Hugo Gutiérrez Vega

|



hugo_mini.JPG Nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de febrero de 1934. Poeta, ensayista, actor y diplomático, en su larga carrera ha publicado más de dieciocho libros de poesía, reunidos en los volúmenes Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida 1966-1985 (1987) y Nuevas peregrinaciones (1994).

En este último se incluyen los cinco libros de poesía que ha dedicado a Grecia, a saber, Los soles griegos (1990), El nombre oculto de Grecia (edición bilingüe en la Editorial Nuevos frutos, Atenas 1991), Cantos del Despotado de Morea (1993), Una estación en Amorgós. En su Bazar de asombros (Tomos I y II, 2000 y 2001, respectivamente) reúne su extensa obra en prosa fundamentalmente conformada por ensayos de crítica literaria, conferencias, memorias, crónicas periodísticas, etcétera.Paralelamente, como miembro del servicio exterior mexicano, durante treinta y tres años representó a su país como agregado cultural y cónsul general en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, y como embajador de México ante Grecia (1987-1994). También ha desempeñado importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural.Entre otras distinciones ha recibido el premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999) y recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde 2001″, Premio de Poesía Xavier Villaurrutia, Medalla de Oro del INBA y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. Actualmente es director del suplemento cultural La Jornada Semanal del periódico La Jornada.

23 Comentarios en “ Hugo Gutiérrez Vega”

  1. lucinda dice:

    Hugo: Creo que deberías haber puesto Gran Bretaña antes que Estados Unidos, aunque pienso en en Londres de entonces de y el Wahington de ahora.La página está, pero aún no tus colaboraciones ni tus poemas. Envía alguno de tus brillantes ensayos. Yo pongo algunas línes de tus poemas que me parecen maravillosas: “El corazón del mundo es de palabras. Ellas fueron y son en el principio”. “Te propongo un juego de palabras como piedras de colores. Si encuentras en lo que digo algo que te pertenzca el juego seguirá, porque mis palabras son tuyas y de todos. Lo único que hace la poesía es cantar lo que a todos pertenece”. Y seguiría… Lucinda.

  2. Julio Figueroa dice:

    BIENVENIDO
    Bienvenido a estas letras de luz, mi querido Hugo Gutiérrez Vega.
    ¿Qué sorpresa nos vas a dar?
    Bueno, esperemos confiados y sin impaciencia.
    Ya se está haciendo la bolita, ¿no? Una bolita libre y civilizada y por supuesto crítica.
    Un abrazo de luz.
    Fraternalmente, Julio Figueroa

  3. José Félix Zavala dice:

    Hugo Gutiérrez Vega: Bienvenido. Tu no lo recuerdas, eramos muchos, que no nos contenían los dos patios del Colegio Civil,ya entonces la U A Q y fuiste por uno más,el ahora Patio Barroco, pero me entregaste el diploma de bachiller en el teatro de la República, cuando renunciaste a la rectoría de la universidad, ya que las presiones del gobierno en turno asi lo decidieron, además en tus palabras “la culta sociedad queretana” y tu frase de término de tu disurso “Desnudo nací, desnudo me voy” frente al gober. Saludos poeta, promotor cultural,periodista.

  4. Rafael Gutiérrez Chavero dice:

    Bienvenido a este esfuerzo de difusión que se va enriquecer con tus aportaciones. Un abrazo afectuoso.

  5. lucinda dice:

    Hugo: Vuelvo a abrir tu página y veo con sorpresa que no aparece el Bazar que me habías comentado.Supongo que los lectores estarán esperando algo. Tienes bienvenidas y comentarios.A manera de anécdota comentaré ´la importancia de algunas poesías en los libros de texto en diferentes generaciones. La de Kena,mi sobrina:Encuentra tus poemas Para la Abuela que hablaba con pájaros creyéndolos ángeles. Señalando tu nombre les dice a sus amigos:¡Es mi tío!, ¡es mi tío!, y uno de sus compañeros le dice: Cuéntame una de vaqueros. Uno de mis hermanos: En los maristas mensualmente les pedían aprenderse una poesía. El, no muy dado a los esfuerzos en esa materia aprendió ésta: Pajarito, pajarito que cantas en tu nidito, ¿a quién cantas pajarito?, y el ave respondë: a Dios. Siguiente mes: pajarito, pajarito… Tercer mes: pajarito, pajarito. Reprobado, y de ahí el mote de los pájaros Ruiz.
    La mía: en mi libro de primaria “Rosas de la Infancia” por María Enriqueta, que tal vez recuerde alguien de mi generación, lo único que permanece, porque me abrazó y me conmovió fue “La casa de doña Juana Nepomucena”, del cual reproduzco unos fragmentos: “El huerto umbroso, y aquel rosal que se alcanzaba, desde la sala de la casita a divisar. La viejecita que ahí vivía, la viejecita que me contaba mientras bordaba, mientras tejía, vidas de santos, raros portentos, y tantos cuentos de encantamientos y brujería… ….qué es de tu gato y tus antiparras, en qué almoneda lucen ahora los azulejos de viejas jarras , y aquel San Juan Nepomuceno, que de la casa era el Patrón… No todo es ido, no todo ha muerto, llevo en el alma tu umbroso huerto. Aún brilla el brillo de tus agujas que me bordaron el pensamiento, y aún fresca siento la mansedumbre de tu casita que olía a convento.
    Tiene razón quien escribió: Lo que permanece es lo que se ha poetizado. Pensando en ello se me ocurre abrir: “Flores de baria Poesía”, y poner algo de belleza entre todos los horrores que ocurren en nuestro Estado, y nuestro País que merecen mejor suerte. Lo haré ahora mismo. Es muy urgente.

  6. gonzalo ruiz posada dice:

    Estimado embajador, agradezco profundamente tu padrinazgo en el acto de toma de posesión como presidente del grupo Ciudadanos por la Democracia, acto auspiciado por la U.A.Q. como anfitriona, sentimos la ausencia del Rector. Mtro. Raúl Iturralde. Acudiste al acto después de haber sufrido un accidente severo, en donde recibiste golpes considerables, aunado a una afección gripal con fiebre, situación que debe tener presente el público y que refrenda tu generosidad y tu apoyo a todos los que te lo hemos solicitado, con tu exposición “La utopía democrática” abrió el evento, el escenario magnífico por el significado del Patio Barroco, territorio de conflictos y rebatingas a las cuales no es ajeno el Obispo tuxpeño Mario de Gasperín Gasperín, refrendando la lucha por el poder y los bienes materiales, casualmente por la cabeza de la Iglesia Católica en Querétaro. El acto magnífico, la asistencia nutrida, especiamente de amistades y faniliares, eperemos que después de este compromiso le podamos aportar a la Universidad el apoyo que algunos ExRectores le han negado, porque a partir de tu ciclo, en donde te redujiste honorarios para pasar de $10,000.00 a $5,000.00 más $2,000.00 de gastos ($ 7,000.00), algunos de los que te sucedieron resultaron muy aectos al nepotismo y a los dineros. Tu salario fue un ejemplo, ganar lo mismo que un maestro de tiempo completo. Hay una historia negra de la universidad, la cual ante tí, me comprometo a escribirla, ahora que la electrónica ha permitrido salvar la maldita censura a la que nos tienen esclavizados la mayoría de los medios comerciales. Fuiste mi maestro y tengo la suerte del parentesco político, hombre vertical y lúcido te deseo lo mejor y una larga vida para aporvechar tus conocimientos y la difusión cultural que desde la UNAM, no has dejado de esparcir con generosidad y entrega.

  7. Agustín Escobar Ledesma dice:

    Querido Gonzalo:
    Espero que nuestro Hugo se esté reponiendo de su gripa y el golpe. Tuve la fortuna de asistir a la magistral conferencia que enmarcó el renacimiento, por lo menos públicamente, de Ciudadanos por la Democracia. Felicidades.
    Por supuesto que sin HGV la historia de la UAQ sería otra porque él sí le dio sentido y vigencia al lema universitario “Educo en la verdad y en el honor”, valores que a últimas fechas andan volando bajo, planeando por azules e intolerantes horizontes.
    Abrazos y saludos a ambos tres, Agustín Escobar.

  8. gonzalo ruiz posada dice:

    AGUSTIN, presente contigo, continúa por tu camino de aportaciones y defensas, me cai que me ganas en valor.
    Tu mundo es el complemento indispensable para desentrañar este méxico misterioso, diverso e inacabado.
    Estás con los otros, con la cara oculta de la luna, diría yo, ese visaje que absurdamente hemos despreciado y vilipendiado, porque aunque no como ese satélite, nosotros sí podemos ver la parte complementaria, que no nos corresponde porque la sangre, el yo, no puede diversificarse más allá del determinismo existencial.
    Nosotros, si queremos, podemos ver la otredad, sino de nuestras raíces, pero no nos atrevemos.
    Con tu aportación al sincretismo, tan importante para enender nuestra esencia, tu labor estará como testimonio y referencia obligada de la otredad, de la fusión de culturas, acerca de las cuales nos engañamos y confundimos, para no mostrar nuestro verdadero rostro y la gran necesidad del complemento, que el racismo evita.
    El otro lado, la indispensable imagen del espejo, que seguramente tiene valores quizá, y apostillo, sin lugar a dudas, más profundos que los nuestros, y sin los cuales es imposible entender el cosmos.
    En esta tierra, en este tiempo, en esta tradición, con nuestra idiosincrasia, en esta oportunidad de compartir la experiencia imprecisa e inacabada, de acompañarnos en esta nave y su trayecto, de lo que se ha dado en llamar: vida.

  9. Conocì al señor Hugo Gutierrez Vega siguiendole la huella a Andres Manuel Lòpez Obrador en 2006 cuando vino a Queretaro en una presentaciòn en el real de minas

    Siendo nosotros admiradores de AMLO nos dispusimos a escuchar a Andres Manuel
    y su valiente discurso, siempre dispuestos a aguantar a un sinnumero de voluntarios previos que dejan dudas de su coherencia discursiva que se lanzan al ruedo creyendo
    tener derecho de decir por ser amigos del señor.

    Entonces presentaron a un señor llamado Hugo Gutierrez Vega ex_rector de la UAQ etc. Y nos dispusimos a aguantar un poco màs (tan solo falta uno le dije a mi ansia) y cual es mi sorpresa que derrepente y sin màs: llega un barbado hombre, antorcha en mente, e incendio el auditorio con palabras, con verdades arrojo a todos de muro a muro y nos ubico a cada cual en un lugar y en un tiempo.

    Hablo de todos los Mexìcos el de los ricos ,de los pobres, de los justos, los injustos de la “suave patrìa” hablo re-suave.

    Y resulta que despues del aturdimiento de conocer la verdad en todos sus conceptos en la voz del señor Gutierrez Vega me inhundo una preocupaciòn ajena:

    ¿que va decir Andres Manuel que no se halla dicho?

    Desde entonces persigo sus letras y sus pasos y hoy solo respeto a un solo hombre
    que se llama: ANDRES MANUEL GUTIERREZ VEGA

  10. Bueno, como ya le enviaron uno de luz, yo le mando uno de noche entera, con luna y todo, pa que no quede, welcome to the jungle.

  11. CLAUDIA GARCIA dice:

    SR. ANTES QUE OTRA COSA QUIERO SALUDARLO, SOY AQUELLA FOTOGRAFA QUE CUBRIO SU CONFERENCIA EN EL DF HACE YA UN PAR DE AÑOS, Y LA CUAL DESDE ENTONCES QUEDO PRENDADA SE SU PALABRA, GRACIAS POR MOSTRARME OTRA FACETA DEL ESCRITOR Y SER HUMANO, AUN GUARDO CON CARIÑO LA FOTOGRAFIA QUE TENGO A SU LADO… TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN SUS NUEVOS PROYECTOS Y GRACIAS POR DARNOS SU POESIA
    CLAUDIA GARCIA

  12. Modesto Cervantes Sistos dice:

    Para todas y para todos:

    Gran Homenaje en Querétaro, a Hugo, nuestro Hugo, el 7 de mayo,
    12:00 Horas, Mesa: Hugo, el intelectual, periodista Promotor cultural, Humanista… Paticipan: Augusto Isla Estrada, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, Francisco Perusquía Monroy. Modera: Modesto Cervantes Sistos. 17:00 Horas, Mesa: Hugo, el Literato, Ensayista, Teatrero, Poeta… Partcipan: Miguel Aguilar Carrillo, Juan Domingo Arguelles y Julieta Egurrola o Francisco Rabell. Modera: Manuel Naredo Naredo. 18:45 Horas Entrega de reconocimientos de Instituciones varias. 19:00 Horas Lectura Dramatizada de textos y Poemas. Partcipan Artistas Escénicos de la Facultad de Bellas Artes, bajo la Dirección de Elizabeth González. 20:00 Horas: Concierto de Jazz a cargo del Ensamble exprofeso: Many Moons Quartet. (Será Breve). Al finalizar, un Brindis de Honor y Bocadillos.
    Durante los eventos, Hugo leerá en algunos momentos algunos de sus poemas.

    Tod@s Invitad@s Especiales

    Favor de difundir
    Un abrazo para tod@s
    Modesto.

  13. Julio Figueroa dice:

    Muy bien por la UAQ y muy bien por nuestro Hugo. Felicidades a todos. Trataremos de estar allí… Fraternalmente, JF. CC Gómez Morín, 24-IV-2009.

  14. Modesto Cervantes dice:

    Amig@s tod@s:

    Les informo que el homenaje a Hugo Gutierrez Vega, de común acuerdo con él y las instancias organizadoras, se pospone hasta nuevo aviso…

    Estén pendientes…
    Saludos
    Modesto

  15. Modesto dice:

    A todas y todos:

    Se reactivo todo lo relacionado con el homenaje a nuestro Hugo Gutiérrez Vega, el programa es el mismo, con los mismos participantes, horas y lugares, sólo cambió el día para el jueves 4 de junio, a partir de las 12:00 horas…
    Saludos
    Modesto

  16. Modesto dice:

    TODOS Y TODAS A LA GRAN FIESTA DE LA PALABRA EN EL HOMENAJE A NUESTRO HUGO GUTIÉRREZ VEGA. NO LO OLVIDEN 4 DE JUNIO DESDE LAS 12 HORAS, LUEGO A LAS 17:00, A LAS 18:45, A LAS 19:00 Y ALAS 20:00 HORAS AL FINAL BRINDIS DE HONOR Y BOCADILLOS.
    LES ESPERAMOS

  17. m.carmen martin manrique dice:

    Agradecimiento a nuestro querido Hugo Gutierrez Vega por engrosar la lista de “hombres ilustres Laguenses”.Espero que no le vaya a contestar a ningun niño como le contestó Don Francisco Gonzales Leon cuando Hugo siendo muy niño le pregunto:Es Ud el Sr que escribe poesia? y Don Panchito le contesto : si niñito pero te prometo que no lo vuelvo a hacer.
    Prometenos Hugo, SI soy el Sr que escribe poesia Y SIEMPRE LO HARE!

  18. Gracia Hugo por engrosar la lista de “hombres ilustres Laguenses”
    Espero que si alguna vez un niño te pregunta como lo hiciste tu con Don Fancisco Gonzalez Leon cuando eras aun muy chiquito: Señor Ud escribe poesia? y te conteto, Si niñito pero te prometo que no lo vuelvo a hacer.
    Prometenos Hugo que Tu SIEMPRE LO HARAS!!!

  19. Aurelio González Alcocer dice:

    Muy estimados amigos:

    Me gustaría hacer llegar a Hugo Gutierrez Vega una invitación para reunirnos algunos sobrevivientes del PAN,
    partido político hoy extinto, para tratar de reconstruir la historia verdadera de México y del propio Partido, entre 1957 y 1969. Me comprometo a convocar a personalidades como Raúl González Shmall, Enrique Tiessen, y otros que vivieron esa etapa crucial. La verdad debe imponerse. Lo que hoy se ostenta como PAN, no es ni siquiera el despojo pútrido de lo que fue un gran ideal.

    Saludos

  20. Gustavo Bernal dice:

    Sr. González Alcocer, el Dr. Enrique Tiessen Kentzler se fue de este mundo hace 3 años. Saludos.

  21. Ma.Carmen Martin Manrique dice:

    Querido Hugo,muchas felicidades por tu premio que te otorgaron en la FIL.
    Me encantaron todas tus participaciones.Dios te conserve por mucho tiempo y nos sigas deleitando con ellas!
    Espero encontrarte el ano que entra si Dios nos da vida y licencia como dicen en nuestro pueblo.

  22. Cristina Renaud dice:

    Admirado Gonzalo:

    Me encantaría pertenecer a tu organización. No entiendo ¿por qué la exclusión de género?, ya que de lo contrario se llamaría: Ciudadanía por la democracia.

    Si cambias de opinión, atentamente solicito mi registro.

    Un abrazo grande

    Cristina Renaud

  23. gerardo esquivel estrada dice:

    Toda mi admiración, respeto y cariño por el Maestro Poeta Don Hugo

Envía tu comentario