Jovita Zaragoza Cisneros

|



 Jovita 20151204

Semblanza

Inició en Radio Visión cubriendo las Fuentes Educativas (SEP, UNAM. BACHILLERES, UAM) . Fue una de las fundadoras como Jefa de Información de Revista Línea Universitaria (Hoy: Panorama Universitario). Pasó un tiempo por mesa de redacción de Corresponsales Nacionales de Notimex. Un paso fugaz por el periódico El Día.

Tocó puertas en El Nacional. Quería un espacio en mesa de redacción para foguearse en el periodismo escrito. Un reportaje de investigación, sobre obesidad , la comercialización y prescripción indiscriminada de médicos en el uso de pastillas para adelgazar, le abrió la oportunidad en ese periódico, dirigido entonces don Mario Ezcurdia, uno de los periodistas más respetados, acucioso y experimentado. Dicho Reportaje, investigado por cuenta propia y bajo su riesgo, fue un trabajo documentado a fondo. Entrevistas en el Instituto nacional de Nutrición a médicos especialistas sobre los efectos de las pastillas conocidas como “arcoíris” y las capsulas de polvo de tiroides comercializadas por doctores con relaciones importantes en el Gobierno. El análisis científico del contenido de las pastillas fue el material que le abrió las puertas para ser parte del prestigiado “Pool de Reportajes Especiales” de El Nacional, conformado por experimentadas y reconocidas plumas. Allí permaneció durante años.

Fue Secretaria de Actas del Sindicato de Trabajadores del Periódico por unos meses. Renunció con carácter irrevocable al darse cuenta de las trampas del sindicalismo.

Dijo adiós a ocho años de permanencia en “El Nacional.”

Fue invitada a dar clases en la Universidad del Valle de México, plantel San Rafael. Allí impartió Géneros Periodísticos y Reportaje a los alumnos de Licenciatura en Comunicación. Ha dado clase en preparatoria en la UVM, plantel Tlalpan, materia Lectura y Redacción. En preparatoria del Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, campus Tlalpan en donde agregó, por su cuenta a la lectura de los alumnos, el libro de Ética para Amador de Fernando Savater. Se le llamó la atención por ello, bajo la observación de que tenía que circunscribirse a dar las lecturas del temario establecido por la institución. Y, sin embargo, el libro fue agregado a las lecturas obligatorias al semestre siguiente de que se salió de dar clase allí. No hubo crédito para ella, pero en sus propias palabras “ No importa. La satisfacción de ampliar la mirada a los muchachos es lo importante”.

Publicación de cuentos en el suplemento cultural, El Búho, del desaparecido Excélsior. Algunos relatos cortos en Cultura de el Financiero, en Vientos Alisios del Taller Literario y, tiene un numeroso material de cuentos que está corrigiendo para su publicación.

Recién terminada, corregida y registrada, está su primera novela que espera poder publicar pronto.

Licenciada en Periodismo.

Su formación primaria y secundaria fue en Petatlán Guerrero. La Prepa en la No. 6 Antonio Caso, en Coyoacán. Cursó estudios de periodismo en Escuela Carlos Septién García y dos especialidades en la Universidad Panamericana: Comunicación y Desarrollo Humano y Dinámica Social.

Tomó diversos seminarios internacionales impartidos en la sede de la Universidad Panamericana. Entre ellos Identidad profesional de los Comunicadores y sobre Derechos Humanos.

Su inclinación por las letras le llevó a formar parte del taller de Elena Poniatowska durante 7 años.

En el Taller de Elena de los jueves, o de Alicia Trueba como se le conocía abrevó del conocimiento de la gran escritora, así como también de otros maestros como Tatiana Spinaza, Agustín Cadena , Agustín Monsreal , Galván Paulín, Mauricio Molina, Ricardo Díaz Muñoz, Raúl Renán , entre otros.

Un Comentario en “ Jovita Zaragoza Cisneros”

  1. Guillermo Chávez Sánchez dice:

    Aunque me acordé de tu día pedi a DNS. Por ti y no te mandé mensaje pues ya han sido varias veces que re escribo y no hay respuesta te mando muchos besos y abrazos y que este año nuevo lo pases súper. Xxx

Envía tu comentario