Caso El Colorado. ¿Inocente o culpable o montaje del poder? Parte 10

|




115

Arnulfo, me habló la señora Ofelia y está puestísima para el lunes. Muy motivada. Le dije que si podemos vamos por ella a El Colorado. La sobrina Marisol de México también tratará de venir ese día. Las cosas caminan bien. Los ciudadanos se mueven. Ya nada es como antes, aunque parezca que nada ha cambiado.

116

CASO EL COLORADO Y EL TORTILLAS / CEDH-Q

Amigos de los medios de comunicación, estatales y nacionales:

Quiero informarles que el próximo lunes 21 de enero del año en curso, a las 11 horas, la señora Ofelia Franco Muñoz, madre de José Miguel Urbina Franco, El Tortillas, estará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Querétaro (CEDH-Q), para solicitar atentamente se le informe sobre el dictamen de la Comisión acerca de la tortura que sufrió su hijo los días 10-11 de enero de 2012, para arrancarle la confesión de culpabilidad del homicidio cometido en contra del joven aficionado del América Cristian Shair Bringas Pérez.

Están cordialmente invitados a la comparecencia con el fin de que hagan su trabajo.

Ojalá puedan asistir.

Atentamente.

Julio Figueroa.

Qro. Qro., viernes 18-I-2013.

–Elegir es equivocarse… / Pero todo es ganancia si todo es pérdida… / Yo no quiero una ermita intelectual en San Ángel o en Coyoacán…

117

Sería bueno que vinieran igualmente los familiares del joven americanista asesinado. Por dos razones. La señora Ofelia quiere darles su más sentido pésame; sabe del dolor de una madre por su hijo. Y para que exigieran el esclarecimiento del verdadero culpable de la muerte del joven Bringas y se haga la pobre justicia humana.

118

Nueva carta legal solicitando poder entrar al penal a ver a José Miguel Urbina Franco.

Exp. Penal 15/2012.

H. Juez Sexto de Primera Instancia Penal.

Presente.

Julio Figueroa Medina en mi calidad de autorizado del señor Miguel Urbina Franco, procesado en el juicio arriba citado, solicito respetuosamente:

1- Se autorice al suscrito Julio Figueroa Medina que pueda pasar y entrevistar al acusado Miguel Urbina Franco al interior del Centro de Readaptación Social, San José el Alto, Qro.

2- Se ordene al Director del Centro de Readaptación Social, San José El Alto, Qro., respete al suscrito sus garantías de libertad de prensa en relación al ejercicio de mi trabajo periodístico con respecto al acusado.

3- Baso mi petición en los artículos 1, 2 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro; y 1, 2, 10, 14, 15, 18 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Querétaro; y 1, 6, 7, 20 de la Constitución.

Respetuosamente.

Julio Figueroa Medina (firma). / 16-I-2013.

119

Me dice por teléfono la señora Ofelia que su hijo José Miguel, interno en el penal, tiene miedo de ponerme en la lista de visitas porque empieza a ser presionado (por su relación con el puto palabrero) dentro del CERESO de San José El Alto. Así las cosas. Juzguen los ciudadanos y mirones. ¿Juego limpio del Señor Poder?

120

Carta dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Lic. José E. Calzada Rovirosa, por la Sra. Ofelia Franco Muñoz. (Curiosamente la carta está fechada el 9 de febrero de 2012 pero tiene el sello de Recibido el 8 de febrero de ese año). Dice la carta a la letra:

–Sr. Gobernador, por este medio solicito su apoyo para que el proceso de mi hijo José Miguel Urbina Franco sea revisado, ya que fue sometido por unos agentes investigadores de la Agencia del Ministerio Público Uno de Homicidios, a base de golpes y tortura, para que él confesara la comisión del homicidio de Cristian Shair Bringas Pérez, yo lo invito a revisar el expediente para tal efecto o le puedo proporcionar copia del expediente de mi hijo, ya que en el mismo fueron violadas sus garantías constitucionales, ya que además de que se violaron sus derechos para obtener su confesión, existen diversas pruebas que ofreció su defensor, que acreditan que en ningún momento estuvo en el lugar de los hechos.

–Lo anterior, le pido con la finalidad de que sea conservado el estado de derecho, ya que éste no encuentra permanencia cuando se actualiza el atropello de las garantías constitucionales de un ciudadano como es el caso.

–Además de que usted manifiesta en su página de Internet lo siguiente:

“…Recibir sus comentarios e inquietudes (de los estimados queretanos), conocer sus necesidades y ofrecer los servicios que requieren ustedes y sus familias… Ser un gobierno transparente y honesto, como lo hemos prometido…”.

–Por eso me acerco a usted para que me escuche, porque yo sé que su gobierno trabajará con honestidad y transparencia como lo expresa en su Lema de Gobierno, no me cierre las puertas, somos queretanos y necesitamos su ayuda, también lo invito a que pida informes de mi hijo en El Colorado, ya que es una persona que no se mete en problemas.

–Esperando su respuesta favorable y pronta, reciba un cordial saludo.

Atentamente. Ofelia Franco Muñoz (firma).

121

La respuesta del poder: el silencio del poder.

Que no es de ningún modo el silencio de los santos inocentes.

Nocturno de Paz:

“Enredo circular:

todos hemos sido,

en el Gran Teatro del Inmundo,

jueces, verdugos, víctimas, testigos,

todos

hemos levantado falso testimonio

contra los otros

y contra nosotros mismos.

Y lo más vil: fuimos

el público que aplaude o bosteza en su butaca.

La culpa que no se sabe culpa,

la inocencia,

fue la culpa mayor.

Cada año fue monte de huesos.”

122

En la próxima entrega (si hay próxima) van las confesiones del Tortillas tal cual están asentadas en el expediente para que juzguen los ciudadanos la veracidad y la credibilidad de las mismas frente al oscuro poder amenazante.

123

Fortaleza mental. Vivir lejos. Escribir a todo fuego.

Kafka

124

Mil gracias, mil gracias, mil gracias a todas las amigas y los amigos por sus letras y sus números de luz en apoyo de este pinche palabrero prángana. Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido. Espero no defraudarlos.

125

El diputado federal Marcos Aguilar Vega está en Querétaro y habló en Radio Universidad diciendo estar comprometido en el esclarecimiento del caso de El Colorado y El Tortillas. Espero que así sea. Me gustaría hablar con él y que él revisara el expediente, hablara con la señora Ofelia Franco, con José Miguel en el penal, y que esté atento al dictamen de la CEDH-Q. ¿Es mucho pedir?

Julio Figueroa.

Qro. Qro., viernes 18-I-2013.

juliofime@hotmail.com

www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario