Caso El Colorado. ¿Inocente o culpable o montaje del poder? Parte 13

|




149

Libertad de Palabra recoge un testimonio que no está en las 600 páginas de la parte del expediente que yo tengo en mis manos.

–Un testigo del crimen exime a “El Tortillas”.

–La entonces juez y ahora magistrada, Consuelo Rosillo Garfias, decidió negarle el valor probatorio al testimonio.

Declaró el adolescente (18-I-2012):

–…Se estaban pegando todos, la porra de los Gallos y del América y luego ya es cuando se van, se calma pero se quedan otros ahí como cuatro, a quien no los conozco pero entre ellos estaba ese (señalando el expediente) Cristian éste, porque hasta el último me fui a asomar y era el que estaba ahí tirado, y el que le clavó el puñal fue un chavo gordo que es del Colorado (sin saber su nombre), tiene el peinado mohicano largo, que tiene una colita que no recuerdo si era de color, traía una playera de los Gallos rayada azul con negro y del pantalón no se lo vi bien pero estaban otros dos con gorra que no los vi, flacos los dos, ya después de eso me fui a avisarles a otros que se estaban agarrando…

–Sólo vi que el gordo le clavó el cuchillo y se (fue) con los otros, se echaron a correr, los otros se dieron cuenta; el cuchillo no lo vi, el cuchillo no lo alcancé a ver, se veía como un cuchillo, vi cómo lo apuñaló, el chavo Cristian se quería defender porque le estaban dando de golpes, de patadas, ya cuando se para, veo que el gordo se (lo) encaja de su lado izquierdo (tocándose el declarante el abdomen), los dos estaban de frente (el declarante estira su mano derecha y señala un movimiento vertical hacia el abdomen), al Tortilla lo vi hasta el último ya cuando…

Siguen las preguntas ministeriales y las respuestas del joven declarante:

–Que precise el lugar donde se escondió.

–Pues nada más me escondí, del lugar en donde estaba, al lugar donde pasaron los hechos, serán como doce o quince metros, estaba oscuro pero en la cancha sí hay focos y se ve más o menos, el muchacho que picó a Cristian no sé su nombre ni su apodo, pero sí sé dónde vive y dónde trabaja su mamá (sin saber cómo se llama su mamá)y trabaja en un puesto de hamburguesas, el cual está ubicado más arriba de las maquinitas, ahí hay otra calle y se llama Hamburguesas Gaby.

–¿Qué posición guardaba el testigo?

–Yo los tenía de frente a la distancia que ya mencioné.

–Que nos diga si se percató si El Tortilla participó en la pelea.

–No, sólo se asomo.

(Libertad de Palabra 274, 22-I-2013, p. 8).

150

Y sigue Libertad de Palabra 275:

–El “montaje” de la PGJQ pende de una confesión.

–Más irregularidades en el expediente I/30/2012, sobre el caso de José Miguel Urbina Franco, “El Tortillas”.

–…Las irregularidades durante el desarrollo del proceso, han llevado a sostener a sus familiares y abogados que les tocó una “juez de consigna”, la hoy magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias.

–Un testigo exime al culpable del crimen, pero la jueza desechó el testimonio aunque éste coincide en modo, tiempo y lugar.

–La madre de José Miguel, Ofelia Franco Muñoz, lamenta además la falta de actuación de parte de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, entonces encabezada por Adolfo Ortega Osorio.

(Liberta de Palabra 275, 29-I-2013, p. 7).

151

El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, acaba de declarar a Presencia Universitaria que la supuesta tortura al Tortillas son dichos y opiniones sin ningún sustento legal. Falso. José Miguel Urbina Franco denunció los hechos el viernes 13 de enero de 2012 frente a la juez Consuelo Rosillo Garfias y está asentada su denuncia en el expediente penal 15/2012, y la juez de consigna no lo peló.

152

El Ministerio Público Número 1 ha hecho perdidiza y ha robado una evidencia muy importante: la declaración ministerial de inocencia del inculpado del domingo 8 de enero de 2012. Hecha la cual salió limpio y regresó a su casa. El MP ha sustraído esa prueba. Grave delito. Y luego torturo. Yo acuso…

153

¿Ya puedo entrar otra vez a ver a José Miguel en el penal de San José El Alto? ¿De qué tienen miedo? ¿Y el derecho y la libertad de información, señor gobernador José Calzada Rovirosa?

154

No al kilómetro sentimental de la indignación por lo que sucede lejos e indiferencia por lo que nos toca de cerca.

155

Los montajes del aparato de justicia mexicano y la complicidad de los medios comerciales de a pechito con el poder político. Qué lamentable espectáculo.

156

JULIO:

SI SALIO LA FRANCESA, TAMBIEN EL COLORADITO DE MAIZ (TORTILLITA RED). SALUDOS. ENRIQUE BOTELLO MONTES.

157

Del Iván en Facebook:

–Mi respeto y admiración para aquellos que no necesitan una razón más allá de la justicia, un interés más allá que la satisfacción personal, una ganancia más allá que la restauración de una sociedad, una condecoración más que la gratitud de una madre afligida para poder manifestar su conciencia social, su calidad moral y su espíritu benevolente. Felicidades.

158

Isla en su isla, en singular y en la primera persona del nombre: yo y Calzada.

159

Jaime, igual de abstracto y aéreo que los políticos que cuestiona por su charlatanería.

160

¿Por qué no dijiste todo? ¡Sácalo! Pito Pérez Jolote.

161

–Gracias por sus palabras de aliento.

–Le admiro su solidaridad.

–Sólo hago lo que me toca.

–Un abrazo.

162

–Sin ningún tipo de seguridad y apoyo académico…

163

Yo también he comido y como del plato del gobierno: LEA, ILV, JCR. Gracias. ¿Y?

164

El gran poeta tocaba el arco y la lira (amor y crítica). El político subalterno hace lo suyo: el canto y la lira.

 

Julio Figueroa.

Qro. Qro., martes 29-I-2013.

juliofime@hotmail.com

www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario