Candidaturas externas

|




Por Ignacio Loyola Vera | Publicado el 28 de marzo de 2011 en El Sol de México / Diario de Querétaro.

En la reunión del Consejo Nacional del PAN, del pasado 5 de marzo, el presidente Felipe Calderón tocó el tema de las candidaturas externas. Mucho se ha dicho y escrito sobre este asunto, sin embargo, al estar presente ese día, no quiero profundizar sobre lo que se dijo o lo que se quiso decir, sino sobre lo que yo entendí y lo que no vi reflejado en las notas y columnas políticas.

Cuando el presidente Calderón habló sobre abrir y no cerrar las puertas a las candidaturas externas, no se refirió en específico a la candidatura presidencial; previo a ello, habló de los candidatos a diputados en distritos locales y federales, a regidores, presidentes municipales, senadores y gobernadores y, sin hacer una referencia específica, se puede inferir que hasta la candidatura a la Presidencia de la República.

Esto en Acción Nacional no es nuevo; es más, lo hemos dejado de hacer con el costo político que ya conocemos. Carlos Castillo Peraza lo advertía: “No es la meritocracia la que debe prevalecer en la selección de candidatos. Es decir, que no por militar muchos años en Acción Nacional o por el mucho trabajo realizado en favor del Partido, debes tener el pase directo a una posición de elección”.

Esto también se reafirma con lo dicho por don Manuel Gómez Morín: “Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener, sino a decidir lo que será mejor para México”. En este contexto queda claro que la generosidad y el trabajo desinteresado en Acción Nacional es la premisa a recuperar; utópico si se quiere, pero esa era y es la verdadera fuerza del PAN.

Y así lo entendí, porque así llegué a Acción Nacional. Fui invitado, me abrieron las puertas, pero tuve que pasar por un proceso democrático y resultar electo en una convención estatal. Esto es lo que no se debe perder en el PAN: abrir las puertas, invitar mujeres y hombres; pero a la vez, conservar nuestro origen democrático, aclarando, puertas abiertas a candidaturas externas y procesos internos democráticos de elección, no de dedazo.

La designación directa, usada en exceso por Germán Martínez, tuvo efectos catastróficos: ocho de cada diez candidatos designados perdieron y no todos estaban dentro de las filas de Acción Nacional. Qué criterio usó en ese momento o por qué lo hizo, aún debe esas respuestas a la militancia; hoy por hoy, no lo entiendo. Lo que sí entendí es que el presidente Calderón nunca en su mensaje dejó entrever o insinuó nada parecido. Reitero, porque yo fui candidato externo, pero sujeto a la democracia del Partido y de quien recibí el apoyo para contender por la gubernatura de mi estado fue precisamente del presidente nacional del PAN, en ese entonces Felipe Calderón Hinojosa.

Así que lo que debemos hacer los panistas es buscar a las mejores mujeres y mejores hombres. Personas con liderazgo para ocupar cada una de las diferentes posiciones en las elecciones del 2012. La suma de estos liderazgos auténticos, no por amistad o conveniencia, serán la mejor propuesta para lograr triunfos locales que, sumados, nos llevarán al triunfo nacional.

Lo anterior resume lo que yo entendí del mensaje que pronunció el Presidente al Consejo Nacional y lo apoyo, porque estoy convencido de que éste es el camino correcto para recuperar parte de la fuerza que hemos perdido en los últimos años.

Sólo tengo una preocupación sobre la nueva democracia al interior del PAN. Al compararla con la que yo viví hace 14 años, donde la militancia se inclinaba hacia el candidato por su trayectoria y sus ideas, me doy cuenta que hoy, para algunos panistas, pesa mucho más el capital económico que el político y, con militantes negociantes de su voto a cambio de favores y prebendas, se puede complicar la elección de la o los mejores. En este supuesto, la mayor desventaja la llevará el político honesto, de pena, pero real.

* Atisbo

“Nuestra obra no puede tener cimientos de apetito, sino de conciencia y de irrevocable voluntad moral. Nosotros no podemos ni queremos reclutar clientes ni formar rebaños, sino convencer hombres libres y responsables para una reforma colectiva que presupone la reforma personal, la “conversión” al deber político y al apostolado político por motivos muy diversos de los que mueven al demagogo, al negociante y al aventurero? Triunfará el que asegure las premisas de la victoria, no el que trate de conquistarla impetuosamente, pero sin cuidar de prepararla”. (Efraín González Luna, 1953).

* Gobernador de Querétaro 1997-2003

ignacio.loyolavera@gmail.com. twitter @iloyolavera










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

4 Comentarios en “ Candidaturas externas”

  1. Julio Figueroa dice:

    CANDIDATURAS EXTERNAS / PAN

    Candidaturas externas, un razonamiento claro y limpio.
    Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, funcionario federal y ciudadano panista.
    Dice:
    –En la reunión del Consejo Nacional del PAN, del pasado 5 de marzo, el presidente Felipe Calderón tocó el tema de las candidaturas externas. Mucho se ha dicho y escrito sobre este asunto, sin embargo, al estar presente ese día, no quiero profundizar sobre lo que se dijo o lo que se quiso decir, sino sobre lo que yo entendí y lo que no vi reflejado en las notas y columnas políticas.
    Y en dos líneas su idea central:
    –Puertas abiertas a candidaturas externas y procesos internos democráticos de elección, no de dedazo.
    Allí está todo.
    Digámoslo: el PAN ha sido y es mucho más democrático en sus procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular. En el PRI lo que se llama unidad es puro autoritarismo y dedazo. Y en el PRD se ha perdido la unidad en la pluralidad.
    Lo fuerte del PRI es el dedazo. Lo fuerte del PAN son sus procesos internos. La fuerza de la izquierda es la sociedad en la calle.
    Pero advierte ILV:
    –Sólo tengo una preocupación sobre la nueva democracia al interior del PAN. Al compararla con lo que yo viví hace 14 años, cuando la militancia se inclinaba hacia el candidato por su trayectoria y sus ideas, me doy cuenta que hoy, para algunos panistas, pesa mucho más el capital económico que el político, y, con militantes negociantes de su voto a cambio de favores y prebendas, se puede complicar la elección de la o los mejores. (“Candidaturas externas”, Diario de Querétaro, 29-III-2011, p. 6-B).
    La corrupción del dinero, aunque tengan a Dios de su parte. El gran capital mata la conciencia y los principios. Los negocios se comen a la democracia.
    Por supuesto que prefiero la voz clara y transparente de ILV que el silencio y la ambigüedad de los hombres sabios y taimados y taciturnos y reticentes del PRI, del PAN y del PRD…
    Pienso que en la sociedad abierta ILV tiene más credibilidad y honestidad que Paco Garrido y Pancho Domínguez, que Armando Rivera y Ricardo Anaya… En fin.

    Atentamente.
    Julio Figueroa.
    30-III-2011.

  2. LAURA ESTHER LIRA dice:

    RESPECTO A LAS CANDIDATURAS EXTERNAS HE LEIDO QUE CALDERON LO DIJO PORQUE SEGUN SE VE EL PAN NO TIENE UN BUEN CANDIDATO PARA POSTULAR EN EL 2012 A LA PRESIDENCIA ,NINGUNO DE LOS QUE SE HAN DESTAPADO TIENE MAS ALLA DE UN 15% EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES SEGUN LAS ENCUESTADORAS(NO SIEMPRE CREIBLES,PERO COINCIDEN VARIAS).Y CREO QUE SU PREOCUPACION POR NO PERMITIR QUE EL PAIS RETROCEDAA EL NEFASTO PASADO POLITICO CON LOS PRIATOS,ES ENTENDIBLE,EL PAN HA SUFRIDO UN GRAN DESGASTE POLITICO EN PARTE PORQUE ES NATURAL,Y OTRO MOTIVO FUE QUE FOX NO LE HIZO FRENTE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LA DEJO CRECER Y LE HEREDO EL PROBLEMA A CALDERON,PARA QUIEN LA S ALTERNATIVAS ERAN SEGUIR HACIENDOSE DE LA VISTA GORDA Y TOLERANDO LA DELINCUENCIA O ENFRENTARLA COMO LO ESTA HACIENDO Y SOLO LOS ESTUPIDOS PUEDEN ECHARLE LA CULPA A CALDERON DE DE ESTA GUERRA,CUANDO LA MAYORIA DE LOS ESTADOS ESTAN GOBERNADOS POR EL PRI Y POCOS POR EL PAN Y EL PRD ,Y EN LA MAYORIA ESTAN COLUDIDOS LOS GOBIERNOS CON LAS MAFIAS DE LOS CARTELES. RESPECTO A LA POLITICA ECONOMICA,NO HA SIDO DIFERENTE DE LA DEL PRI PORQUE ESTE ES UN SISTEMA CAPITALISTA SUBDESARROLLADO Y CON UNA POLITICA IMPLANTADA DESDE SALINAS COMO “ECONOMIA NEOLIBERAL”. Y QUE HA DEMOSTRADO QUE PARA NUESTRO PAIS NO HA SIDO NADA BENEFICIOSA A DIFERENCIA DE BRASIL EN DONDE LULA (DE IZQUIERDA )TOMO LAS DESICIONES ECONOMICAS CORRECTAS QUE HAN BENEFICIADO LA ECONOMIA DE ESE PAIS PESE A QUE ESTABA EN MAS MALAS CONDICIONE QUE MEXICO.ES DECIR ,EN MEXICO SOLAMENTE SEGUIRA EL DETERIORO DE LA ECONOMIA SI LLEGA EL PRI PERO ADEMAS ACARREA MAYOR CORRUPCION ,PORQUE ESTA HECHO ASI HASTA EL FONDO DE SUS RAICES YA QUE SIGUEN SIENDO LOS MISMOS GRUPOS COMO EL DE ATLACOMULCO QUE TIENEN LA MISMA ESCUELA DE CORRUPCION,AHORA EMPUJANDO A SUS JUNIORS SEGUN ELLOS “EL NUEVO PRI”.Y DE LOS PANISTAS DEL SEXENIO PASADO YA EL ELECTORADO QUERETANO LO DESCALIFICO Y NO PRESISAMENTE POR SU HONESTIDAD .PERSONALMENTE CREO QUE EN POLITICA ECONOMICA ESTARIOMOS IGUAL SI NO HUBIERA LLEGADO EL PAN AL PODER,PORQUE RECORDEMOS LA S EPOCAS DE DEVALUACION DEL PESO CUANDO CON ECHEVERRIA DEJO DE VALER 12.50 CON RESOECTO AL DOLAR ,Y DE ALLI PARA DELANTE FUE UNA INFLACION INDETENIBLE,EN DONDE HUBO SEXENIOS EN QUE NOS TENIAN QUE SUBIR EL SUELDO TRES VECES AL AÑO POR LA DEALUACION DEL PESO Y Y QUE DECIR QUE HUBO QUE QUITARLE TRES CEROS A EL PESO PORQUE RESULTA QUE YA MANEJABAMOS CIFRAS MILLONARIAS DE TAN DEVALUADO QUE ESTABA EL PESO ,Y QUE TAL EL 94 DONDE MUCHA GENTE PERDIO SUS TODO SU PATRIMONIO ,SEAN NEGOCIOS ETC POR LOS INTERESES TAN ALTOS DE LOS BANCOS Y SE TUBO QUE IMPLEMENTAR EL FOBAPROA PARA PROTEGER A LOS BANCOS YA ALOS RICOS INDUSTARIALES,PORQUE LOS DE CLASE MEDIA SE JODIERON Y SE QUEDARON SIN CASA O SIN COCHES ETC. CREO QUE EL UNICO PARTIDO QUE TIENE POSIBILIDADES DE DETENER AL PRIISMO ES EL PRD Y ASI LO VE CALDERON POR LO QUE HA DICHO Y HECHO,Y HASTA AHORA SIEMPRE LOS PRESIDENTES AUN PRIISTAS HAN HEREDADO EL PODER A QUIEN PERSONALMENTE CREYERON QUE ERA EL MEJOR HOMBRE, ASI LO HAN MANIFESTADO ALGUNOS COMO LOPEZ PORTILLO,Y MIGUEL DE LA MADRID,Y CREO QUE TODOS TRATARON DE HACER SU MEJOR PAPEL PERO NO SIEMPRE TUBIERON LA INTELIGENCIA NI LOS RECURSOS HUMANOS CORRECTOS Y UN MEDIO CORRUPTO HASTA LAS ENTRAÑAS DEL PODER,POR ESO CREO QUE CALDERON TEME A QUE LLEGUE ALGUNO DE LOS PERSONAJES DEL PRIISMO Y CON SU MEJOR CONCIENCIA Y PREOCUPACION POR EL FUTURO DEL PAIS Y PROBABLEMENTE LA IZQUIERDA ES LA MEJOR OPCION ,POR LO MENOS TIENE EL BENEFICIO DE LA DUDA.COSA QUE NINGUNO DE LOS OTROS PARTIDOS TIENE YA ESTO A NIVEL FEDERAL PORQUE EN LA PROVINCIA SOLO HAY DE DOS SOPAS EN GENERAL A LOS QUE LES VA BIEN TIENEN BIPARTIDISMO PORQUE EN OTROS ESTADOS SOLO HAY PRI O PRI.Y RESPECTO A ILV SU GOBIERNO FUE APROBADO LOGRANDO LA SUCECION DE GARRIDO,LA PERDIDA ESTUBO CON ESTE ULTIMO

  3. Alfredo Botello Montes dice:

    DE ALFREDO BOTELLO MONTES.

    JULIO:
    Lo vertido por el Ing. IGNACIO LOYOLA VERA, en su entrega semanal que hace a la cadena de la OEM, es en efecto un realidad. Se cumplirán quince años de la invitación que distinguidos panistas le hicieron para que contendiera al interior del partido y poderse convertirse en el candidato a gobernador.

    Sus atributos personales era su trayectoria ciudadana y pertenencia desde luego a una de las familias con mayor arraigo a la sociedad, aderezado a que en ese momento se desempeñaba como dirigente de la COPARMEX estatal, organismo empresarial que por cierto realizaba una campaña de valores impulsada por su dirigente nacional CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA (qepd).

    Al plantearle la propuesta, dudó por qué otro panista distinguido le había comentado que no podía porque no se podía ser candidato y presidente de COPARMEX, pero al conocer que sí era posible por que su participación política era individual y no gremial, casi chistar y previa consulta con su esposa y familia casi sin chistar aceptó-
    Igual sucedió con Francisco Fernández de Cevallos, quien se desempeñaba como Secretario de la Contraloría del Estado y cuya trayectoria también era ciudadanaa, había sido presidente del Colegio de Contadores, Empresario del marmol y Secretario Estatal, integrante de una de las familias de mayor arraigo social y quien por voluntad propia, impulsado por algunos de sus amigos, que por cierto en su mayoría no militaban en el PAN, decidió renunciar a su cargo para contender por la candidatura del Partido Acciòn Nacional.
    Así las cosas y con la participación de dos candidatos emanados de la sociedad, en enero de 1997 se efectuó la asamblea democrática del PAN en que resultó triunfador el Ing. IGNACIO LOYOLA VERA, quien se había acompañado en su campaña interna por SIMON GUERRERO CONTRERAS quien el coordinó la interna y que junto con el doctor EDUARDO LOYOLA VERA encabezaron la coordinación de la campaña constitucional mediante la cual se vencería al político FERNANDO ORTIZ ARANA quien venía de desempeñar los máximos cargos legislativos del PRI del que incluso fue su dirigente nacional y algunos dicen a punto de ser el candidato sustituto cuando fue muerto LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

    Las candidaturas no son nada nuevas, siempre han estado vigentes en nuestros estatutos, hay que recordar que el PAN es un partido de los ciudadanos para los ciudadanos, por lo que en cualquiera de los cargos siempre existirá la posibilidad que los ciudadanos participen para ser postulados como sus candidatos, aún cuando ahora hay por lo menos una decena de militantes panistas que aspiran a ocupar el honroso cargo de Candidato a la Presidencia de la República y así convertirse en el tercer panista que ocupe la primera magistratura del país.

    Saludos, como siempre.
    (29-Marzo-2011)

  4. Gonzalo dice:

    Mi estimado LIC. ALFREDO BOTELLO MONTES la tercera magistratura para el chuPANpan, ni pensarlo, espero y prefiero, si eso se da, estar muerto.

    Mi queridísimo frívolo del BOTAS FOX y su pareja presidencial la Marta de Martha y sus hijitos.

    Ahora Felipe Calderón Hinojosa, el de las manos limpias, el de Hildebrando, el Presidente del empleo, el quita tenencias, el hacedor de una, dos, tres, cuatro o cinco refinerías, de la de Tula ni ha pensado empezarla, a pesar de haber empinado a Chong con la adquisición del terreno, el privatizador vende patrias de PEMEX, y otras lindezas.

    NO, NO, NO diría el BOTAS HOY, HOY, HOY, ni madres que votaríamos, ni por equivocación por el tercer chuPANcabro.

Envía tu comentario