Cada quien cuenta su verdad -Parte V-

|




Parece que la última parte del somerísimo análisis y crítica (siempre respetuosa) resulta muy interesante el análisis, partiendo de la base que el entrevistado fue Mariano Palacios Alcocer, a quien he tenido la oportunidad de conocer desde la primera vez que él participó como candidato a diputado local, en el proceso del año de 1973, que data de más de 30 años; después le apoyamos en su candidatura para presidente municipal de Querétaro y al término de su periodo lo hicimos Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuando parecía que declinaba la estrella política de Mariano, personaje que más tarde llevamos a la rectoría de la UAQ.

Lo apoyamos varios estudiantes universitarios para que pudiera continuar con su meteórica carrera política, la cual el mismo Mariano, con severa preocupación veía como terminaba con la llegada al gobierno de Rafael Camacho Guzmán. Gracias a esa participación, su carrera pudo continuar en ese momento histórico. Hombre culto, brillante, inteligente, hábil, docto en el uso del lenguaje, experto en crear relaciones, de discurso que lleva al convencimiento, también fue mi maestro en la Escuela de Derecho y, porque no decirlo, colaboré en su gobierno de 1985 a 1991. Conozco bien a mi maestro.

El resultado de su entrevista no me fue convincente. Mariano Palacios afirmó que fue otro PRI el que ganó y yo solo conozco un PRI desde que tengo uso de razón. Tal vez quiso referirse a que fueron otros los actores que participaron en el pasado proceso electoral y estaría parcialmente de acuerdo, ya que en ese proceso volvieron a participar priístas de muchos años de trabajo y nuevas generaciones; por ejemplo, ahí estuvo Ernesto Luque Feregrino, Rubén Galicia Medina, Humberto Casillas, Jorge Cevallos, Juan Gorraez Enrrile, Jesús Rodríguez, Hiram Rubio, Josefina Pérez, Juan Saldaña, Héctor Guillén, Edgardo Rocha, Iván Pérez, Francisco Perrusquía, Concepción Sicilia, Erik Osornio, Jesús Llamas, Francisco Hernández, Francisco Velázquez, Lugo Oñate, Horlando Ugalde, Raúl Ríos, Braulio Guerra, Abigail Arredondo, Francisco Ávalos, Antonio Contreras, Jorge García, Josefina Vargas, Gerardo Helguera; etcétera; en la campaña participaron viejos priístas, neopriístas y otros que sin pertenecer al PRI, como Rebeca Mendoza Hassey, exregidora del PAN, se sumaron a la campaña de José Calzada Rovirosa; la franquicia, como calificó el usufructo del PRI, ha sido aprovechada por muchas generaciones y dada la inteligencia de Pepe, logró sumar a todos, sin excluir a nadie, sin fracturar al partido; se encontraron priístas de todas las épocas, aquellos que participaron con el mismo Mariano en sus campañas políticas hasta las nuevas generaciones como Juan José, Abel o Adrian.

La unión de todos los priístas y otros factores que se sumaron al trabajo político de Pepe, fue el resultado del triunfo. Ganó el mismo PRI que le dio triunfos a Mariano, ahora fortalecido con sangre nueva, la que sin duda y de manera natural se hará cargo al paso del tiempo de todas las responsabilidades. Eso sí, hubo ¿priístas? como el entrevistador que trabajaron en contra de la franquicia y aún así ganó el PRI en alianza con un candidato que creció de manera sorpresiva para muchos incrédulos que prefirieron sumarse a la oposición.

Dijo Mariano que el “nuevo” PRI de José Calzada es muy diferente al que dirigía Jesús Rodríguez, imprecisión con la cual no estoy del todo de acuerdo. Sencillamente, para empezar, parece que se trata de una afirmación que salió de boca del entrevistador y no del entrevistado, por la animadversión que aquel le tiene a Jesús, a quien ha descalificado sistemáticamente desde hace ya muchos años. En segundo término, toda la gente que formaba del equipo de Jesús, se sumó a la campaña, ahí está el mismísimo presidente del PRI, Hiram Rubio; o el secretario de elecciones, Juan Saldaña; o el Secretario de Organización, Erik Osornio; que decir del asesor legal Juan Ricardo Ramírez. Lo que busca el entrevistador, eso parece, es distanciar al gobernador electo, con priístas que se la han jugado durante muchos años, que fueron perseguidos por el gobierno panista, a pesar de haber perdido dos elecciones para gobernador, esos priístas siguen de pie, ahí están trabajando. Los hechos desmienten la falsa afirmación. Sencillamente, como siempre, es necesario cambiar de de posición orgánica y de oxigenar a cualquier instituto político y eso sucedió. Durante la campaña se formaron varios grupos de trabajo y todos llevaron votos, esa es una verdad incuestionable.

Ahora que siempre es lo mismo por la rebatinga de las posiciones electorales cada tres años y al final hay muchos inconformes que prefieren irse a explotar otra franquicia, como Marco Antonio. Eso ha sucedido, lo de las inconformidades; ahora, aun los perdedores, todos se sumaron a la campaña de Pepe y la explicación esta en el resultado: se ganó. Parte de la clase de teoría del estado que impartió en la entrevista Mariano Palacios, es cierta, aunque esta parte no fue nada nueva, pero venido de un personaje como Mariano, adquiere mayor relevancia, como las causas que originaron la derrota del PAN, eso es historia, ahora ya se tiene la certeza de las razones de su derrota. No ha lugar a conclusiones simplistas, así lo dijo el entrevistado y estoy de acuerdo.

Mariano afirma que Pepe logró integrar un nuevo PRI. Falsa afirmación. Participaron todos, cuadros viejos y nuevos; echó mano de todos, aun de los desgastados o desprestigiados, como lo califica el mañoso entrevistador, quien vuelve a denostar a Jesús Rodríguez, su enemigo gratuito ¿o será porque le sabe algo? Bueno, la conclusión es que el triunfo fue por el trabajo de todos; de haberse dividido el PRI, no se hubiera tenido el mismo resultado, ahí está el PAN de ejemplo. Por qué no se refirió a Miguel Calzada, quien también fue presidente del PRI, durante una parte del tiempo en que gobernó el PAN; claro que no ¡cómo!, si ese no es su enemigo y menos ahora. Simple la deducción.

Afirmación cierta. El color del gobierno de Pepe, debe ser la legalidad y la orientación ideológica y programática del PRI. Agregaría un principio fundamental: la honestidad. Principio que pierden muchos gobernantes cuando ejercen el poder; entran pobres al gobierno y salen ricos. Por eso se pierden elecciones. El gobierno de Garrido es el vivo ejemplo; llegó a Querétaro como agente inmobiliario y ahora es propietario de muchos inmuebles. ¿Negocios al amparo del poder?

Dañaron las pugnas al PAN, dijo Mariano. Eso ya lo sabíamos y esta afirmación confirma la teoría de que, si los priístas se hubieran dividido, el PRI hubiera perdido. Por cierto que la entrevista se realizó en un inmueble ubicado en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, lugar en el que alguna vez acompañamos al entrevistado, cuando aún no había piedra sobre piedra. Hoy es otra cosa distinta, hasta ahí llegó el nefasto entrevistador que traicionó a su partido, aliándose al poder en turno y perdió por su avaricia, quiso seguir explotando la franquicia azul; ahora el lobo con piel de cordero pretende regresar al redil, como si nada hubiera pasado. Las traiciones no se olvidan.

Que lastimaron a Armando Rivera y a Jorge Rivadeneyra, ya era sabido. Que el rijoso de Germán Martínez auspició la derrota del PAN, también era del conocimiento público. Que el gobierno de Calderón ha perdido la brújula y no la encuentra, palpitando la mediocridad (estilo peculiar del maestro Mariano de asemejar la política con la medicina, bueno es que él pretendía ser médico y desistió de su intento) también es cierto. Que hay un total desorden en el crecimiento urbano, es aun más cierto y debe pararse de inmediato, ahí está el ejemplo de la Av. Constituyentes, lado Oriente, a la altura de la Universidad Cuauhtémoc, a pesar del tremendo fluido de tráfico, reducen la avenida para dar paso a más construcciones que estrangularán esa zona de la ciudad que lleva a nuevas colonias y a la famosa Unión Ganadera.

Desde aquí seguimos aplaudiendo la vida académica que seguirá ejerciendo Mariano, quien amenazó con seguir ese rumbo y no influir en el gobierno de José Calzada Rovirosa, “solo cuando este lo solicite”, también sentenció, que dejará de ser amigo del gobernador José Calzada durante el tiempo que dure este en su gobierno; eso aseveró el entrevistado y claro que merece un doble aplauso. No injerencias que pueden perjudicar y causar males mayores al “nuevo PRI”.

De antemano una disculpa amigable lector por este largo análisis y comentarios, pero la entrevista de Mariano Palacios Alcocer, fue toda una cátedra de teoría del estado, y aun así, me quedó corto, pero no quise seguir abusando de su paciencia. En respuesta a varias inquietudes que me fueron planteadas, he de decir que mis críticas y comentarios siempre se sustentan en el más absoluto respeto a toda la materia criticable, o sea a los actores que dan mucho de qué hablar. Son materia de análisis respetuosos y como tal, a pesar de que disentimos, respetamos su punto de vista consagrado como un derecho natural del ser humano.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

4 Comentarios en “ Cada quien cuenta su verdad -Parte V-”

  1. Pepeton Escobar dice:

    Sr. Parra, excelente artículo, lo felicito de verdad pues veo que es usted un hombre de letras y un buen conocedor del PRI.
    Quisiera pedirle, si me puede apoyar en definirme cuales son los cinco principios fundamentales de ese partido.

    Estoy muy interesado en conocer en que estan basados los principios de nuestros principales partidos, cosa que creo debrian empezar a difundir.

    He leido bastante documentacion y muchas veces encuentro solo gran demagogia y poco en concreto por lo que estoy un poco confundido.

    En espera de contar con su apoyo
    Saludos

  2. Como siempre utilizando a PP para atacar a los venegas, una vez mas, y si tiene razon MPA, aunque le duela al colunista LOS PUPILOS DE JESUS, jamas realizaron campaña por el PRI solo bscaban sus plurinominales y acerdos con BOTELLO, ahora que no diga que hicieron camapaña, ni ERIK ni CONCHITA, ni los JAIMES, ni ABIGAIL, es mas ni el columinta que ahora esta viendo la forma de consegir chamba vendiendo la idea de que trabajo a favor de PP, ahora sigue la escuela de Venegas… Hiram y Juan Saldaña, no hicieron mas que obstaculizar el trabajo del PRI, bueno ni una lona con imagen de PP estaba en el nuevo edifico del PRI, porque sería….

  3. Pepeton Escobar dice:

    Sr. Parra.

    Felicidades por su artículo, veo que es usted una persona de letras y ademas un buen conocedor del PRI.

    Quisiera pedirle apoyo en lo siguiente: busco los cinco principios fundamentales en los que está basada la filosofía de ese partido.

    Curiosamente, hoy en día, las personas apoyan a partidos o a personas, pero sin saber cuales son los principios de las organizaciones a las que pertenecen.

    También vemos a personas que pertenecen a organizaciones y no cumplen en absoluto con los principios de estas.

    Sería de suma importancia que los Partidos nos dieran a conocer cuales son sus principios.

    He procurado leer sobre el tema y en algunos casos solo he encontrado una demagogia impresionante.

    En la iniciativa privada, una empresa que no tiene bien definida una Causa (Visión y Misión) y unos Valores, y que además, los transmite y genera de ellos un hábito entre sus trabajadores, generalmente están simplemente en el mercado para ganar dinero, lo cual no deberia ser un fin, sino la consecuencia de hacer las cosas bien.

    No será que nuestros Partidos estan simplemente para ganar votos y mmantenerse en el poder sin unos principios definidos?. NO sera que existen personas en esos Partidos que no cumplen con sus principios? No sería mejor que se mantuvieran en el poder por hacer las cosas bien?

    Cuando escucho eso de que, “la alternancia es buena”, me doy cuenta en la mediocridad de país en que vivimos. Si unos no lo hacen bien, nos conformamos por cambiarlos por otros que tampoco lo hacen.

    Lo que les deberiamos de exigir es que logren una “continuidad demócrática”, o sea, que hagan las cosas bien para que sigamos votando por ellos,

    Bueno, para no salirme del tema, espero pueda usted o alguien apoyarme con mi petición.

    Saludos a todos

  4. maria dice:

    LA LABOR DE PP DE CONVENCER A LOS QUERETANOS FUE IMPACTANTE,Y LO LOGRO, FUE DE CORAZON CON LA ILUSION DE UN CAMBIO, POR OTRO LADO FUEI ALUMNA DE MARIANA HACE YA MUCHOS AÑOS, TIENE UNA MALA FAMA PERO ES UN HOMBRE SIEMPRE AMABLE, CORECTO Y MUY CULTO, COSA QUE SU PRIMO POLITICO NUNCA TUVO, MARIANO AYUDABA A QUIEN PODIA Y MUCHOS LE DEBEN MUCHO A SU FAMILIA TAMBIEN, PERO SU PRIMO NI ESO HIZO, TAN SOBERVIO Y PREPOTENTE, PANUCHO, QUE SOLO A SUS ELEGIDOS DENTRO DE SU MISMA FAMILIA AYUDABA, A LOS OTROS NI LOS VEIA, NO HAY COMPARACION, PREFIERO A MARIANA QUE A MGV, AL MENOS EL SEÑOR ES AMABLE Y MUY CULTO.

Envía tu comentario