Cada quien cuenta su verdad -VII- José Calzada Rovirosa

|




Ahora corresponde al gobernador electo, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien a partir del día 1° de octubre entrará en funciones y tomará protesta ante la LVI Legislatura del estado, la cual se instalará el 25 de septiembre y el 26 iniciará su periodo legislativo. Una de las prioridades de la LVI Legislatura, es la reforma inmediata a su Le4y Orgánica del Poder Legislativo, ley imprecisa, vaga, irregular, contraria a la propia Constitución Federal; ya no se sabe de periodos de trabajo que den certeza a la actividad legislativa, actualmente legislan cuando se les antojo y a la hora que les place a los diputados que cobran 250 mil pesos mensuales.

Legisladores que, por fin, terminan, pero que no quieren dejar nada pendiente y se apresuran a modificar su Constitución Local, a pesar de las violaciones procesales a la misma Constitución. Los nuevos legisladores tendrán una tarea importante, trascendente, urgente, corregir cuanto antes los cientos de errores que dejan como herencia los actuales diputados, quienes sin recato alguno han modificado toda la legislación local con el único propósito de que en ella aparezca en lo sucesivo el nombre de Francisco Garrido, promulgando sendas leyes, sin haberse preocupado jamás por el bienestar de los queretanos; por el contrario, complicaron más la legislación, ejemplo de ello fue el fortalecimiento de la opacidad en la información gubernamental, el renunciar a la facultad fiscalizadora para dejarla en manos de un órgano distinto al legislativo, el desaparecer las garantías individuales de la Constitución Local, el modificar un Código Civil de 3000 mil artículos y nunca supieron lo que aprobaron debido a que el trabajo lo hacía el personal del Poder Ejecutivo; y así podríamos seguir enumerando las torpezas legislativas y seguramente no terminaríamos. Pero, como no es este el asunto que nos ocupa, pasemos ahora a lo comentado por el gobernador electo.

Aclaramos que la entrevista ronda dos partes fundamentales. Una, sobre el trabajo de campaña que lo llevó al triunfo electoral. Y la otra, sobre los propósitos del gobernador electo, sobre el futuro inmediato del actuar del gobernador y sus funcionarios, que deberán marchar al mismo ritmo, sin descompasarse por que correrán el riesgo de quedarse fuera. Así las cosas, afirmó que su triunfo se debió a la unidad de los priístas, verdad absoluta que ya la habíamos advertido anteriormente. Sin la unidad de los militantes, otro hubiera sido el resultado, priísmo dividido hubiera perdido. El primer paso fue la unidad interna y el segundo, fundamental, sacar un candidato de unidad que no dividiera al priísmo y se unieran en torno a la candidatura ganadora. Así sucedió. Que honró y honrará la trayectoria y el esfuerzo de la militancia priísta, ya se está viendo y seguramente esa será la tónica, aun falta más por develar.

Afirma que el pueblo quiere tener gobernantes cercanos, comprometidos, los queretanos no quieren gobernantes lejanos que permanezcan en los pasillos de palacio. ¡Por supuesto que sí! Este fue uno de los grandes errores del gobierno de Garrido. Ahora se ven cercos de “seguridad” para los funcionarios que impiden que el pueblo se acerque libremente. Ahí están los “filtros” en las entradas: “a qué viene, qué quiere, no está, deje su número telefónico, ya salió, no regresa hasta mañana, que lo atienda su secretaria, no puede en este momento, etc”. Perdone usted el ejemplo, pero quien esto escribe, durante 6 años, recorrió oficinas y siempre eran las mismas respuestas. Se alejaron del pueblo y el resultado no se hizo esperar, la mayor parte de la ciudadanía le retiró el apoyo al gobierno saliente. Por eso Pepe exigirá a sus colaboradores, a su equipo de trabajo, ser funcionarios de a pie, cercanos a la gente, apegados a la realidad, atentos y amables, que atiendan los problemas con prontitud; estas serán premisas de su gobierno.

Me detengo y regreso un poco a la anterior entrevista, la de Garrido, cuando el megalómano preguntó a Pepe Calzada lo siguiente: “el 1 de octubre le entregarás la estafeta a José Calzada…”. El señor entrevistador, para variar, se equivoca con sus afirmaciones amañadas a los entrevistados. Garrido no entregará ninguna estafeta el 1 de octubre, la estafeta la entrega y quita la sociedad, esta es la que ya le entregó el derecho de gobernar por 6 años a José Calzada, el pasado 5 de julio. De acuerdo a la torcida afirmación del director del periódico ¿podría darse el supuesto de que no se quisiera entregar la estafeta? ¡Por supuesto!. Sin embargo, quien entrega o quita el poder constitucional, como en cualquier democracia, es la sociedad, no el gobernador saliente. Hecha la aclaración, continuamos con el análisis.

También afirmó que el trato con la oposición será de respeto y reciprocidad; que su gobierno coadyuvará con el Poder Legislativo para que las cosas salgan bien. En este rubro vale la pena acotar, que el trato con el Legislativo debe ser de igual a igual, cada quien con sus atribuciones, con sus responsabilidades, con la historia que a cada quien le tocará escribir. No se desea un supra poder ejecutivo que avasalle a los otros dos poderes, como sucedió con el gobierno de Garrido, que se sobrepuso tanto al Poder Judicial, como al Legislativo, ambos comieron de la mano del Ejecutivo. Ahí está el presidente del Tribunal Superior de Justicia, pidiendo clemencia para que lo perdonen y le ayuden a solventar el próximo pago de prestaciones al personal, debido a que el presidente, durante este año de su administración, malgastó el recurso público y echó mano del dinero de los trabajadores. En estos casos, debiera castigarse al pésimo administrador de los recursos públicos (para el caso al presidente del Tribunal), aunque no se los haya robado, pero sí malgastado. Así que igual entre iguales, equilibrio de poderes; claro sin llegar al absurdo de Garrido, cuando hace tiempo un diputado le pidió audiencia y aquel respondió: “yo solo hablo con iguales, con gobernadores”. Craso error. Zas.

Que seguirá la alianza con el partido Nueva Alianza, es buena noticia, tomando en cuenta que ambos partidos PRI y Nueva Alianza, firmaron y presentaron para su registro en el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, una sola plataforma electoral. Esta noticia es buen, dado que siempre se estila que en las alianzas políticas, solo de transita durante el proceso electoral y después de disuelve dicha alianza, para que cada partido “negocie” por separado el destino de las iniciativas de ley, o de los acuerdos o decretos, sin importar el contenido de las plataformas electorales. Enhorabuena por esta aseveración. Claro, ahora habrá que esperar a que el diputado de Nueva Alianza, cumpla con su compromiso y no empiece a navegar solo, atento a sus propios intereses. Seguiremos en otro número con este interesante análisis.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ Cada quien cuenta su verdad -VII- José Calzada Rovirosa”

  1. Si PP gano por la unidad del PRI, en la que por cierto no estas incluido NI TU NI TU JEFE JESUS, ni sus seguidores y ya se te hizo costumbre, queda claro que no vas a trabajar en SU gobierno, PERO utilizas el espacio para pegarle a los venegas, ya cambiale ya se te choteo tu rollo

  2. Mario RE dice:

    Estimado Hector: Muy buena tu serie de “estudios” acerca del actual desgobierno garridista…aunque algunas personas lo vean como una intromisión de obscuras fuerzas políticas de otras tendencias…en todo tienes mucha razón, sobre todo los que tuvimos la des oportunidad de conocer (?) de cerca a este eximio y gran actor, merecedor del “gramy”, el “oscar” y el “ariel”, te damos toda la razón de tus apreciaciones…siguió la misma línea de fox y la que ahora sigue fecalín…falsos de toda verdad…En una ocasión, cuando garrido era presidente municipal y “actuaba” con supuestos baños públicos en sus miércoles ciudadanos…yo apoyaba a otra persona tan falsa como él, encargado del deporte municipal…(creía que era honesto), desde mi mesa le observaba y me sorprendía que nunca perdiera la sonrisa…en un pequeño “breik”, me acerqué y le comenté, felicitándole por no perderla jamás y atendiese a todos con singular humanidad…craso error el mío, pues solo era una faláz máscara…hasta me contestó que al que le gustaba su “trabajo” debía actuar asi…Por qué serán tan huecos, deshumanizados y pacatos casi todos los panistas???…por fuera parecen humanos, decentes y buenas gentes…y solo son caricaturas… tal vez debido a que en su interior privan, aparte de su dios, al que dicen adorar y respetar sus leyes, tienen otro, el dinero y la mas completa y total pacatéz…Lástima…parecían tan decentes y dignos.- Te saluda y abraza…Mario RE.

  3. Diego Parra dice:

    Srita ROSALBA NIETO DE ALBA.

    El Lic. Héctor Parra no busca trabajar en el gobierno de nadie… el Lic. para empezar ya es jubilado así que no le hace falta buscar hueso como seguramente usted anda desesperadamente olfateando y tratando de roer aunque sea una croqueta. Seguramente es usted una soldadita(o) de plástico al estilo VENEGAS…una enviada desde la obscuridad, tratando de quemar la imagen de alguien que todos conocen por su honorabilidad.

    Mejor vaya a molestar a otra gente que aquí no hay cabida para descalificaciones ni calumnias.

    SÍ, SOY EL HOJITA DE PARRA…

  4. Estimadisimo Mario.

    te solicito de la mejor manera que si tu análisis intentas que sea serio y creíble evites hacer creer que tienes la verdad absoluta, por razonamientos tan radicales estamos tan atorados como sociedad, de nada vale alentar en su momento algo y después retractarse como si verdaderamente de aquí en adelante todo lo que viene es pura dicha y paz! esto que describes (los defectos de estos políticos o no se como llamarles, lo padecemos como cultura, los representantes o administradores sociales son parte del pueblo.. “CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE” no hemos descubierto el hilo negro.. a estos funcionarios en turno, ya la sociedad los puso en su lugar.. lo malo es que dentro de seis años diremos lo mismo de los que entran….

    “Por qué serán tan huecos, deshumanizados y pacatos casi todos…por fuera parecen humanos, decentes y buenas gentes…y solo son caricaturas… tal vez debido a que en su interior privan, aparte de su dios, al que dicen adorar y respetar sus leyes, tienen otro, el dinero y la mas completa y total pacatéz…Lástima…parecían tan decentes y digno”

    Si duda un buen discurso que aplica parejo!!
    cada quien habla de la fiesta según le va!

Envía tu comentario