Columna Semanal: Y nos dieron la una… las dos… y la próxima

|




 El Chapo Guzman_narcotraficante_mexico
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

UN 2016 ABRIÉNDOSE PASO A TROMPICONES.

Aquí estamos. Entró el 2016 lanzando trompicones sin ton ni son… y balas también. Diálogo queretano retomó actividades el pasado viernes 6 de enero. Aquí estamos Niniane y yo escribiendo está primera columna de lo que es el agitado inicio del 2016 . ¿Por cuál noticia empezamos? ¿La muerte de la joven Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota ejecutada a primera hora del sábado 1ro de enero , allí en su casa y ante los ojos de su familia? ¿Se sacudió usted con la noticia? ¿transitó usted por el desconcierto, indignación, desesperanza o sensación de indefensión?

Cualquiera de esos sentimientos es preferible a dejarse atrapar por la indiferencia y entrar al ámbito de ver estos actos como parte de la normalidad. Caer en eso, es entonces, bajar los brazos a la resignación o esconder las cabeza en el suelo, como avestruz, para dejar de exigir a las autoridades su hacer. La indiferencia y el soslayo a nada ayudan. Se vuelven parte del problema. Y lo agravan. Como ayuda aceptar como sociedad que esto no surgió de manera espontánea. Reconocer que la corrupción es un cuerpo impúdico, de rostro sucio lleno de costras que alimentamos todos los mexicanos y ayudamos a multiplicar su cabeza. Aceptar que caminó y continúa haciéndolo como una serpiente o roedor que corroe con sus colmillos el camino , ayudaría. Se hace necesario ver dónde está anidada, cuántas cabezas tiene este gárgola que exhala su aliento fétido y enferma todo a su paso.

Hoy, esa violencia Llegó hasta Morelos. Maravilloso lugar que otrora atrajera a sectores de la población de diversos estados y hasta extranjeros ávidos de tomar un respiro para gozar del clima y su follaje abundante. Morelos, el de las bugambilias, las maravillosas rosas, guamúchiles, cecina y siempre generoso verdor, es un lugar de temor e inseguridad.

Todas las condiciones para que se desaten hechos que serán difíciles de parar, están allí desde tiempo ha. Y no se atendieron. Hoy, el asesinato de la Alcaldesa expuso la causa y desnudó los intereses que se oponen a un orden que beneficie a una población que, hoy por hoy, transita en un escenario de horror, muerte, confusión, impunidad, mentiras. ¿Quién o quiénes están interesados en que no haya solución a esta violencia? ¿Por qué tanta omisión y tanta cortina de humo en Morelos?

CLIMA TEMPLADO Y ROJO

Incompetencia gubernamental a la vista. Disputas entre un ex futbolista metido a alcalde y cuya independencia para manejar una ciudad como Cuernavaca, otrora refugio turístico del distrito federal , es un referente en violaciones extorsiones y secuestros. David Marcial Pérez del periódico El País le llama “ ciudad con clima templado y problemas de seguridad extremas”.

El problema de Morelos y la disputa de Graco Ramirez, su gobernador, con el recientemente electo Presidente Municipal de Cuernavaca , Cuauhtémoc Blanco, está en el candelero nacional.

Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista, cuya capacidad, independencia o autonomía para manejar el cargo están en serias dudas. Y con razón. Hay varias voces que especulan sobre que su oposición al mando único están relacionadas con amenazas del narco. Otras voces señalan que Cuauhtémoc Blanco es sólo una figura escaparate manejada por los hermanos Julio y Roberto Yañez (este último actual secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca) , empresarios que financiaron la campaña de Blanco y relacionados con Federico Figueroa, ganadero y referidos por Graco Ramirez, de estar vinculado con el crimen organizado.

Graco Ramirez ha dicho una y otra vez que los tres (hermanos Yañez y Figueroa), son parte del crimen organizado que se oponen a la instalación del mando único por intereses criminales vinculados a la organización delictiva de Los Rojos, los ejecutores de la Alcaldesa de Temixco.

Los medios de comunicación han dado ya cuenta de cómo uno y otro , alcalde de Cuernavaca y gobernador se enfrentan hoy a una guerra de declaraciones, mientras el problema avanza a pasos agigantados, entre fosas clandestinas con cadáveres cuyas identidades se desconocen aún.

El poeta y activista Javier Sicilia, a quien en el 2011 el crimen organizado le asesinó a su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, precisamente en Temixco, cuestiona la violencia por el narcotráfico e intereses que privan en el lugar, así como la defensa que Graco Ramirez hace sobre el mando único como un modelo de solución al problema de inseguridad. Y habla también sobre los señalamientos que el Gobernador de Morelos, Graco Ramirez hace en relación a los hermanos Yañez y Federico Figueroa. Sicilia inquiere: “¿Dónde están las investigaciones, dónde está el proceso para poder decir: sí son? ¿Si lo tienen tan claro, por qué no han procedido?”, expresó.

En entrevista concedida al periódico El Economista y a otros medios radiofónicos, Sicilia señala: “ Discuten el mando único y a sólo 30 kilómetros asesinan a una alcaldesa ¿Cómo se le llama a eso?

Y apunta:

— Las autoridades estatales y federales no han entendido que la delincuencia no se terminará combatiendo a los criminales, sino cuando termine la infiltración de éstos en el gobierno.

- –No es un asunto de policías y ladrones ni de quien tiene el monopolio de las balas. Es asunto de pudrimiento de las estructuras del país, infiltrado por delincuentes que lo usan para eso: delinquir.

— El asesinato de la alcaldesa es un mensaje muy fuerte para los políticos que quieran hacer algo por el Estado. “Quien se oponga a nosotros, le mataremos”.

¿Quién es Cuauhtémoc?, pregunta y contesta Javier Sicilia. “ Es un gran jugador, pero gandalla. Ni siquiera fue un candidato que nació de una intención política, lo sabemos claramente, le pagaron para venir acá y mantener el registro del PSD, y se encontraron con el triunfo. El tipo no tiene la figura para gobernar. Es una verdad a gritos que recibió 8 millones de pesos para ser candidato), pero no tenemos las pruebas”, finalizó.

Es una realidad que pocos o nadie cree que Cuauhtémoc Blanco haya surgido al escenario político por vocación. No es sólo Garrido quien ha expuesto el papel que Blanco juega en este escenario político. Antes, el priista Manuel Martínez Garrigos, antiguo alcalde de Cuernavaca, señaló que a Blanco se le pagó medio millón de dólares y un curso de introducción política o retórica.

¡Vaya, pues! Cuauhtémoc Blanco, burdo, apenas una básica comprensión de las cosas, poco controlable en sus emociones y, al parecer, muchos coinciden con Sicilia en que la marrullería de Cuauhtémoc está presente en el futbol… y en el juego de la vida.

MÉXICO ENCHAPOPOTADO.

Y no precisamente de hallazgo petrolero, que entre otras cosas, va a la baja y Pemex amenaza despidos. No. Hablamos de la noticia de hoy: La re aprehensión del Chapo y a la que habría que escribir entre comillas por aquello de que la mayoría de la población especula la veracidad de cómo ocurrieron los hechos.

Tan pronto se dio a conocer la noticia por EPN y su frase MISIÓN CUMPLIDA, las opiniones encendieron las redes sociales y los memes compitieron en ingenio. Cómo estará el asunto que al cierre de esta nota hay quienes están pensando solicitar al actor Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, encabecen las investigaciones que el gobierno actual no ha logrado esclarecer. Y es que tantas “coincidencias”… pues.

Juzgue usted.

Este primero de enero, El New York Times publicó una editorial nada complaciente hacia la gestión de Enrique Peña Nieto y gabinete.

” Las respuestas que Peña Nieto no le da a México”, fue el titulo de la editorial.

Al respecto, diversos articulistas y comentaristas destacaron el que uno de los medios , considerado como uno de los más fuertes ofreciera esta editorial. Una dura crítica que evalúa la gestión de Peña Nieto en estos tres años. Entre los grandes pendientes no resueltos del actual gobierno, el NYT menciona la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la captura y fuga del Chapo Guzmán, el escándalo de la “Casa Blanca” y la censura a los periodistas que la investigaron.

A grosos modo , pero sin ambages la publicación del influyente periódico puso el dedo en las heridas que va dejando el actual gobierno en su caminar y ala que ahora restará una: la del Chapo. .

Las alusiones a esa publicación del NYT seguían comentándose por diversos medios. La misma Carmen Aristegui, publicaba este viernes en su artículo de El Reforma, al respecto, cuando a media mañana inició esta avalancha de información que no ha parado y mantendrá titulares por un buen rato. Tanto que, al final, lo de la muerte d e la alcaldesa, el clima de inseguridad en Guerrero, Morelos y todo el país parece pasar a segundo plano. Y otro asunto nada menor: el aumento del dólar que se dio a conocer el mismo día d e la supuesta captura del Chapo.

Solamente uno que otro no aturdido , o no deslumbrado o mareado con esta avalancha de golpes informativos gritan por allí: “Las cosas por su nombre: ¡Es una devaluación!

-Si las cosas por sus nombre. ¡Vamos! ¡Ya basta de simulación! ¡Es devaluación y grande!,- apunta Niniane quien hasta ahora se había mantenido calladita, poniéndose al tanto de todas las noticias que no leyó por andar vacacionando.

Y lo es, mi querida Niniane. ES DEVALUACION en mayúscula.

-Y lo del Chapo…¿qué es?- pregunta contundente, Ninane mostrando las publicaciones que todos los medios han dado al encuentro que Sean Penn y Kate del Castillo sostuvieran con el Chapo, ahora mientras anduvo “fugado”. ¿Qué es lo del Chapo?, insiste Niniane.

Las opiniones al respecto están por todos lados. Y una mayoría coinciden en que todo esto es una simulación, un acuerdo, una cortina de humo, golpes mediáticos para cubrir otros hechos. Como la devaluación que- apuestan aventurados- llegará a 25 pesos el dólar.

Pero, veamos. Hay voces de expertos que sintetizan lo que muchos ciudadanos opinan con relación a este asunto del Chapo. Como la voz de John Ackerman, profesor de Derecho de la UNAM, quien habla de ello y toca los puntos neurálgicos de porqué las dudas de” una búsqueda” que duró 6 meses:

“Búsqueda –dice Ackerman-, militarizada con grandes despliegues, de miles y miles de policías y militares para buscar al Chapo Guzmán , de repente lo encuentran bajo una piedra, en su casa, su zona de mayor influencia, en los Mochis Sinaloa, donde antes no se les ocurrió buscar…. Es muy difícil pensar que esta captura sea resultado de una gran inteligencia policiaca institucional y que con esto Enrique Peña Nieto puede demostrar su gran compromiso con Estado de Derecho…Esto tiene todas las señales de una detención negociada…posiblemente incluso de una detención temporal y dentro de un par de meses más Chapo Guzmán podría volver a escaparse. … quizá ese es el acuerdo. El ya tiene varios amparos tramitados que podrían evitar su extradición a los EU. .. Es una buena pregunta hasta qué punto haya participado directamente los EU en esta detención. En la captura anterior los reportajes demostraban que los EU, agentes directos vestidos de marines mexicanos fueron los que hicieron la persecución y detención del chapo Guzmán. Esto es una obvia violación flagrante a la soberanía de México. Y muy probablemente esto ocurre otra vez. .. El gobierno mexicano está cediendo en unas cosas, pero no en otras cosas, como justicia de Gisela Mota,la justicia para los 43 normalistas de ayotzinapa en Guerrero y en general el colapso del Estado de Derecho y el colapso de la institucionalidad democrática en México . Que es el tema central donde tenemos que enfocar la atención”, concluye Ackerman.

¡Ufff! Al cierre de esta columna, las publicaciones sobre el Chapo siguen y seguirán… ¿por cuánto tiempo? No lo sabemos. Pero la gran interrogante está en el aire: ¿Lo extraditarán a E.U?

- ¿Me preguntas a mi? – inquiere Niniane.

No. Es la pregunta que todos nos hacemos. Veamos Niniane, veamos. Por hoy despidámonos ya y hasta el próximo lunes. Pero, no sin antes preguntar: ¿Y Míreles?..¿se acuerdan ustedes ? , porque yo si. Toc toc toc… ¿hay alguien allá , al otro lado de estas líneas.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario