Artículo 127 Constitucional y la Protección de nuestras Zonas de Conservación Ecológica

|




En este articulo se sientan las bases del derecho ambiental y el alcance de la propiedad privada sobre los recursos naturales, el articulo 127 establece que el Estado constituye la propiedad privada al transmitir el dominio de tierras a los particulares pero también establece que el Estado se reserva el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico para evitar la destrucción de los elementos naturales y los danos que la propiedad pueda sufrir en detrimento de la sociedad.

zonas-de-conservacion-ecologica1.JPG

Un terreno si bien pertenece al propietario, los recursos naturales que en el se encuentran pertenecen y están protegidos por el Estado, quien tiene el dominio directo de los recursos naturales.

El Estado tiene el derecho de regular en beneficio social la utilización de los recursos naturales , por ello cuando un terreno forestal es privado esto no significa que el dueño pueda destruir la vegetación existente ni pueda aprovechar sin permisos los recursos naturales que en su terreno se encuentran, la flora, la fauna, el agua, los minerales, etc., pertenecen al Estado por lo que el dueño del predio debe solicitar los permisos y las autorizaciones correspondientes cuando desea destruir o modificar las condiciones de estos recursos o cuando desea aprovecharlos.

Como el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales es de utilidad publica, la Nación se reserva el derecho de regular no solo los asentamientos humanos sino también el de establecer las medidas para el uso y destino de suelos, aguas y bosques.

Esto significa que el derecho de propiedad sobre las tierras es parcial por que los propietarios no son dueños de los recursos naturales que en ellas se encuentran.

Como consecuencia, el Estado puede imponer a la propiedad privada que contiene elementos naturales de gran valor ambiental, las limitaciones y modalidades que dicte el interés público.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ Artículo 127 Constitucional y la Protección de nuestras Zonas de Conservación Ecológica”

  1. con todo respeto, no es el 127, sino el 27.

  2. América Vizcaino dice:

    Gracias, así es, es el 27 Constitucional.

  3. laura dice:

    este me parese k es muy chidi XD
    y me parese padre pero no tiene lo k kiero :(

Envía tu comentario