Cambios de uso de suelo en terrenos forestales

|




La destrucción de los ecosistemas y la perdida de servicios ambientales es el costo real de los cambios de uso de suelo en terrenos forestales. Una de las principales causas de la deforestación y del impacto ambiental es el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, ya sea por que al propietario de un terreno que contiene un bosque se le autorice destruirlo o por que la destrucción se hace sin permiso de las autoridades, es decir ilegalmente, sin embargo el resultado de la deforestación ya sea autorizada o ilegal es el mismo, se destruye un ecosistema, la vida silvestre que contiene y los servicios ambientales que nos proporciona.

El cambio de uso de suelo en terrenos forestales de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, implica que se autoriza al propietario de un terreno la remoción de la vegetación natural y la destrucción de la vida silvestre , esta autorización significa dependiendo de donde se encuentre el terreno, destruir un bosque de coníferas, una selva baja caducifolia, un matorral, un manglar, etc., para destinarlo a otros usos o actividades, actividades que generalmente son inmobiliarias o turísticas, en donde el único beneficiario de la destrucción del ecosistema es el desarrollador y el gran perdedor es la población.SEMARNAT estima que anualmente en México se pierden entre 50 y 60 millones de metros cuadrados de zonas forestales al año. ¿No es esta una cifra suficientemente alarmante para realizar un cambio de actitud ? No es necesario ya modificar la legislación vigente para proteger nuestros bosques y nuestras selvas, nuestros terrenos forestales?Que mecanismo legal existe para que una vez que al propietario de un terreno forestal se le autoriza remover un ecosistema, esta destrucción sea compensada?En el Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, se indica que los beneficiarios de un cambio de uso de suelo de terrenos forestales, deberán acreditar el deposito de recursos económicos ante el Fondo Forestal Mexicano como medida de compensación para que a través de este Fondo que es operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se realice la reforestación de por lo menos una superficie igual a la desmontada.

El objeto de este lineamiento es supuestamente el de desalentar los cambios de uso de suelo de terrenos forestales por medio de un pago económico que los promoventes tendrán que cubrir de manera previa, por ejemplo para el caso de matorrales el precio compensatorio es de aproximadamente $6,000.00 por cada diez mil metros cuadrados de matorral y entre $ 9000.00 y

$ 11,000.00 por cada diez mil metros de selva o de bosque destruidos, aunque con esos montos no se logre nunca reponer en otro lado el ecosistema perdido ni recuperar jamás sus servicios ambientales.

Eso es realmente lo que cuesta una hectárea de nuestros bosques y de nuestras selvas? Eso es lo que cuesta un ecosistema que tardo miles de anos en alcanzar la compleja estructura que estamos destruyendo?

Los ecosistemas contienen una estructura funcional y organizacional irreproducible, mantienen las condiciones que hacen posible nuestra vida en el planeta. Como puede compensarse con una reforestación el ecosistema perdido ?

Si bien es cierto que las selvas altas o los bosques de confieras por ley tienen un mayor valor compensatorio en términos monetarios, entre $ 9,000.00 y

$ 11,000.00 / También es cierto que en términos de su valor ambiental un matorral, un mezquital o una selva baja caducifolia , son imprescindibles en zonas áridas o semiáridas como las que tenemos en el municipio de Querétaro y sus alrededores.

Valuar de manera tan arbitraria un ecosistema y los servicios que nos brinda esta ocasionando la destrucción de millones de metros cuadrados de terrenos forestales al ano.

El impacto ambiental que un cambio de uso de suelo ocasiona en un ecosistema y en la sociedad es irreversible, por ello es urgente que

1) Se actualice la legislación existente

2) Se actualicen los criterios compensatorios

3) Se establezcan las bases técnicas y económicas para valorar los

ecosistemas y sus servicios ambientales .
4) Que grupos multidisciplinarios de especialistas elaboren estudios técnicos para cuantificar y describir los ecosistemas así como los bienes y los servicios ambientales que se verán afectados, entre ellos, la infiltración, el secuestro de bióxido de carbono, la protección de cuencas hidrológicas y de suelos, el control de avenidas pluviales, la protección de especies de flora y fauna, la regulación del clima, el control de patógenos, etc

5) Se certifiquen los prestadores de servicios que realizan los Estudios T écnicos Justificativos ( ETJ ) de cambio de uso de suelo de terrenos forestales para que se profesionalicen sus servicios.

Es frecuente ver ETJ que son replicas malogradas de otros estudios y en los que únicamente cambian la ubicación y los datos del promovente, en donde no especifican ni analizan los impactos ocasionados ni las medidas de mitigación, en donde no se consideran las sinergias de estos impactos ni local ni regionalmente, y que además se entregan con una gran cantidad de hojas que aportan poca información relevante, como si el peso y el tamaño del documento fuera un factor relevante.

Los ETJ deben cuantificar y describir de manera especifica el ecosistema y los servicios ambientales que se dejaran de prestar, las técnicas que se utilizaran para mitigar las alteraciones en el medio ambiente y en donde se analice la sinergia que se causara sobre el resto de los recursos naturales y sobre la sociedad.

Los ETJ deben dejar de ser un trámite burocrático y transformarse en verdaderas herramientas técnicas.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Cambios de uso de suelo en terrenos forestales”

  1. Para sumarse al esfuerzo por la conservación de los recursos forestales, les informo lo siguiente:

    En proceso de constitución, la Asociación de Profesionistas Forestales del Estado de Querétaro.

    Así lo dieron a conocer integrantes del comité organizador quienes comunicaron a este medio, que con los objetivos de promover la capacitación y superación permanente de los Profesionistas Forestales del Estado en cuanto al manejo de los ecosistemas forestales y del medio ambiente, participar en el diseño de políticas publicas y estrategias tendientes a impulsar el aprovechamiento, restauración, conservación y protección de los recursos forestales y asociados como son el agua, suelo, fauna y flora que están siempre presentes en los bosques, selvas y matorrales de la Entidad así como con la visión de ser una asociación propositiva que se sume a los esfuerzos que actualmente realizan las instituciones gubernamentales y sociales para lograr el transito de una actividad sostenida a una sustentable, en días pasados se realizó la primera asamblea a la cual asistieron profesionistas de todo el Estado y en la que se acordó de manera unánime y convincente, (después de analizar la situación actual de la actividad forestal, la responsabilidad social de los técnicos forestales y la necesidad de adherirse a éste esfuerzo), integrar de manera formal y con soporte legal, una Asociación de Profesionistas Forestales.

    Una vez constituida la asociación, se pretende sea ésta la representación de todos sus integrantes ante los distintos ordenes de gobierno y la sociedad, un órgano de consulta técnica interna y externa, una organización que promueva la capacitación constante de sus miembros a fin de que les permita enfrentar de mejor manera los retos que implica el manejo forestal sostenido y sobre todo, ser actores permanentes hasta lograr la meta, el desarrollo sustentable del Estado de Querétaro y particularmente, de la actividad forestal.

    Profesionistas forestales que estén interesados en pertenecer a la Asociación, favor de comunicarse al correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

  2. MC Cèsar Chávez Nava dice:

    Se Constituyó la Asociación Única de Profesionales Forestales del Estado de Querétaro.
    Con el propósito de impulsar la organización de los profesionistas forestales, buscar mejoras laborales para sus agremiados, impulsar la capacitación continua de sus miembros como una herramienta que les permita enfrentar de mejor manera los retos que presenta el manejo integral de los recursos naturales así como participar en la toma de decisiones para el manejo, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales del Estado, entre otros objetivos, en días pasados se formalizó ante notario público, la constitución de la Asociación de Profesionales Forestales del Estado de Querétaro, AC.
    Dicha asociación estará representada por un Comité Estatal para lo cual, mediante votación nominal, nombraron como sus representantes a los CC Ing. Sotero García Valdez como Presidente, MC César Chávez Nava, Secretario y al Ing. Gilberto Torres Hernández con el cargo de tesorero.
    Con la misión de ser una asociación que promueva la restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sostenido de los recursos forestales del Estado a través de la implementación de diversas estrategias como son, vincular las demandas de los industriales con los productores locales de productos maderables y no maderables, tejiendo puentes de colaboración con las instituciones normativas en materia ambiental tales como, SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR,SEDESU, SEDEA y participando con propuestas de políticas públicas que permitan incorporar al manejo integral la mayor cantidad de los terrenos con vocación forestal, como una de las condiciones que les permitirá a sus propietarios superar la pobreza en que regularmente se encuentran al generar fuentes de ingresos económicos ya que como es sabido, de manera paradójica, en las zonas de mayor riqueza forestal también se presentan elevados índices de marginación social por lo cual es necesario romper el circulo vicioso degradación-pobreza.
    Para ello, en los próximos días se efectuara la primera asamblea general donde se analizara, debatirá y acordara con todos los miembros de la asociación, el programa anual de trabajo.
    Para terminar, el comité estatal hace extensiva la invitación a todos los profesionistas forestales con residencia en el Estado que aún no se integran, a ser parte de esta organización con el fin de, como se manifestó líneas arriba, unidos, mejorar y regular el mercado laboral, potencializar las capacidades profesionales y participar en la toma de decisiones que involucran el ejercicio de los profesionistas forestales en la entidad.
    Febrero de 2009

Envía tu comentario