Apuntes al paso Q 27 Isaiah Berlin (Historiador de las ideas ruso-inglés, 1909-1997)

|




— A Enrique Krauze (crítico liberal) y a Emilio Lozada Fernández (anarquista-comunitario-marxista). Antípodas.

Al primero porque por él conocí a Berlin gracias a una entrevista en su libro Personas e ideas (Vuelta, 1989 / Debate, 2015), “El poder de las ideas”; y al segundo por postear ayer en Fb un interesante texto sobre Seyla Benhabib (filósofa turca que no conocía ni conozco). Gracias.

Este video trata sobre Isaiah Berlin, “Homenaje a un hombre justo / Cartas de Isaiah Berlin”, y aborda los valores e ideas centrales del historiador de las ideas: el pluralismo, la tolerancia, la diversidad política, la lucha contra el fanatismo y el prejuicio, el debate elevado con la mirada crítica y el saber riguroso, y desde luego, el reconocimiento de la diversidad cultural y el choque de los valores universales y personales, en el marco y el horizonte de nuestra desigual y frágil democracia.

El audio de media hora es de una meridiana riqueza: como una conferencia personal en su casa con la claridad mediterránea del verano y la inmensidad del océano Pacífico.

Al escucharlo, una y otra vez, pienso en varios amigos, conocidos, adversarios e interlocutores, especialmente en los más cercanos:

–Efraín Mendoza Zaragoza, Juan Antonio Isla Estrada, Rodolfo Loyola Vera, Gilberto Herrera Ruiz, Martagloria Morales Garza, Blanca Gutiérrez Grageda, Agustín Escobar Ledesma, Germán Espino Sánchez, Andrés Garrido del Toral, José Antonio Gurrea, Jovita Zaragoza Cisneros, Rodolfo Jiménez Guzmán… Emilio Lozada y su círculo intelectual… Tribuna de Querétaro, En la Lupa Q, Diálogo Queretano…

Sin más, hago mi juego limpio tratando de mirar hacia todos lados y pensando desde varios puntos diferentes, no uno solo y absoluto.

La pluralidad es riqueza, sin un relativismo chabacano ni absolutos ideológicos o religiosos.

Fraternalmente, libertad bajo palabra,

Julio Figueroa.

Qro. Qro., Presidentes, México, sábado 5 de octubre 2019.

Gracias a Radio Bolivariana, emisora cultural de Colombia.

(Universidad Pontificia Bolivariana).Liga del video de YouTube: https://youtu.be/hACU4HMOkL0










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Apuntes al paso Q 27 Isaiah Berlin (Historiador de las ideas ruso-inglés, 1909-1997)”

  1. Excelente, gracias, Ana María y Edmundo, son parte importante del diálogo queretano.
    Y que escuche y entienda quien pueda hacerlo.
    Elevar el debate, no degradarlo.
    Con mis saludos de luz ciudadana falible y mortal.
    Julio.
    Q, Presidentes, sábado 5-X-2019.

Envía tu comentario