis años. ¿Cuánto tiempo dura un árbol para ser adulto? Al menos treinta años. La sociedad, que sobrevive a los políticos, debe tomar la batuta de la defensa de la naturaleza. Mi respetuosa sugerencia para tus próximas colaboraciones, es que cuando denuncies, no dejes de precisar la institución y, si es posible, el funcionario responsable; démosle nombre y apellido tanto a los buenos como a los malos. Saludos. Edmundo.

  2. Amèrica Vizcaino dice:

    Sr Gonzalez

    Muchas gracias por sus comentarios y por su tiempo, reflexionare sobre sus observaciones para ver como puedo abordar los problemas ambientales.

    Una de las cosas que he aprendido en esta labor de intenso cabildeo para proteger nuestros recursos naturales es no ponerle nombre a la instituciuon ni a la persona, la situacion es muy complicada y no es solo es un asunto de voluntad politica sino de insuficiencias en la legislacion ambiental y en la forma en la que se se debe operar la ley debido a estas incongruencias.

    Tuve un tiempo en el que llame a las cosas por su nombre , a las instiutuciones por sus deficiencias y a los funcionarios por su falta de compromisos politicos pero he aprendido que se puede alcanzar mas trabajando con ellos que contra ellos.

    Las criticas se las hago directa y personalmente, los respecto a situaciones y las propuestas respectivas los comento con ellos y se los entrego por escrito pero nunca lo hago publico.

    Creo que esto es necesario para crear un sano puente de confianza en el que podamos discutir y compartir informacion y en donde les puedo hacer y ellos pueden recibir criticas y en donde podemos abordarlas con madurez. Nos criticamos de una manera saludable pero respetuosa.

    No tengo la experiencia, los conocimientos ni la agudeza necesarias para abordar los problemas ambientales con la crudeza que una mente lucida puede hacerlo. No sabria como por un lado criticar a los funcionarios y a las instituciones y por el otro acercarme a ellos.

    Soy una simple ciudadana preocupada por lo que sucede en su entorno natural y ocupada en cambiar poco a poco las cosas. Agradezco mucho sus comentarios y tratare humildemente de aprender de sus amables comentarios .

  3. Julio Figueroa dice:

    TODO EL MUNDO TIENE ALGO DE RAZÓN
    América Vizcaino tiene razón en su admirable actitud práctica. Y también tiene razón Edmundo González Llaca en su petición de los nombres de los funcionarios y las instituciones. ¿Cómo conciliar ambos puntos de vista? Con lucidez y humildad. Wilhelm Reich decía que todo el mundo tiene algo de razón, incluso nuestros enemigos. El problema consiste en saber y aceptar las razones de los otros y no perder las nuestras. Un abrazo de luz queretana a los tres: América, Edmundo y…
    Cordialmente,
    Julio F.
    Qro. Qro. 13-II-2008.

  4. Edmundo González Llaca dice:

    Mi estimada América, tardé en responderte por la razón que bien conoces, quería que tu comentario lo conocieran todos y se estableciera el auténtico diálogo con los que quieran participar, tu opinión sólo había llegado a mi correo personal y tuve que esperar a tu aceptación para que se diera a conocer tu comentario en el blog. No es un detalle menor, pues va ligado a mi sugerencia. Considero, estimada América, que hay varios mal entendidos en relación con uno de los grandes problemas del país: la ausencia de una cultura de la denuncia y de la crítica. Una denuncia no es una acción personal contra los funcionarios, está ligada al cumplimiento de su deber público; el funcionario no debe sentir una pugna sino una ayuda. No se está contra ellos, como tú escribes, se está simplemente a favor de un interés público. Y francamente no entiendo como un interés público, tú te niegas a hacerlo público, como lo señalas en tu amable respuesta. ¿A quién le beneficia los tratos en lo obscurito? Te puedo asegurar que a todos, menos a la naturaleza y a la sociedad. De igual manera es la crítica, ésta no solamente abarca aspectos negativos, la crítica pública, escribía Churchill, es como el dolor en el cuerpo, ayuda a detectar problemas y a solucionarlos. Las diferencias que frecuentemente ocurren entre el poder público y la sociedad no son un abismo sino una posibilidad de encontrar el mejor camino de solución. Si el funcionario piensa que la crítica pública, responsable y respetuosa es una razón para no resolver el problema, lo más probable es que tampoco haga nada si acudes a él mansamente, acá entre nos, como si te hiciera un favor. Por ejemplo, esta diferente perspectiva entre tú y yo, no la siento como un ataque, sino como un motivo de reflexión personal a mi punto de vista y de acercamiento con tus causas. Ahora bien, ese es mi juicio, ahora bien, existe una prueba del ácido de la acción y la participación ciudadana, me refiero a los resultados concretos. Si a tí te ha sido útil y beneficioso trabajar con discreción, adelante, olvídate de mi sugerencia, nadie debe cambiar de manda ni de santito si le sale milagroso. En el momento en el que tu estrategia no te funcione, te pediría respetuosamente que tomaras en cuenta lo que con todo afecto te escribo. Estoy seguro que dentro y fuera del blog, tendrás más brazos y voces que te apoyen. Un saludo afectuoso.

  5. América Vizcaino dice:

    Julio

    Estan por registrarse en el Registro Publico de la Propiedad los trabajos de modificacion a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales del Municipio de Queretaro, en estos trabajos veremos realmente el compromiso de nuestros funcionarios en los 3 ordenes de gobierno para garantizar el desarrollo sustentable de Queretaro , para prevenir inundaciones y evitar riesgos a la poblacion.

    ¿ Plasmaran como urbanas zonas de gran valor ambiental para la Ciudad ?
    o seran destinadas a la Conservacion?

    El Tangano, Peña Colorada, La Zona Occidental de MicroCuencas, seran destinadas al desarrollo urbano aunque ello implique perder zonas de elevada infiltracion para el reabastecimiento de nuestros ya agotados acuiferos?

    aunque ello represente perder zonas captadoras de contaminantes atmosfericos y moderadoras del clima en la Ciudad ?

    aunque se comprometa el desarrollo sustentable de la Ciudad?

    ¿ Nuestros funcionarios Protegeran de la urbanizacion las cañadas del Municipio ? que son los drenes naturales de la Ciudad y cuya funcionalidad no puede comprometerse por que comprometerian la seguridad de la poblacion asentada aguas abajo?

    Con que uso de suelo quedara plasmada la Cañada de la Presa de la Toma en Jurica, La Cañada de Menchaca, la Cañada del Jazmin, etc ?

    Urbanizaran las cañadas aunque ello implique el incremento de los costos de mantenimeinto de nuestros drenes pluviales ? y la construccion de mas y mas drenes pluviales ?

    Conforme crece la Ciudad y esta se extiende hacia los cerros ,la regulacion de los escurrimientos pluviales se hace cada vez mas apremiante ,conforme eliminamos vegetación y urbanizamos las cañadas , los escurrimientos pluviales y las velocidades con las que descienden a la Ciudad aumentan .

    interés Privado Vs Interes Publico , que intereses estaran representando?
    Como establecer un balance ?

    y finalmente, cuando la urbanizacion de zonas ambientalmente relevantes se realiza , ¿quien asume los costos de la infraestructura que sera necesaria para minimizar el impacto en la Ciudad y los riesgos en la poblacion ? Como reducir la vulnerabilidad urbana ante eventos climaticos ?

    Las inundaciones no las ocasionan eventos climaticos exraordinarios sino la falta de planeacion urbana y la falta de infraestructura .

    Si los inversionistas no Internalizan el impacto ambienta, social y urbano ,
    si no asumen en sus desarrollos estos costos, seremos los contribuyentes quienes lo hagamos. Esto no solo es una injusticia social es también una injusticia fiscal.

    Mientras un grupo de inversionistas se enriquece a costa del deterioro que sufre la Ciudad y del deterioro en nuestra calidad de vida , los contribuyentes cautivos asumen no solo los costos , las consecuencias , los riesgos y la cada vez mas difícil administración del territorio.

    Gracias

    América

  6. América Vizcaino dice:

    Edmundo

    Tienes razon !! Desde que me escribiste empece a reflexionar y a valorar otro tipo de actividades. No tengo experiencia, no se que hacer ni como abordar las cosas.

    El problema que tenemos los ciudadanos que damos seguimiento a ciertas acciones de gobierno es esa falta de cultura en ambas partes, como ciudadano que timidamente empieza a conocer las entrañas del abismo y observa la experiencia del funcionario que se enfrenta a diferentes fuerzas de intereses y a una legislacion con grandes vacios y por otro lado a una herencia lastrosa de decisiones, te preguntas ¿ que margen de maniobra tiene el funcionario ? y los ciudadanos que acciones podemos tomar?

    Cuando el funcionario es una persona honesta y tiene interes en el bienestar de la poblacion y el desarrollo armonico de la Ciudad y trata de emprender ciertas acciones, se encuentra con que heredo de administraciones anteriores vicios, compromisos, acuerdos , autorizaciones, permisos, que no se pueden resolver y que si se actua sobre ellos se iniciaran litigios.

    La legislacion en Mexico no esta diseñada para la solucion expedita de los problemas, es un verdadero laberinto donde se trunca la realidad objetiva y cuyos resultados angustiosos e imprevistos , consumen mucho tiempo y recursos. Mas tiempo de lo que un funcionario esta en funciones.

    Es verdad que una vez agotados los recursos del ciudadano , debemos hablar publicamente del problema , cuando ya se actuo sobre los hechos, cuando ya se dialogo, cuando ya se presentaron las posiciones, alternativas y problemas , cuando ya no hay esperanza.

    Lamentablemente aun creo que podemos cambiar las cosas y que mientras mas ciudadanos participen mayores resultados tendremos, la participacion social en materia ambiental es reducida, apenas se entiende que es lo ambiental , no se entiende como esta relacionada la deforestacion con la falta de agua, con el calentamiento regional, con la desertificacion, con el desarrollo economico.

    Como primer paso hacia la madurez ciudadana , voy a enviarte articulos mas directos, te suplico que les quites lo que no sea apropiado antes de reenviarlos. Estoy aprendiendo.

    Muchas gracias

  7. misael dice:

    Por fin toman en cuenta que los recursos naturales, son un gran valor en nuestro planeta
    ¿Serà que no se puede hacer algo? Claro que sì solo que hay quenes les vale lo que ocurre en nuestro entorno. En mi pueblo no existe alguna ley que diga que debamos cuidar el medio ambiente, solo por que vengo a estudiar me hablan de ese tema. Y si les digo que vayamos a tirar la basura en su lugar dicen que no pasa nada pero asi dicen todos y se acumulan y asi van poco a poco contaminando el medio ambiente sin darse cuenta como ahora ya casi es tarde para pensar en eso.

  8. Katherins Vega dice:

    las necesidad de cueidar nuestro medio ambiente es el unico objetivo de la vida del set humano protegieno y logrando construir un mundo limpio

  9. mas informacion

  10. escriben mucho y no es ASI

  11. lorena dice:

    SR. GONZALES LE PUEDO COMENTAR SOBRE MI EXPERIENCIA PROTEGIENDO LOS BOSQUES DE MI JURISDICCION ,SIN TENER RECURSOS ECONOMICOS ESTOY HACIENDO MIL FORMAS PARA CUIDARLOS SON HERMOSOS BOSQUES DE NEBLINA QUE DE ELLOS NACEN DOS GRANDES CUENCAS ,ANTERIORMENTE LA TALA ERA INCONTROLABLE E INDISCRIMINADA, AHORA VERA COMO LO DETENEMOS JUNTAMENTE CON LOS RONDEROS,ES EMOCIONANTE VER QUE LAS COAS FUNCIONAN CUANDO PARECIA QUE ERA IMPOSIBLE, ME LLENA DE EMOCION DE VER QUE NUESTROS BOSQUES SE MANTENDRAN EN EL TIEMPO, Y SERAN EL APORTE VITAL DE LAS GENERACIONES VENIDERAS,Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO ENTERO CAPTURANDO EL DIOXDIDO Y BIOXIDO DE CARBONO DE NUESTRA ATMOSFERA CONTAMINADA Y NO SOLO ESO SINO EL APORTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS. SOY PERUANA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA .COMENTELO MI CASO CON LOS ESPECIALISTAS DE SU ENTORNO Y QUE NECESITO URGENTEMENTE APOYO PARA SEGIR EN ESTA FUERTE LUCHA,SI CONOCIERA INSTITUCIONES INTERESADAS EN APOYAR A LA CONSERVACION DE NUESTROS BOSQUES NATURALES, FAVOR ESCRIBAME A MI CORREO AGRADESCO SU PREOCUPACION POR LA EXISTENCIA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES ..GRACIAS…. LORENA

  12. nos encontramos en mundo para donde todo es posible señores, señoras, jovenes, niños gente de todos los paices es tiempo de hacer lo que debemos hacer un alto y ayudar a cuidar nuestros bosques pues si la autoridad no hace nada a que tomar la responsabilidad nosotros. hoy tenemos una denuncia contra nuestra universidad por lo que han hecho si estas dispuesto a ayudarnos agregame piedron_99@hotmail.com

  13. hola ten mando este cometa rio

  14. César Chàvez Nava dice:

    La naturaleza, ¿causante de las inundaciones y las sequias?
    La cercana temporada de lluvias, nuevamente llega acompañada de temores de la población a padecer inundaciones y afectaciones en sus bienes, pero, ¿es acaso la naturaleza la causante de que cada vez más de manera recurrente se presenten fenómenos hidrometereológicos extremos tales como tormentas intensas y sequias extremas?
    Si consideramos que la lluvia es un componente del ciclo hidrológico y que éste, prácticamente se ha mantenido sin modificaciones, entonces, ¿por qué las precipitaciones y sequias intensas?, creo que si bien es cierto, el ciclo hidrológico se mantiene inalterable en sus etapas básicas como son la evaporación de agua, condensación, precipitación y escurrimiento hasta nuevamente iniciar con la evaporación, lo que hemos alterado los seres humanos con nuestras prácticas de consumo irracional de recursos naturales es el equilibrio entre las fases, un ejemplo de ello lo constituye la deforestación cuyos principales impactos ambientales que son consecuencia de la eliminación de la vegetación los podemos describir en los siguientes puntos:
    -Al remover vegetación, además de eliminar la capacidad de secuestro de bióxido de carbono, también se libera a la atmosfera el que está contenido en la vegetación, un sumidero.
    -Si a lo antes dicho le agregamos la contaminación del aire que también contribuye al incremento de la temperatura lo que a su vez está acelerando el deshielo de los polos que se traduce en una mayor evaporación de agua, comenzamos a entender la participación que la vegetación tiene en el equilibrio del ciclo hidrológico.
    -La carencia de vegetación provoca un incremento en la temperatura ya que toda la radiación solar que llega a la tierra no es reflejada, sino absorbida en niveles superiores a los normales, y esto trae como consecuencia un incremento en la tasa de evaporación, es decir, en uno de los factores que intervienen en el proceso de lluvia-escorrentía.
    -La conservación de la vegetación, principalmente la que se ubica en las partes altas de las cuencas hidrológicas, es la mejor practica para reducir los riesgos de inundación ya que ésta contribuye a interceptar el agua de lluvia, facilita la infiltración y recarga de acuíferos, le resta velocidad y en consecuencia, reduce la aportación de volumen y sedimentos aguas abajo.
    En conclusión, sin dejar de reconocer que existen variaciones espaciales y temporales que influyen en la presencia de fenómenos hidrometereológicos extremos y que tenemos algunas costumbres que intervienen para que se presente una inundación, tales como arrojar basura en cauces y drenes, invadir zonas federales y obstruir el drenaje natural del terreno, es indudable que los seres humanos por medio de la deforestación, estamos contribuyendo a que cada vez más, de manera reiterada, se presenten tormentas agudas o bien, sequias intensas como ya están ocurriendo en el norte y centro del país.
    MC. César Chávez Nava

Envía tu comentario