Cirugía mayor a la legislación queretana en materia de corrupción

|




 LVIII_Legislatura_Queretaro_sis_anticorrupcion
Este jueves los integrantes de la LVIII Legislatura del Estado, por fin le metieron mano a 11 ordenamientos de la legislación en materia de combate a la corrupción. Terminaron por crear la nueva Ley en materia de Responsabilidades Administrativas y abrogaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que tantos problemas causó durante los últimos meses. También crearon la figura del Fiscal Anticorrupción que se integra a la Fiscalía General, aunque gozará de autonomía. Contará con toda la estructura burocrática para que pueda funcionar adecuadamente. Asimismo los legisladores crearon la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, dado que la semana pasada fueron designados los dos nuevos magistrados que no han podido funcionar por la falta de la norma que determinara con claridad el límite de sus atribuciones, su estructura y funcionamiento.

Total que los diputados hicieron cirugía legislativa mayor, copiada en gran medida de la normatividad nacional, dado que volvieron a utilizar números en idioma francés al que los tienen acostumbrados los legisladores federales; modalidad “lingüística” que deberá terminar en algún momento y volver a nuestras raíces latinas, atendiendo a nuestra lengua española que no francesa. En fin, esos asesores que apoyan a los legisladores federales y luego no permiten que se les mueva una coma, así es la instrucción “superior”.

Ya de paso los legisladores también le metieron mano al Código Urbano, total el paquete valía la pena.

Lo cierto que habrá necesidad de dar lectura minuciosa a todo lo que hoy aprobaron los legisladores, se trata de un nuevo sistema legal que pretende combatir la arraigada corrupción que existe en nuestra sociedad y que luego les cuesta trabajo distinguir entre lo que es y no es corrupción, de tan fusionado que está en la mente –cultura- de muchos servidores públicos y socios empresarios que brindan servicios al gobierno.

Un claro ejemplo es el “diezmo” al que no han querido renunciar algunos servidores públicos que manejan recursos del erario ¿Recuerda al exfuncionario de la pasada administración de El Marqués? Aquel que filmaron comiendo torta y recibiendo dinero en la oficina que despachaba. Bueno, ese exservidor público, simple y llanamente dijo que se trataba de una broma y nada pasó. O de los legisladores federales que entre ellos se acusaron de pedir el “diezmo” a los municipios de los recursos públicos que consiguen. No hubo uno solo diputado federal que fuese acusado, tampoco procesado, mucho menos que pisara la cárcel.

No solo será necesario que todos los servidores públicos involucrados en la nueva materia del combate a la corrupción, sean expertos para evitar que se sigan cometiendo abusos en el uso y disfrute del dinero público.

También los ciudadanos deberán involucrarse a fin de saber bien a bien cómo será el engranaje legal para denunciar y dar seguimiento a todos los asuntos relacionados con este cáncer que ha generado “metástasis” en las tres esferas del gobierno, otros órganos públicos y organismos autónomos.

Pronto el Titular del Poder Ejecutivo, deberá sancionar, promulgar y publicar la enorme cantidad de nuevas normas que entrarán en vigor, por eso se hará necesario conseguir el “código” de leyes que facultarán la investigación, persecución y castigo a todos los corruptos. Solo espero que no haya observaciones –veto-, eso retrasaría la entrada en vigor.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario