“AQUELLOS TIEMPOS”. “ESCOGE TEMPRANO UN AMIGO PORQUE LA VIDA ES CORTA”.- Pitágoras.

|




Gran alegría y sorpresa me causó, hace pocos días, la visita de mi viejo, pero muy vejo amigo, Don AGUSTÍN JARAMILLO VALENCIA, al que no veía en varios años, acompañado por su yerno Martín Sánchez, hijo a su vez de otro gran y antiguo amigo, el maestro Tomás Sánchez Guzmán; los recibí con los brazos abiertos, invitándolos a recorrer, antes de nada, los estrechos pasajes que en cuartos, estancias y escaleras, me dejan la gran cantidad de libros que acompañan con toda galanura, mi soledad.

Con abiertos y desmesurados ojos, recorrieron los estantes, asombrándose de su calidad, por sus títulos, y de su enorme cantidad, haciéndome la misma pregunta expresada por mis sobrinas nietas: “¿Los haz leído todos abuelo?…contestándoles lo mismo: “Pues solo no, los diccionarios…”. Ya aposentados en la cocina, único espacio libre, me dijo Agustín…”Pues te traigo uno más, pues este es muy especial, pues es de mi autoría”…y me entregó un fabuloso libro, el que leí de cabo a rabo, pues se trataba de la Historia de “La Escuela Normal del Estado de Querétaro, a través de sus Directores.

Me resultó muy interesante pues todos los integrantes de mi familia materna, ahí hicieron sus estudios, empezando mi abuelo, el Maestro Don Emiliano Estrada Guerrero, cuyo nombre aparece en sus páginas, y la fecha de su exámen recepcional, los primeros días de enero del siglo XX.

Considero que es un libro excepcional, pues fruto de largos años de investigación del Maestro Agustín, quien a la vez relata parte de su vida profesional, siendo uno de los más destacados maestros que dio la amplísima familia Jaramillo Valencia. A sus 84 años se conserva excelentemente, pues fue toda su vida, excelente deportista, a pesar de su baja estatura, pero era un león en la práctica de todos ellos, hasta de las fabulosos y hoy casi olvidadas canicas, yoyo y balero.

Mario RE le recuerda con cariño, ambos integrantes de la generación 1954 de la histórica Secundaria Nocturna para Trabajadores…le abraza, lo mismo que a ustedes mis caros amigos del Blog Diálogo Queretano…deseándoles lo mejor en esta época Navideña…se despide su amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.

-08 de diciembre del 2018.-Queretarín,México.-










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario