Ceremonia y fiesta del Grito “SOLEDAD Y CONCENTRACIÓN DEL PODER”

|




Digamos que la ceremonia y fiesta del Grito fue bonita y sobria y bien musicalizada, y los juegos artificiales en el cielo oscuro del centro de México lucieron maravillosamente.

Pero lo que más llamó la atención, a mi juicio, fue la soledad y la concentración del poder: la presidencia, el ejecutivo, el gobierno, el Estado de Uno en el balcón presidencial: Andrés Manuel López Obrador.

En el equipo y la encarnación del Uno, ¿nadie merece estar a su lado, salvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller? ¿Exagero?

El Uno y el Pueblo.

Todo lo demás es lo de menos.

Las vivas y la veintena de gritos:

–¡Mexicanas! ¡Mexicanos!

–Viva la Independencia. Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Leona Vicario. Vivan las Madres y los Padres de nuestra Patria. Vivan los Héroes Anónimos. Viva el Heroico Pueblo de México. Vivan las Comunidades Indígenas. Viva la Libertad. Viva la Justicia. Viva la Democracia. Viva nuestra Soberanía. Viva la Fraternidad Universal. Viva la Paz. Viva la Grandeza Cultural de México. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Repican las campanas históricas del Zócalo capitalino.

Himno Nacional.

–¡Mexicanos al grito de guerra, / el acero aprestad y el bridón, / y retiemble en sus centros la tierra / al sonoro rugir del cañón!

El himno bélico de tiempos de guerra y el tufo religioso en tiempos de la dudosa ambigüedad entre lo religioso y lo civil, la ley y la fe, lo sagrado y lo profano.

–Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva / de la paz el arcángel divino / que en el cielo tu eterno destino / por el dedo de dios se escribió…

Veo en el balcón presidencial un Obrador demasiado serio, casi tieso, solemne, estreñido. Y una Beatriz más relajada, con un bello vestido verde-azul-negro sobre su piel blanca y su sonrisa dulce.

Por mi parte, agrego dos tres gritos que se quedan en mi pensamiento:

–Vivan los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuyas remesas son fundamentales en la economía nacional. Viva la conciencia y la mirada crítica. Viva la crítica ciudadana al poder, a todos los poderes.

–No estamos más allá o más acá de la lucha de clases; estamos en medio de la lucha y la fraternidad, entre los intereses privados y los públicos, los monstruos del Estado y del Capital, el bien y el mal revueltos en todos y en cada uno.

En los canales 11 y 22 llegaban algunos gritos y vivas de la gente reunida en el Zócalo, que estaba cerca de las cámaras y el micrófono:

–¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡No está solo! ¡No está solo! ¡No está solo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!

Y por ahí un muñequito de AMLO, revoloteando en la pantalla.

¿Eran gritos espontáneos de ciudadanos comunes en primera fila o parte del escenario oficial? No lo sé.

Cuando la gran voz de Eugenia León cantaba “La Paloma” y hacía referencia a Toledo volviendo a Oaxaca, se interrumpió la programación del Grito para dar paso a un comercial oficial, carajo.

Apague la telera y me fui a dormir.

Buenas noches, buenos días.

Deseo que haya ido la fiesta en paz, fraternalmente, en todo el país.

Qro. Qro., Presidentes, México, lunes 16 de septiembre 2019.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Ceremonia y fiesta del Grito “SOLEDAD Y CONCENTRACIÓN DEL PODER””

  1. CEREMONIA DEL GRITO 2019 / OTRAS VOCES

    Otras voces del Grito 2019 AMLO
    En las palabras de las doctoras en historia y en política Blanca Gutiérrez Grageda y Martagloria Morales Garza, el hombre cultural Juan Antonio Isla Estrada y la periodista Jovita Zaragoza Cisneros.

    De Blanca Gutiérrez Grageda:

    –Noche histórica. / Contundente la ratificación del respaldo popular al presidente López Obrador. / Muy emotiva la ceremonia del Grito de la Independencia en el zócalo. / A pulmón abierto, la gente gritó: “¡Presidente! ¡Presidente!” “Es un honor estar con Obrador”. “Sí se pudo. Sí se pudo”. “No estás solo. No estás solo”. / El derroche propio de la Presidencia Imperial de antaño, en esta ocasión brilló por su ausencia.

    De Martagloria Morales Garza:

    –Julio Buenos días:
    –Tienes razón, este fue un grito sobrio, respetuoso, de alguien que cree y respeta la historia de nuestro país, me puse a ver imágenes de los gritos de Peña, de Fox y de Calderón y ellos pensaban que es una fiesta, incluso el nieto de Martha Sahagún aparece en el balcón en uno de ellos, en otro hay un niño como de 10 años aburrido y recargado en el barandal del balcón de bronce, es un desfile de moda de diseñador caro, ahora lo sabemos, y que todo el pueblo de México pago. Me gusta más la ceremonia sobria, y con muchos Vivas, ¿por qué no?, hay muchos y muchas ideas y batallas que deben ser reconocidos en esta larga historia de nuestro maravilloso país.
    Qro. Qro., 16-septiembre-2019.

    Juan Antonio Isla Estrada:

    –Luego leo con calma lo que escribiste. Antes de dormir, hoy en la madrugada leía lo de Jovita Zaragoza y Blanca Gutiérrez. Ambas coinciden en algo con lo que percibí también: ayer actuó un hombre de Estado y dejó al payaso del templete y al predicador incongruente en el clóset. Se advirtió un respaldo popular inobjetable y me dio gusto que no rompiera con un ritual centenario que, más allá del protocolo, es un símbolo de esperanza y fe en nuestra identidad soberana, en nuestra fuerza como nación. Esos son los mensajes y actitudes que lo fortalecen. Ayer millones de antis enmudecieron. Ese es el camino: unir y no dividir, transmitir seguridad y no desconfianza. Fue una señal, cuando menos, de que recupera la lucidez de vez en cuando. Tiene muchos pendientes en ese terrible, delicado, complejo, arte de gobernar.

    De Jovita Zaragoza Cisneros:

    –Buen día, Julísimo. Lo mío fueron comentarios superficiales y hasta jugando un poco con la situación, haciendo pausa a mi preocupación por el país. / No me quise meter más a fondo. Pero -por supuesto- que me saltaron varias preguntas. Previo en otra notita en fb sobre el ambiente en las calles, dije la forzada alegría. Y los medios informativos ya están alineándose. El moldecito de antaño.
    …….
    –Bravo por tu reseña. No vi el show musical posterior al grito. Apagué la tv. / Previo a él, vi a Regina Orozco y lo que me pareció una pobre representación prehispánica, forzada en chistes simplones. Ella es un portento en voz y presencia. Lastima.
    …………….
    –Me llamó la atención algunas menciones del grito. Demagogia y su estudiada ambigüedad. Pero no quise meterme en eso. / Qué bueno que lo mencionas y, seguramente, irán saliendo otros análisis al respecto. AMLO es lo que es. Donde vaya irá su marrulleria.

    –En cuanto a lo solitarios de la pareja presidencial (ni su pequeño hijo estuvo) eso fue muy a propósito. Un juego de carambola muy bien pensado y del que ya comentaré una vez que confirme más adelante lo que veo. / Mientras, diré que fue un mensaje de austeridad y de no querer más distractores, cumplir con el momento e irse a descansar. / Por otro lado: ¿a quiénes hubiera invitado que no causara escozor, envidia y rivalidades entre los grupos Morenos? O de su gabinete cercano ¿a quién sin que se le juzgara o criticara?
    ……

    –Los gritos de apoyo que se escucharon, me parecieron genuinos. Espontáneos.
    –Sigamos, mi estimadísimo Julio.
    –Abrazo grande, Julísimo.
    _____________

    ¿Y los demás qué piensan y qué nos dicen?
    Nos gustaría saberlo.
    Fraternalmente.
    Julio.
    Q, Presidentes, México, lunes 16-IX-2019.

    Estamos invitados todos a participar con nuestras reflexiones y comentarios.
    Sin duda fue una buena ceremonia, sobria, alegre y doliente, no un desfile de modas, como en otras ocasiones.
    Pero la dura y cruda realidad violenta ahí sigue, por desgracia, casi intacta.
    Qro. Qro., Presidentes, México, martes 17-IX-2019.

Envía tu comentario