“AQUELLOS TIEMPOS” 40 años de Radio UAQ.-A la izquierda del cuadrante.

|




Erase la fresca mañanita del día 3 de agosto de 1979, un pequeñísimo grupo de expectantes universitarios rodeaban a su joven Rector, el médico Enrique Rabell Fernández quien abrigándose del frío, tomó el micrófono para lanzar a sus valientes invitados la declaratoria inaugural de la existencia, a partir de las 8 de la mañana de ese viernes, de la Radio Cultural Uniersitaria, bajo las siglas XHUAQ-FM 89.5 MHz…grandes aplausos de Jesús Rodríguez Hernández, presidente de la federación de estudiantes universitarios, de Marco Antonio León Hernández, Presidente de la sociedad de alumnos de Facultad de Derecho, de Aydee Trejo de la Vaga, primera secretaria de la radio universitaria, del médico Manuel Calderón, director de la Escuela de Medicina y del Lic. Mariano Amaya, secretario de la UAQ.

Entre los presentes nadie representaba al gobierno del estado, ni de la presidencia municipal, dando la noticia al siguiente día, escuetamente, el Noticias y un poco más amplio El Diario de Querétaro.

Este acontecimiento fue un gran logro para nuestra Universidad, siguiendo los pasos que cuarenta y dos años después lo lograra la UNAM, fundada el 14 de junio de 1937, por el entonces presidente de la República, el Generál Lázaro Cárdenas del Río, y la segunda en el bajío después de Radio Tecnológico de Celaya, quien la fundó en abril de 1978.

Enrique Rabell designó como su primer director al Ingeniero Diego Arturo López de Ortigosa.

Muchos y buenos universitarios se hacen cargo de su inicial modesto lanzamiento con pocas horas de funcionamiento, hasta llegar a la actual que lo hace las 24 horas del día, apoyada por multitud de generosos colaboradores que desgranan lo mejor de sus temas…algunos programas se han convertido en decenarios, como Jazzmania de mi amigo David Balderas Puga y el gustado programa de los días lunes de 11 de la noche a la una de la mañana de mi excelso compadre y compañero Don Alfredo García Vargas, llamado “Fiesta del Tango y la Canción en torno a la media noche”.

Don Raúl Ríos Olvera es su actual Director y le ha dado un gran impulso a la historiografía de RADIO UNIVERSIDAD…labor que continúa en sus primeros CUARENTA AÑOS..¡Felicidades a los compañeros y amigos que día día le dan vida!…les abraza, su amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario