COLUMNA SEMANAL: Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 dinero-mexicano
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

MIREN BARTOLOS… AI LES DEJO 2.94 PESOS.

- No. No me equivoqué en la letra de Chava Flores. Ya se que se dirigía a Bartola y el “ai te dejo esos dos pesos”. Pero ahora la letra parece ajustarse para todos los ciudadanos -, dice Niniane con una cara de inocultable asombro . Yo clavo mi vista en la pantalla de la computadora y tecleo apurada para que no vea mi cara que va de la indignación a las ganas de llorar. No somos sólo nosotras las indignadas y preocupadas ante la noticia de tremendo insulto. El aumento al salario mínimo de 70.10 sube a 73 pesos diarios. Apenas para un kilo y medio de tortillas a la semana.

Ese fue el aumento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) quien dictó la resolución “ a pesar de que recientemente fue avalada la desindexación de los salarios mínimos… la desindexación fue aprobada en la mayoría de los Congresos estatales” , destacaron diversos medios informativos.

El magro aumento quedó muy por debajo del propuesto por el Secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, a la Conasami. La propuesta de aumento de Salomón Chertorivski era de casi el 24 por ciento. Es decir, d 16 pesos diarios para que el salario mínimo diario quedara en $86.33 pesos. “ Este aumento es viable y permitirá cubrir las necesidades básicas de la población. Además – dijo- con la desindexación del salario se carece de pretexto para no incrementarlo ya que no elevará impuestos, hipotecas y multas”.

Al conocer la resolución Chertorivski escribió vía tuiter “Increíble pero cierto, La Conasami vuelve a violar la Constitución: decreta un aumento de 3 pesos para el 2016”.

Mas tarde, entrevistado en su programa radial Enfoque por Leonardo Curzio, Salomón Chertorivski declaró que el diálogo con Conasami fue duro, agrio, fuerte.

Por su parte, el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera opinó que el anuncio de la Conasami : “ Es un madruguete, no esperaron a que finalizara el proceso de la Reforma en la materia”. Agregó que en el país hay más de siete millones de personas que viven con un salario mínimo e instó a los capitalinos a defender el salario mínimo.

También Jesús Zambrano Grijalva, lo consideró “ un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura”

“ESCOBAR: SOY VICTIMA DE INFUNDIOS….”…GULP!!!

Para los pocos ingenuos que creyeron que la orden de aprehensión contra Arturo Escobar del PVEM iba a proceder… pues no, no, no y no. Por falta de elementos probatorios, el Juzgado 11 del distrito en materia de procesos penales federales en el DF negó la orden. Y no sólo eso, la investigación contra Escobar, iniciada por la FEPADE, a cargo de Santiago Nieto Castillo y quien declarara ante los medios de la orden de aprehensión, da un giro de 180 grados. Una marometa de esas del circo y show en que se ha convertido la política en nuestro país y cuyo slogan de Circo, maroma y teatro, se ajusta bien. Ahora resulta que es Santiago Nieto Castillo quien se encuentra bajo sospecha de conflicto de intereses por haber omitido en su Currículum Vitae que fue asesor del PRD en el Senado, poco antes que lo eligieran fiscal electoral.

Y los del PRI y VERDE que “off course” apoyan a Escobar, están con todo contra Santiago Nieto Castillo. Están pidiendo su destitución porque –alegan- es un “mentiroso”.

Ahora, Escobar utiliza todo eso a favor y se asume “victima” de infundios y ya anunció que demandará al titular d e la FEPADE por violación al proceso y no respetar la secrecía de la investigación. Y más aún: Arturo Escobar señaló directito a Santiago Nieto, pues, según él, todo esto responde a un mero interés del titular de la FEPADE para hacer carrera política a su costa y hasta piensa denunciarlo por “daño moral” Por ello, exigirá al fiscal una disculpa pública ya que su “honra y reputación fue afectada”.

- ¿Estás bien? ¿estás segura que eso dijo? Habló de reputación y honra? – pregunta atónita Niniane.

¡Claro que sí! Además dijo estar preocupado por su incierto futuro político debido a la afectación que se hizo de su imagen… Por ello, dijo que valorará en los próximos días pedir audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

–¡¡¡¿Qué qué queeeee…?!!!.-salta Niniane de su sillón.

Si Niniane… así como lo lees y escuchas. Lo dijo en conferencia de prensa. Con esas palabras. Señaló que como ciudadano común y corriente emprenderá acciones contra el Fiscal Nieto.

Así que, al parecer, el ex vocero del PVEM saldrá de todo esto incólume y más blanco que su color de piel. Y hasta fortalecido políticamente hablando, claro. Pero de cara a la sociedad, más quemado que los globos de don Laco el de mi pueblo, el globero que aventaba sus globos de Cantoya y como todos se le quemaban a la primera, pues luego la frase la usaban para aludir de alguien, así como Escobar: “ está más quemado que los globos de Laco”.

-Así que ciudadano “ común y corriente eh? ” – apunta Niniane- Pues si. Ciudadanos comunes, debieran asumirse todos los políticos. Porque lo son. Y corrientes, pues muchos lo son más por razones de actitudes. Son más corrientes y vulgares que el payaso platanito o brozo, o quienes ustedes quieran.

Así está el güero güerinche de Escobar. Tatemado. Pero eso no les importa a los políticos, al fin se van por las plurinominales. O total, aquello de una mentira repetida mil veces … mentiras, promovidas por sus grupos…pues.

- Ya me los imagino. Ay, amado Merlín Estos si que hacen magia. Y no sé si negra.Pero si verde ecológico, verde bandera, blanca, roja, azul, amarilla, naranja ¡son tremendos!. – exclama Niniane.

“DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA… LA GUADALUPANA”

La apoteosis. Todos van a ella. De aquí, acá, más allá, de todos los rincones surgen murmullos y cantos. Fe inamovible, profunda, esperanzadora y agradecida del pueblo. Y también la del no pueblo.

Lupita, le dicen aquellos quienes la sienten más suya que de nadie. Lupita o madrecita a los más humildes. Los que al nombrarla así, en diminutivo, le están diciendo que no tienen nada para entregarle, más que su Fe y amor incondicional. Lupita, repiten los que esperan ser recompensados un día por sus penas y dolor. “Morenita, del color del barro, le decimos los invisibles, los que no existimos para el gobierno y el resto de la sociedad”, me confía sonriendo Pedro , el joven que con su franela al hombro, está presto a disparar el chisguete de agua al parabrisas del distraído conductor de un carro que se detiene en el semáforo.

Muchachita, le dicen los paternales.

Aquéllos, los de hasta muy allá, los privilegiados, le visitan y la nombran también. Le rinden culto de manera privada. Los mandatarios y algunos políticos piden alivio para su alma o cuerpo cuando un mal les aqueja.

Los dueños de consorcios, ricos en bienes palpables y tangibles, frente a ella recuerdan, por un momento, que lo material tiene su campo de acción sólo en la parte terrenal y nada les eximirá que su cuerpo se convierta en polvo y nada. Y luego salen sintiéndose ligeros de todo atisbo de culpa, si es que la tienen o sienten. Al fin y al cabo Guadalupita es la encarnación del amor maternal todo perdona. Y mientras tanto se está aquí, en la tierra. La FE es grande, enorme … y también la vanidad y codicia.

Y ellos, los dueños de la información en México mandan sus piezas de ajedrez a la Basílica cada 12 de diciembre. Que se note la presencia de sus estrellas. Que los reflectores les iluminen. ¿Necesita de eso la Guadalupana? Si ella tiene los reflectores del cielo, de todo el universo y si la Fe por sí misma es una luz interior que emerge e ilumina ¿Para qué tanto ruido? Si la FE es un ritmo pausado, suave, dulce, profundo ¿Para qué tanto ruido?

Afuera del Santuario acechan los que saben del afán y necesidad de dar testimonio de su amor a la Virgen. Impúdicos y oportunistas lucran con ese fervor insertándola en objetos de uso común. Aretes, medallas, broches para los sacos, platos y platones, camisetas estampadas, anillos y loqueustedgustemandeyseleocurra.

El desfile de cuerpos convertidos en manto: Tatuajes en el hombro, la espalda el pecho, el brazo, el antebrazo, la mano, el píe. Todo está permitido si de ELLA se trata. Todo en el afán de acercarla, de congraciarse con ELLA. ¿Congraciarse por qué? ¿Por ser pobres? ¿El pecado de vivir?

¡Ay Guadalupe, Lupe, Lupita! La alteridad está desdibujándose en el horizonte actual. El ruido ensordecedor de voces necias, el culto a lo material está más presente que nunca. Cómo nunca.

1531 -2015. Media un abismo. Hoy más información, pero menos conocimiento profundo. Más acceso virtual a los rincones del mundo, pero más lejanía de lo espiritual. El salvajismo y barbarie aposentada en la República Mexicana nos ha despojado de la consciencia que implica darle sentido a la grandeza de lo humano. El otro, el de enfrente y el de al lado es nuestro enemigo.

Madres de los 43 lloran. Los de la Guardería ABC lloran. Las de los y las desaparecidos/as lloran. Llanto…llanto desolado.

Los políticos se sirven del pueblo. Lucran con las emociones. La dignidad humana es canjeable, postergable. Las necesidades y apremios del pueblo no son suyos.

En este escenario las piezas están rotas. El ser humano cosificado. Lo que tenía un lugar y orden, ya no lo tiene. Todo molesta. No hay conexión entre mente- espíritu y materia. El vínculo con el lenguaje está roto. Se usa para denostar, manipular o denigrar. Para disculpar lo injustificable.

Zuuuum… zuuum.. los cohetones… estoy tan enamorado de mi negra Tomasa… se escucha la canción guapachosa de algún lugar que festeja el 12 de diciembre.

Tachun tachun tachun tachun…tambores que reciben el domingo 13 que amanece grisáceo. La fiesta de la FE, del cuerpo también. Del desenfreno. Del olvido y fuga momentánea.

¿Para qué tanto ruido? Si la FE tiene su ritmo pausado, suave, profundo y –por si sólo- luminoso…¿para qué tanto ruido y parafernalia?

Toc…toc…toc… ¿hay alguien allí que nos explique u opine?

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario