“Aquellos Tiempos”. ENTRAÑA DEL HIMNO NACIONAL.

|




Con el tiempo y un ganchito, los mexicanos hemos llegado a amar, como el que más, nuestro Himno Nacional MEXICANO, sin saber ni pizca de su inicial historia, nacido de una entraña conservadora, por un poeta potosino que dedicó el mismo, a una de nuestras desgracias históricas, llamada Antonio López de Santana.

El relato inicial nos da a conocer que la letra fue dedicada a su persona, en conmemoración de un hecho de armas, precisamente aquella en que el Brigadier español D.Isidro Barradas, al frente de cuatro mil hombres, intentó volver a conquistar la antigua Nueva España, el día 11 o doce de septiembre de 1829, y veinte años después, el poeta Bocanegra, forzado por su novia, compone algunas estrofas, sentidas y nacionalistas, que poco a poco fueron modificándose hasta llegar a su estado actual, que al oírla los mexicanos nos sentimos conmovidos, y no se diga si lo escuchamos en tierras extrañas.

Al triunfo de los reformistas, Bocanegra se sintió perseguido y por muchos años vivió en la Habana, lo mismo pasó con el autor musical Don Jaime Nunó, quien vivió por largos años en Nueva Orleans y Nueva York, donde lo encontró un funcionario de la época de Porfirio Díaz, que al reconocerlo lo invitó a la ciudad de México para homenajearlo y entregarle, al fin, su no entregado premio.

Nuestro himno ha sufrido varios cambios, incluso en los tiempos actuales, las administraciones panistas decretan sea interpretado con casi todos sus originales versos, loando principalmente a Santa Ana, y las administraciones priístas o la actual cuarta transformación, solo algunos de ellos, por lo que algunos altos y grandes escritores e historiadores opinan que debe escribirse uno nuevo…empresa difícil pues música y letra estan profundamente incrustados en el alma mexicana, lo mismo que la melodia española del “cielito lindo” que se ha vuelto más mexicana que el tequila o el sotol.

Nuestro himno es uno de los más bellos y vibrantes del mundo, no obstante sus marciales aires belicistas, ojalá alguna futura vez le apliquemos al tal Trump lo que mencionan sus versos…les saluda y abraza su amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.

12 de junio del 2019.-Queretarín, México.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario