Cápsulas UAQ 134 Cartilla moral de Reyes y Obrador

|




Alfonso Reyes es un gran escritor al cual deberíamos volver más seguido, igual que al tempestuoso José Vasconcelos. Pero las circunstancias políticas nos han alejado de ellos. Tal vez por eso José Emilio Pacheco los juntó en un memorable “Diálogo de los muertos”, en 1979, en tiempos del tempestuoso José López Portillo.

Cartilla moral en manos de la Iglesia suena a fe religiosa y en manos del Estado a ideología política. El texto de Reyes no es religioso ni ideológico pero es fácilmente manipulable, como lo estamos viendo en el actual gobierno. Además está fechado y pertenece a otra época. En su tiempo padeció muchas vicisitudes y no tuvo suerte. ¿Prenderá en sus nuevos lectores? Qué bueno que se recupere a Reyes, y se lean sus textos literarios. Sin embargo, en nuestros días necesitamos otra cosa.

Hay buenas antologías de Alfonso Reyes que podrían reeditarse y hacer accesibles al gran público. En una de ellas que compré en el tianguis de la Presidentes, Q, por 50 pesos, releo la hoy famosa y discutida “Cartilla moral”. No me entusiasma. Los mejores valores humanos en la tierra se mueven y chocan unos con otros. Esta verdad o realidad social no la sabía Reyes. No es que el amor deje de ser amor, ni la verdad deje de ser verdad, ni el respeto deje de ser necesario. Es que cambia la manera de ver y expresar el amor, la verdad y el respeto.

Hablando de valores, además, falta el valor de la crítica política, la del ciudadano a la autoridad familiar o política, cuando ésta falla o se equivoca.

De las XIV Lecciones de Reyes, extraigo mis propias lecciones y reflexiones, dudo, pienso, cuestiono y desgrano estas pocas palabras:

–Es necesaria una vigilancia interior de la conciencia, la cual nos obliga a cuidar nuestra conducta y tratar de obrar bien.

–El hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos.

–La satisfacción de obrar bien es la felicidad más firme y verdadera.

–Se habla del bien común a todos, no del bien propio. El bien común exige a veces el sacrificio de uno, por el bien de todos. “El bien es amor y respeto a lo que es bueno para todos y aversión a lo perjudicial. No todo está permitido. Lo excluido es aquello que está mal, que causa mal”. (JLM) .

–No hay persona sin sociedad. No hay sociedad sin personas.–Si el Estado es una invención colectiva que se mueve y cambia con el tiempo y la historia, igual la familia, salvo que es una invención personal. Todas las creaciones humanas y sociales son historia.

–El respeto personal y a mi familia, mi sociedad, mi país, mi patria… me lleva al respeto a las otras personas, familias, sociedades, países…

–Entre el respeto y el bien común, ¿dónde entra la mirada crítica sobre los otros y nosotros mismos, sobre Estados Unidos y México, por ejemplo?

–No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan. Es la regla de oro de todas las religiones y las filosofías. Juárez firmaría estas palabras.

–Sobre la patria oficial y abstracta de Reyes y de Obrador, mil veces prefiero la patria real y entrañable de JEP: “Alta traición”.

–¿Cómo amar, conocer y cuidar nuestra morada humana que es todo el mundo, la naturaleza y el cielo, frente a los poderosos intereses creados?

–Hay cosas que dependen de nosotros y hay cosas que no dependen de nosotros. Infinidad de cosas escapan a la voluntad humana. Son los imponderables de la vida y de la tierra, las desgracias, los contratiempos, los desastres naturales y los políticos. El extraño poder creado por el poder .

–El poema “If” (Si), de Rudyard Kipling, que cita Reyes, el Che Guevara lo cargaba en su mochila de guerrillero. Quería crear “el hombre nuevo”. Y fracasó. ¿Qué haríamos con “el hombre viejo”? ¿Matarlos a todos?

–El bien nos obliga a obrar con rectitud, a decir la verdad, a conducirnos con buenas intenciones. Pero no basta la buena intención, para hacer el bien. Hace falta saber. “En nombre del bien, se puede hacer mucho mal”.

–La más alta manifestación del hombre es su trabajo.

Las palabras de don Alfonso están llenas de amor, sabiduría y nobles intenciones. Aquí he procurado dialogar con él. Nos habla del respeto a la autoridad pero no nos enseña a dudar, a asumir una actitud crítica, a interrogarnos. ¿Qué es la vida? ¿Para qué vivimos? ¿Qué es la muerte? ¿En qué mundo vivimos? ¿Por qué existen varios dioses? Los chavos de hoy no son los analfabetas del medio siglo XX mexicano. La sociedad no es un partido político ni una orden militar o religiosa. Nos hace falta una Cartilla ciudadana. (Próxima entrega, si estoy vivo).

CARTILLA MORAL

PRESENTACIÓN / AMLO

La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Los seres humanos necesitan bienestar, pero no sólo de pan vive el hombre. Para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí.

Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Te invito a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf

Las buenas recomendaciones a los interesados en la “Cartilla moral” de Alfonso Reyes:

–“La historia de la Cartilla moral de Alfonso Reyes”, Rodrigo Martínez Baracs, Letras Libres, 23-I-2019. Liga: https://www.letraslibres.com/mexico/historia/la-historia-la-cartilla-moral-alfonso-reyes

–“El secreto de la Cartilla Moral ”, Nicolás Medina Mora Pérez, Nexos 499, 1-VII-2019. Liga: https://www.nexos.com.mx/?p=43144










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario