Caso El Colorado. ¿Inocente o culpable o montaje del poder? Parte 18

|




 

Audiencia del Tortillas por pruebas supervenientes / Apelación del MP

224

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

225

El “acuerdo de responsabilidad” que suscribió la Procuraduría de Querétaro con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahora la fiscal del Ministerio Público (MP), Erica Velázquez, apela y lo niega y pide al juez no ser tenido en cuenta en la petición de la defensa del “incidente de libertad por pruebas supervenientes”.

226

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

227

La fiscal del MP no acepta ninguna responsabilidad en el caso: la detención ilegal del presunto culpable, la coacción en la confesión, la incomunicación del acusado, la desaparición de la primera declaración ministerial del 8 de enero de 2012, la originalidad y el alcance del acuerdo de responsabilidad entre la CEDH y la Procuraduría del Estado, en suma, no acepta ni acuerda nada.

228

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

229

Escudada en las trampas de la ley y practicando fríamente el juego perverso del poder, la fiscal del MP ni siquiera entra a la confrontación de los hechos en busca de la verdad y la justicia; simplemente afirma que las pruebas no proceden y pide al juez que las deseche. ¿El MP actúa en defensa de la familia de la víctima, Cristian Shair Bringas Pérez? No, actúa en defensa del principio de autoridad del poder.

230

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

231

Así que vale gorro y a la basura el “Proyecto de Acuerdo de Responsabilidad” suscrito por la Procuraduría:

–Por esta razón [el dictamen de la CEDH en el sentido de haberse violentado los derechos de José Miguel Urbina Franco], le informo que se tiene a bien, proponer dentro del presente proyecto, dar vista al Órgano de Control Interno, a efecto de que radique el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, en contra de los Servidores Públicos involucrados en los hechos que motivaron la queja que nos ocupa, y que se mencionan en su resolución, mismo que verificaremos que se resuelva lo que sea legalmente procedente.” Firma: Lic. Benjamín Vargas Salazar, Coordinador de Atención de Derechos de la Procuraduría General del Estado, “en cumplimiento de su instrucción”, del Lic. Arsenio Durán Becerra, Procurador General de Justicia del Estado (Oficio 165/2013 del 15-II-2013).

232

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

233

El Tortillas no es la Cassez. Así que en su detención ilegal puede haber violaciones constitucionales a los derechos humanos, golpes, incomunicación, amenazas, linchamiento mediático del poder, desaparición y rechazo de pruebas, etc., y no pasa nada: el proceso no cambia porque el poder es el poder.

234

Las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

235

El abogado defensor ante el Juez Sexto de Primera Instancia Penal, en el Expediente Incidental 16/2013, en un documento de once puntos, presentado ayer, solicita en el último punto:

–Solicito se deseche la apelación que contra este incidente (de libertad) se interpone por el Agente del Ministerio Público, ya que por el principio de unidad de la acusación no puede el Procurador aceptar la responsabilidad en la detención (ilegal), y por otra parte apelar por medio de un subordinado las consecuencias de dicha detención y el reconocimiento de la responsabilidad. (19-III-2013).

236

Ante las trampas de la ley y el juego perverso del poder, los reflectores de la opinión pública y de la justicia ciudadana siguen puestos sobre el Juez Sexto de Primera Instancia Penal, Óscar Martínez Mancilla, quien en la audiencia comentada accedió a dialogar cordial y democráticamente con los medios de comunicación presentes: Libertad de Palabra, Radar 107.5 de FM, Plaza de Armas, Diario de Querétaro, Radio UAQ y Diálogo Queretano.

237

¿Tiene independencia el poder judicial en Querétaro?

¿No hay línea o consigna del poder ejecutivo?

¿Se busca la verdad y la justicia o se defiende el principio de autoridad del poder?

Los hechos nos darán las respuestas reales frente a las trampas de la ley y el juego perverso del poder.

238

En México la aplicación u omisión de la ley llega a ser tan perniciosa o más que el delito. Todavía más: la ley como comisión de delito. Ley y delito en perversa comunión.

239

En éste y en varios casos más no le creo nada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro. Juez y parte de la ley y el delito. Defensora del principio de autoridad del poder y de la ambigüedad política, antes que institución en busca de la verdad, defensora de la vida y procuradora de la justicia humana.

Con toda franqueza democrática. Tres granos de voz ciudadana libre y crítica. El gobierno de Querétaro tiene hoy tres problemas en el caso que nos ocupa: un presunto inocente en la cárcel, un probable criminal en la calle, y un procurador… tramposo e ineficiente. ¿Cómo los resolverá?

240

C. Gobernador José Calzada Rovirosa y C. Juez Óscar Martínez Mancilla: por favor recuerden la sentencia de Sócrates poco antes de morir:

–Prefiero padecer la injusticia y no cometerla.

241

¿Se dará al fin un encuentro necesario entre el señor gobernador y la madre y el abogado defensor de José Miguel Urbina Franco?

242

Atentamente.

C. Julio Figueroa.

Qro. Qro., miércoles 20-III-2013.

juliofime@hotmail.com

Cel. 442-205-04-04.

www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario